¿Por qué decimos música de llano y además incorporamos ese vocablo "urbano" si sabemos que la música del llano pertenece más que todo a la ruralidad de la nación? Lo decimos porque precisamente con el advenimiento de la democracia hacia 1958 comienza a producirse un fenómeno migratorio bastante importante desde el llano y desde otras zonas rurales hacia los grandes centros urbanos, especialmente la ciudad de Caracas y también hacia Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia, Barquisimento, o sea, capitales grandes de estados venezolanos y sobre todo la capital de la República. Comienza la canción llanera a mimetizarse en sus creadores, sus compositores, sus ejecutantes músicos con una nueva realidad, que es la realidad urbana. Por eso vamos a poder sentir diferencias notables entre los cantos de Adilia Castillo, de Mario Suárez y de Magdalena Sánchez, por lo que hablamos, de esa vinculación de lo rural y de lo urbano a través de la música del llano.
Con la Sinfonía en el Palmar de Juan Vicente Torrealba, un personaje determinante en la música del llano y en la música popular venezolana en términos generales entramos en ese terreno de ya no una música de llano tan cargada de nacionalismo, pero sí de crónica, de postales de la vida del lanero, que es dura, muy dura pero también muy alegra y llena de vivencias. Al final de la selección volvemos a los predios de Torrealba con la voz inolvidable de Oscar Martínez un excelente conductor de la televisión, poeta y declamador venezolano.
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