También tenemos a uno de nuestros músicos preferidos, Jupiter, que fusiona la música tribal y de trance del Congo, con dosis de rumba, sonidos cercanos al afrobeat y con una clara actitud rockera. Su último trabajo se llama Kin Sonic y es una de las propuestas más arriesgada y atrevida que nos ha venido de África a lo largo de lo que llevamos de año.
Y hay más novedades todavía, el último trabajo de Elemotho, uno de los músicos más importantes de Namibia, un músico sin fronteras, que ha sabido añadir a su música de forma natural la influencia de los países limítrofes, como Zimbabwe y Sudáfrica. Y también está Moh Kouyaté, la estrella del pop malinké, que nos anticipa un single, Fankila, de lo que será su álbum de septiembre, sonido fresco, bailable y con clara vocación festiva, listo para las pistas de baile.
La parte final del programa la dedicamos a explorar la música de Ghana. Por un lado, recuperamos a dos genios de la música fra fra, del norte del país, Atongo Zimba y Captain Yaba, ambos maestros en las fusiones y músicos que tocan el koliko, un instrumento tradicional de esta zona que tiene solamente 2 cuerdas. Atongo Zimba apostó por el afro-pop sabiendo incorporar a su música influencias de muchas parte de África, del jazz, del funk y de Brasil, mientras que Captain Yaba grabó una de las cumbres del funk africano a finales de los 90.
Y para la despedida tenemos highlife, el ritmo más conocido de Ghana. Dos maestros de dos épocas diferentes, E.T. Mensah y Alex Konadu, separados por 20 años y que al escucharles nos ayudará e entender la evolución de uno de los ritmos fundamentales de África, desde finales de los 50 con las big bands con ritmos jazzísticos y caribeños, hasta el sonido más urbano de las guitarras de los 70.
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