En español
El denominador común de este programa es el idioma, todo en español. Diferentes estilos se dan cita en este espacio, tales como los sonidos mestizos, el hip-hop, la cumbia, la electrónica y lo latino.
1ª Parte
Abrimos el programa con un fantástico grupo mexicano que me ha impresionado enormemente llamado Timoneki. Con un elepé en la calle ( homónimo del nombre de la formación – 2015-) y varios singles han conseguido rendir a la crítica que le conocemos. Aquí vuelvo a traerlos a estas aguas ahora con su temazo En El Alma Hay, aparecido en 2011 en un maxi-single titulado Retumba El Corazón en el hacen gala de una letra con mucho sentido.
Volvemos a radiar a un gran grupo de nueve miembros procedente de Buenos Aires llamado Los Piringundines. Es un grupo que bebe de lo clásico y lo moderno, interpretando magistralmente los acordes del reggae roots con otros nuevos e incorporando sonoridades propias muy originales. En sus interpretaciones dan rienda suelta a la personalidad de cada músico que girará alrededor de previas estrofas y estribillo. En 2011 publicaron un LP llamado Espíritu Jocundo que incluye el Maravilla a escuchar.
Nos trasladamos a París para disfrutar de la propuesta que nos brinda el magnífico grupo La Dame Blanche. Formación comandada por la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos, hija del Jesús Aguaje (director de la orquesta de Buena Vista Social Club). Esta formación gusta incluir el contenido social y los relatos culturales urbanos entre sus letras, utilizando el hip-hop, el dancehall, el reggae, los sonidos latinos y la electrónica en sus composiciones. En 2014 publicaron un buenísimo EP de seis canciones titulado como el nombre del grupo en el que va el tema La Revancha que ameniza la sesión.
Seguimos desde Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 conocido como Supersan, dúo formado por DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro). Ambos han conseguido aunar de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae, el ragga y el dub, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como Música Del Barrio aportada en su memorable disco Half Man Half Clap (2017), que puedes comprar en aquí. En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, ragga, dub, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros,todo ello con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición. Otro gran discazo publicado este 2017.
Cerramos esta parte dando paso a un fantástico grupo formado en Miami (USA) en el año 2000, oriundo de Colombia, conocido como Locos Por Juana. Desde sus comienzos ha evolucionado en su estilo y cambiado a músicos significativos. Dicen de sus directos que son memorables y que van cargado de gran energía en un entorno de fusión de estilos e influencias latinas. Este camaleónico combo sabe bien de cumbia, hip-hop, ska, reggae, dub, raggamuffin, rock, funk, africano, afrobeat y mestizo (no cabe más!!), en muchos casos acompañado de electrónica (pues sí cabe!!) y de feroces denuncias sociales. En 2016 publicó el álbum Caribe (con el sello Rock The Moon Productions) en el que incorporan el Para Siempre propuesto, que cuenta con la colaboración del cantante y músico colombiano Jorge Villamizar.
2ª Parte : baile
Al hilo del programa nos centramos en un cuarteto llamado Rumbaristas que está formado por contrastados músicos procedente de España, Francia y Bélgica cuáles son Willy Fuego (La Kinky Beat, Amparo Sánchez), Roel Poriau (Think Of One, Antwerp Gipsy-Ska Orkestra), Tomás De Smet (Piensa En Uno, Zita Swoon) y Thomas Morzewski (Don Tomasito, Orchestre International Du Vetex). Los rumbaristas crean un propio universo de cumbia, rumba, ska, balkan, folk, reggae, tarantela y sonidos latinos, realizando viajes eclépticos alrededor de las músicas del mundo. Este año (2017) han publicado un fantástico EP llamado Azúcar De Verano que incluye el bailable y ritmoso Canhaveral propuesto y que traigo en la versión radio edit.
Continuamos con una formación procedente de California (USA) conocida como Bang Data, que capitanean el cantante y compositor Deuce Eclipse y el productor e instrumentista Caipo. Sus sonidos se construyen sobre una base latina a la que incorporan la cumbia, el hip-hop y el rock, recreando nuevos sonidos. En 2014 lanzaron su primer LP titulado Mucho Poco que incluye el tema propuesto de nombre Bailazo. Su segundo LP fue en 2016 con su Quiero Creedence en el que homenajenan a los CCR desde un punto de oído latino, disco que le catapultó a la fama. Y estamos a la espera de la publicación de su tercer trabajo que se llamará Loco.
Finalizamos desde Madrid con una banda de fusión conocida como Alpargata. Su música abarca estilos como la rumba, el rock progresivo, la cumbia y el swing. Sus directos son pura dinamita con alto grado de improvisación y mucho de baile, donde logran crear una mezcla explosiva de música, teatro e improvisación.
Para la ocasión he elegido el bailable Electro Latino que publicaran en 2016 en su larga duración Subiendo De Nivel y que guarda cierto parecido con el Gran Ganga de Almodovar y Mcnamara.
