por Jesús Herranz

Femi y Seun, los hijos de Fela. Especial Nigeria

526 2

El AfroClub de hoy lo dedicamos a la música de Nigeria, especialmente al afrobeat, aprovechando que Femi y Seun, los dos hijos del gran Fela Kuti, el creador del afrobeat, acaban de editar nuevos discos. Femi Kuti nos regala 12 temas intensos, muchos de ellos con el sonido funky que siempre ha caracterizado su música, y también repletos de mensajes políticos. La música de Seun Kuti sigue más directamente los patrones clásicos del afrobeat, entre otras cosas, porque Seun Kuti mantiene activos a los Egypt 80, la banda que acompañaba a Fela en sus últimos tiempos, y con ellos nos presenta un afrobeat más fuerte y más contundente, al igual que sus mensajes políticos que van directamente contra los gobernantes nigerianos.

Hay más afrobeat en el programa de hoy, con Oghene Kologbo, que fue guitarrista de Fela en los años 70, en su época más creativa, y que el año pasado editó uno de los mejores discos de afrobeat, repleto de colaboraciones importantes, como Tony Allen o Pat Thomas. También escuchamos a Bantu, rapero nigeriano que ha vivido mucho tiempo en Alemania, y que en su vuelta a Lagos ha formado una superbanda con 12 miembros, demostrando que es uno de los músicos más inquietos y experimentales, siempre tratando de llevar al afrobeat a sus límites,  fusionándolo con los estilos clásicos nigerianos, como el highlife o la música juju, de donde incorpora sus características percusiones yoruba.  

Entre las cantantes actuales nigerianas, hemos seleccionado a Sonia Aimy con su excelente voz, que en su último álbum recoge una variedad de estilos, que van desde el soul americano hasta el pop nigeriano. También está Yemi Alade, la cantante más popular del país, y que cada vez que saca un single, va directamente a las listas de éxitos de prácticamente todo el continente africano.

Y en el AfroClub siempre encontramos un hueco para viajar a los años 70, y Nigeria en aquella época era uno de los países donde la industria discográfica estaba más desarrollada, y la música que allí se hacía abarcaba una variedad tremenda de influencias y estilos. Entre todos ellos, hemos elegido el potente afrofunk de T-Fire, que contaba con una sección de vientos de lujo integrada por miembros destacados de Afrika 70, la mítica de banda de Fela Kuti. Y también escucharemos el highlife suave y meloso de uno de los cantantes más populares de la época, Celestine Ukwu.    

Playlist

1. Femi Kuti - One People One World
00:01:28
2. Femi Kuti - Africa Will Be Great Again
00:05:40
3. Seun Kuti - Kuku Kee Me
00:11:12
4. Oghene Kologbo - Africa Is the Future
00:18:17
5. Sonia Aimy - Nigerian Spirit
00:23:55
6. Yemi Alade - Johnny
00:30:20
7. Bantu - AfroPunk
00:35:20
8. Bantu - Lagos Barbie
00:40:45
9. T-Fire - Will Of The People
00:46:07
10. Celestine Ukwu - Chi Ji Oke
00:52:30

Comentarios |0

Compartir