por Jesús Herranz

Canciones Africanas que nos Gustan

26 de junio de 2018

Después de dos años con vosotros el AfroClub se despide hoy de las ondas y lo hace a lo grande, con una selección de canciones africanas que nos gustan, algo tan simple, pero que a su vez nos define como propuesta radiofónica. Esta selección nos servirá para hacer un resumen de lo que ha sido esta maravillosa experiencia que hemos vivido en esta grandísima radio que es Gladys Palmera, a la que queremos dar nuestro sincero agradecimiento, porque son los que han hecho posible que hayamos podido estar con vosotros durante todo este tiempo. Y estas palabras de agradecimiento las queremos extender a todos los que nos habéis seguido, nos habéis dado vuestro apoyo y habéis compartido con nosotros este programa con muchas raíces y mucho sabor africano.
En un especial de este tipo, hemos cuidado mucho la apertura y el cierre, y se lo hemos dedicado a dos de las grandes orquestas africanas de los años 70, la Orquesta Baobab y la Orquesta Poly-Rythmo, seleccionando en ambos casos canciones recientes, de la época actual que están viviendo estas dos bandas que han renacido después de muchos años sin grabar, y en esta segunda vida han seguido aportando ideas frescas integrándose de forma natural en el panorama musical más moderno.
Hacemos un repaso de algunas de las novedades que nos han impresionado en las últimas semanas. Tenemos a Baloji con su sorprendente disco, que contiene ciertos aires fílmicos y una música atrevida siempre basada en las raíces de la música congoleña. También tenemos la memorable modernización de la ancestral música de los griots que han realizado Djeneba y Fousco, una pareja de músicos donde resalta la particular forma con aires rockeros de tocar la guitarra de Fousco y la sugerente voz de Djeneba, que nos sigue emocionando cada vez que la oímos.
En el AfroClub volvemos siempre la vista a otras épocas gloriosas de la música africana. De allí rescatamos hoy a Ernesto Djedje, el modernizador de la música de Costa de Marfil en los años 70 y creador del ziglibithy, una trepidante fusión de ritmos africanos, que van desde el makossa hasta el afrobeat, junto a una buena dosis de funk y todo ello sobre bases rítmicas del pueblo beté, de donde procedía uno de los músicos más originales de toda África. Además, rescatamos uno de los pocos temas de afrobeat que se grabaron en el Congo, con la Mercury Dance Band. Y por último, también escuchamos la que fue la última grabación del congoleño Franco, el gran maestro de la guitarra. Franco contrajo el sida y abandonó la música por problemas de salud, pero su amigo Sam Mangwana le llamó para una última grabación, una idea a la que Franco no se puedo resistir. Un disco bellísimo, que lleva el significativo nombre de Forever y que fue un homenaje en vida al que para muchos está considerado como el músico más influyente de toda la historia de la música africana.
Además completan este programa varios músicos que nos apasionan. Escucharemos la versión más guineana de Sia Tolno, la preciosa voz de la caboverdiana Lura, la fusión de afropop fresco y música frafra de Atongo Zimba, y la mezcla de electrónica y rumba congoleña de Mbongwana Star
Esperamos que hayáis disfrutando del AfroClub tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo semana a semana, y si te ha gustado nuestro proyecto, no te preocupes, que esto no es una “adiós”, es un “hasta luego” y seguro que nos encontramos pronto!! 

Playlist

1. Orchestra Baobab - Bul Ma Miin
00:01:14
2. Djeneba & Fousco - Hakilima
00:07:58
3. Baloji - Kongaulois
00:11:31
4. Sia Tolno - Reconciliation
00:15:45
5. Ernesto Djedje - Zibote
00:20:42
6. Mercury Dance Band - Envy No Good
00:27:00
7. Sam Mangwana & Franco - Toujours Ok
00:32:38
8. Mbongwana Star - 1 Million c'est quoi
00:40:05
9. Atongo Zimba - Zo Ndorizo
00:45:52
10. Lura - Sabi Di Mas
00:52:00
11. Orchestre Poly-Rythmo de Cotonu - Ne Te Fache Pas
00:56:57

Comentarios |0

Compartir