3ª Parte : clásicos
Empezamos con el cantante y compositor nacido en Burgos (España) Antonio de la Cuesta, conocido artísticamente como Tonino Carotone. Es un reconocido entusiasta de la música italiana, si bien en sus acordes también encontraremos estilos como el flamenco, el tango o el swing entre otros. Sus letras gozan de una originalidad poco común, recreando enfoques muy particulares de la vida corriente. Cabe destacar que ha sido componente de dos bandas de referencia cuales son Tijuana In Blue y Kojón Prieto. El Amor Jíbaro escogido vio la luz en un magnífico e indispensable disco nominado Senza Ritorno (2003),tema que ya cantara José Feliciano en el año 1955.
A continuación damos paso a un grupo formado en Zaragoza (España) en 1987 con el nombre de Especialistas. Esta banda goza de estilos eclépticos, variados y difíciles de encasillar, donde el rock, el pop, la rumba, los ritmos afro-caribeños, el reggae, el trip-hop, el raï y otros tienen su lugar, no en vano se le considera un grupo pionero en el mestizaje musical. En su discografía cuentan con seis LPs, siendo en su quinto trabajo de titulo Mundo Verbena (2000) donde va incluido el Fin Del Mundo emitido.
Concluimos los clásicos desde Nueva York con un dúo que se hace llamar Sise compuesto por Carol C (cantante, compositora y DJ) y Cliff Cristofaro (productor y teclista). Esta pareja gusta combinar tradiciones musicales con otras innovadoras tales como el hip-hop, los ritmos latinos y la música electrónica de ritmo relajado. La canción seleccionada se llama Cuando, aparecida en su primer Lp (2000) de mismo nombre que el grupo y que publicara el sello Luaka Bop.
4ª Parte
Toma el testigo del programa desde USA un grupo llamado Charanga Cakewalk, grupo que comanda el productor, compositor, multi-instrumentista y cantante Michael Ramos. Este señor gusta interpretar en castellano, de hecho autodefine sus sonidos como latino-chicano-mexicano. Entre sus notas podemos encontrar flamenco, folk, salsa, merengue, rock, ska e incluso reggaetón, todo con unos arreglos largos y elegantes). La pieza propuesta de nombre La Cumbia Lounge fue publicada en 2004 en su disco Loteria De La Cumbia Lounge. La cosa es que es de mis orquestas favoritas pena que no se prodiga mucho últimamente.
Damos paso a una banda formada en Santiago de Chile en 2010 por músicos chilenos y colombianos llamada Mákina Kandela. En sus interpretaciones encontraremos cumbia, afro-beat, psicodelia y música electrónica, en la mayoría de los casos con un fuerte componente nuevos sonidos cumbieros. Sus directos se caracterizan por la explosión energética que desprenden, donde bailar es inevitable, y ello generado por su especial combinación de ritmos afrocaribeños especialmente ceñidos a la cumbia. De su disco Cumbiakistan (2015) he escogido el tema Déjalo Libre, que en muchos sentidos me recuerda a Amandititita.
Para finalizar esta parte me centro en una banda de 11 músicos afrodescendientes de Colombia agrupados bajo el nombre de Herencia De Timbiquí. Comenzaron su andadura en el año 2000 fusionando sonidos oriundos de su país, tocando la música autóctona del litoral Pacífico colombiano, para posteriormente incorporar ritmos e instrumentos contemporáneos de muy diferentes lugares. Con cuatro discos en el mercado, en 2014 editaron el disco Tambo que incluye la alegórica canción seleccionada llamada Y Que.
5ª Parte
Empezamos la última parte desde La Garriga (Barcelona) con un trio que se hace llamar Showarma I Els Falafels. Esta realidad la capitanea el cantante y compositor Martí “Showarma” Vilardebó miembro de la extinta banda Dusminguet. En sus canciones encontraremos letras principalmente en catalán y español, aunque también el francés y el inglés encuentran su hueco. Reniegan de la etiqueta de mestizo y definen su estilo como de “tumba, xap xap, cumba”, algo así como que tumban en una dirección de ida y vuelta.Tienen tres singles y un LP en el mercado llamado Elements (2016) que incluye el animado Vive La Vida propuesto.
Nos trasladamos a Florencia (Italia) con el oído puesto en un grupo creado en 1999 con el nombre de Tamales De Chipil. Recrean una mezcla musical variada y particular, cada miembro de la banda tiene experiencia musical y de vida diferente,así que sus músicas son una combinación de diferentes raíces. Tienen influencias gitanas pero también de rock, funk, blues, folk, reggae y ska. En sus letras tratan sobre la vida cotidiana, donde la protesta tiene cabida de una manera poética y suave. La pista que suena, titulada Calle, fue editada en su disco Hotel Virreyes (2015).
Finalizamos la sesión con el aclamado y famoso grupo chileno Chico Trujillo. Varios de sus músicos proceden del desaparecido La Floripondio. Nacieron para trabajar en un proyecto orientado al bolero y la música latinoamericana donde la cumbia tradicional campara a sus anchas, posteriormente han evolucionado a lo que de ellos conocemos hoy. Tiene ocho reconocidísimos LPs, siendo en su Gran Pecador (2012) donde encontraremos el Negra Santa radiado, tema que interpretara un año antes con la Sonora Palacios. Tuve la ocasión de verlos en directo y dieron un conciertazo cargado de fuerza y fiesta,con su particular mezcla de ska, reggae, rock, balkan y, sobre todo, cumbia. Destaco que es una banda comprometida en apoyo de movimientos sociales y en especial de la causa mapuche.