por Jesús Herranz

Issa Bagayogo y Pat Thomas

303 0

El programa de hoy del AfroClub gira alrededor de dos figuras muy importantes de la música africana. En primer lugar, Issa Bagayogo, uno de los músicos más innovadores de Malí, que ha fallecido recientemente y al que rendimos nuestro modesto homenaje. Su emotiva voz y su forma de tocar el ngoni eran únicas, y la fusión que realizó entre la música tradicional del sur de Malí con la electrónica convirtieron a Issa Bagayogo en uno de los músicos más originales de toda África.

Por otro lado, Pat Thomas grabó el año pasado un excelente disco, después de muchos años en los que estuvo fuera del circuito musical, y el interés en recuperar la música que hizo en los años 70 ha permitido que se edite Coming Home, un doble CD que nos muestra la obra entre los años 1964 y 1981 de una de las voces doradas de la música africana, un disco que es una pequeña enciclopedia de los distintos estilos que ha habido dentro del highlife.

Completamos esta edición del AfroClub con música de Senegal, con el último disco de Youssou N’Dour, un disco que misteriosamente ha desaparecido de las tiendas de descargas digitales; y aprovechamos para recordar a la fantástica Orchestra Baobab, con su fusión inmejorable de ritmos senegaleses y cubanos. Tendremos también el enérgico afrobeat de Lakuta, y cerramos con Thomas Mapfumo, uno de los músicos históricos de Zimbabwe, al que reivindicamos especialmente ya que está un poco olvidado, a pesar de seguir en activo grabando buenos discos, pero que cuentan con muy poca distribución.

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados