por Jesús Herranz

Baloji. Rap Africano. Janka Nabay. Papa Wemba

1 de mayo de 2018

Empezamos el AfroClub presentando el último trabajo de Baloji, el rapero congoleño que nos sumerge en una obra compleja y conceptual, donde se pasea con facilidad por el soul, el funk, el rap y la electrónica, pero todo muy bien sustentado en sus raíces congoleñas, que podemos escuchar en las harmonías vocales y en los sonidos de la rumba presentes a lo largo de todo el disco. 137 Avenue Kaniama es simplemente una obra monumental de la música africana contemporánea, que destila modernidad por todos lados, con sabor añejo. Este disco nos ha recordado a otros raperos africanos arriesgados e innovadores, como el togolés Elom20ce con su fuerte discurso panafricanista concebido desde su profunda formación intelectual, y Blitz The Ambassador, con su reivindicación de los elementos comunes de la diáspora africana en todo el mundo, centrándose no solo en el arte y la música, sino que trata también de ir más allá, abarcando cuestiones políticas y sociales.

En el programa de hoy rendimos homenaje a Janka Nabay, el mejor representante de la música bubu de Sierra Leona, que acaba de fallecer, y que nos dejó un gran disco el año pasado, donde fusionaba esta música tradicional con la electrónica. Hay más homenajes en este programa, porque nos hemos acordado también de Papa Wemba, una de las grandes figuras de la música africana de los últimos tiempos, que falleció por estas fechas hace un par de años. Recordamos su privilegiada voz y su capacidad para transmitirnos emociones cada vez que le escuchamos.

Recuperamos a dos músicos importantes de la música africana, Omar Pene, una de las estrellas del mbalax, el frenético ritmo de Senegal, y a Zani Diabate, el histórico guitarrista de la Super Djata Band en los 70, que en su carrera en solitario siguió transformando los ritmos malinkés y bambaras.

Para acabar esta edición del AfroClub, dos novedades muy interesantes. En primer lugar, Ayuune Sule, maestro del kologo, el instrumento de dos cuerdas que caracteriza la música frafra, del norte de Ghana, una música de la que últimamente nos están llegando propuestas muy interesantes, que modernizan este ritmo. Y la despedida de este programa la dedicamos a uno de los proyectos más intimistas que hemos oído en los últimos tiempos, la fusión de los sonidos de dos instrumentos con muchas semejanzas: la kora del senegalés Seckou Keita y el arpa de la galesa Catrin Finch. En su última colaboración, un disco llamado SOAR, podemos apreciar la gran cantidad de matices que tienen estos dos instrumentos, y escuchar sus distintas sonoridades.

Playlist

1. Baloji - Glossine
00:01:22
2. Baloji - Peau de Chagrin
00:05:46
3. Baloji - Soleil de Volt
00:10:30
4. Elom 20ce - Aveugles, Bavards & Sourds
00:16:15
5. Blitz The Ambassador - Juju Girl
00:20:35
6. Janka Nabay - Bubu Dub
00:25:37
7. Papa Wemba - Analengo
00:30:12
8. Papa Wemba - Lingo Lingo
00:35:05
9. Omar Pene - Supporter
00:39:45
10. Zani Diabate - Bogotigui Kanou
00:44:43
11. Ayuune Sule - Keleke
00:49:55
12. Catrin Finch & Seckou Keita – Teranga-Bah
00:54:35

Comentarios |0

Compartir