Otra de las últimas reediciones de música africana de los 70 es Sweet As Broken Dates que recoge música de Somalia, uno de los grandes desconocidos del continente. En este disco se recopilan cintas pérdidas que nos dan una muestra clara de la música somalí de la época. Por un lado, bandas con clara influencia árabe, como Sharero Band, sobre todo de Sudán y de la música taraab de Zanzíbar y de la costa de Tanzania y de Kenia; y por otro lado, propuestas con más clara influencia del soul y del funk, como Waaberi Band, que son un buen ejemplo de lo que se conoce como jazz somalí.
En el AfroClub, siempre hay un hueco para los grandes maestros de los 70 que siguen en activo, y siguen grabando grandes discos. Hoy tenemos a dos músicos de highlife de Ghana que en aquella época colaboraban asiduamente. Ebo Taylor es uno de los grandes compositores de África de todos los tiempos, y ha actualizado su sonido aproximándolo más al afrobeat, además de seguir explorando los sonidos del jazz con su guitarra. Pat Thomas es una de las voces doradas de este estilo de Ghana, y es increíble como a su edad sigue manteniendo todo el espíritu de este irresistible ritmo.
Para completar este programa, tenemos a Zivanai Masango, un excelente guitarrista de Zimbawe, fiel seguidor de los ritmos del chimurenga de los 80. Y para despedirnos tenemos el reggae siempre combativo y comprometido de Tiken Jah Fakoly.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión