La primera parte de este recorrido es un intento por homenajear la innegable influencia que la música negra estadounidense, sobre todo la experiencia “califa”, ha tenido en mi vida. Siempre me parecieron fascinantes los movimientos en defensa de los derechos civiles que volcaron la historia de Estados Unidos y que tienen la vigencia más absoluta. Sería imposible entender la potencia del Black Lives Matter sin la herencia cultural del Black Power y, en especial, la monumental aportación de la música a esta revolución cultural. Menciono lo anterior porque, como acertadamente lo señala Amiri Baraka en su icónica colección de ensayos Black Music, el jazz ha estado en el clóset de la historia como una expresión restringida para los conocedores y los consumidores snobs del “high-brow”, y no como lo que en realidad fue: la expresión más subversiva contra la hegemonía cultural blanquizada del pop culture de la post guerra. Así el bebop, más allá de un género musical, representa el primer cataclismo cultural, con el que extraordinarios músicos como Charlie Parker, Coleman Hawkins y Dizzy Gillespie enfrentaron el status quo.
La segunda parte que, aunque no empieza con Manteca de Chano Pozo, pero sí con la versión de Mongo Santamaría, tiene su intersección con el encuentro del jazz y la música afrocaribeña. Este segundo momento lo pensé desde el sincretismo o encuentro entre el jazz y la música africana, rescatando la riqueza que la religiosidad Yoruba y la tradición Lucumí han entregado a la música, expresadas magníficamente en los cantos y tambores de Patato & Totico y en el bellísimo canto a Colombia de Eddie Palmieri.
VRTX, del colectivo Mujeres Vinileras, es selectora de twerkeo desbordado y coleccionista incipiente de soul, funk, R&B, rap, trap, afrobeat, dub, reguetón, dancehall y oldies but goodies. Le interesa sobre todo la música hecha por mujeres brujas radicales del sur global, que enloquezcan las caderas y rompan con la opresión corporal.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión