El enfoque del nuevo disco La Pata Coja resulta orgánico, directo, con canciones contagiosas y rítmicas coronadas una vez más con colaboraciones impecables como las de Nidia Góngora, Moonlight Benjamin, Kephny Eliacin, Francy Bonilla, Lucas Santtana, Laurène Pierre-Magnani y Jean Tchoumi.
Dejemos que él mismo nos cuente sus sensaciones y fuentes de inspiración de cada una de las canciones del nuevo álbum.
MI OLLA Un afro beat jazzy, gozón y consciente, para celebrar el cambio de paradigma que conoció la sociedad colombiana en 2022. Si este camino va para largo, ¡mejor empezarlo bailando! Fiel a su tradición de revelar nuevos talentos, abrimos el nuevo álbum con una nueva revelación: la voz de Francy Nicol Bonilla, una timbiquireña de la cantera, nada menos que la sobrina de Nidia Góngora. Una futura maestra. El piano de Felix Marret apoya le da un "toque Monty Alexander" a la canción.
MÁGICA BONITA El viaje que hizo TBH a Brasil como periodista en el 2009 fue una revelación musical decisiva, pues fue lo que lo animó a armar una propuesta musical. En este viaje, el encuentro con el entonces desconocido Lucas Santtana, fue un momento clave. La idea de llevar el toque de chirimía chocoana en las tierras de una especie de neo folk, le gusto a Lucas, y así se armó esta colaboración, para un tema lleno de luz y ternura.
LA PATA COJA Será que tenemos un nuevo género, ¿soul music colombiana? Estamos acostumbrados a escuchar los acentos latinos de este país de donde viene la cantante Nidia Góngora, un poco menos a este tipo de vibra soulera. Un título a la vez generoso e introspectivo, donde exploramos la fuerza que a veces pueden darnos los accidentes que nos suceden a lo largo de la vida.
L’OUBLI MAUVE El olvido morado, es un juego de palabras para evocar a Oblomov, el héroe de la novela del autor ruso Iván Gontcharov, figura tutelar del mal contemporáneo número uno: la procrastinación. Pero se trata también, de una balada afro jazz, como un himno a la indolencia y una relación al tiempo y el actuar, distante. Cuando no sabes si algo es malo o bueno, ¡hazle una canción!
MeMENTO The Bongo Hop mezcla mento jamaicano con la atmósfera de una pista de baile afrocolombiana. Como cómplice Nidia Góngora trae la vibra de su Timbiquí natal, enumerando en forma de memento los lugares que ama en el vasto mundo así como los placeres de la vida. Es la llamada de una sabia hedonista a disfrutar del momento presente y de las personas que más amas.
EKO EKO Como un encuentro de medianoche en un manglar, una versión tropical de Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, Eko Eko ofrece una doble sorpresa. Como es por ejemplo encontrar a la sacerdotisa vudú haitiana Moonlight Benjamin, conocida por su blues criollo áspero y profundo, en el marco de sensuales cruces rítmicos de los que The Bongo Hop posee el secreto. Para los aficionados de las soleadas producciones de TBH, la atmósfera de carnaval crepuscular de este ritmo vidé martiniqués en versión barroca, abre nuevas perspectivas.
DEKONEKTE Dekonekte marca el regreso de la colaboración entre The Bongo Hop y el cantante haitiano Kephny Eliacin. Mezclando sus influencias colombianas con los códigos de la biguine y el kompa que tanto le gusta, ofrece un título ultra vitaminico, donde Eliacin evoca la lucha permanente por la supervivencia de un haitiano en París, levantándose al amanecer para trabajar, cantando de noche en las discotecas de la capital.
AH! KUMANA ¡Puro soukouss camerunés al estilo TBH para cerrar el disco! El pescador Akumana suele volver del río con pescados chiquitos, y la gente siempre se burla de él. Pero en esta ocasión regresa con una pesca exitosa. Akumana nos comparte una mirada irónica y humorística hacia su entorno. Finalmente, nos alejamos de la alegre comunidad, dejando atrás un guateque de percusiones.
Fan URL (álbum) https://bfan.link/la-pata-coja-1
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión