Merecidas Versiones
Clásicos en clave soul, conocidos temas de siempre con un trato actual, éxitos atemporales interpretados en clave de swing y otras diferentes concepciones de famosas producciones.
1ª Parte
Inicio con una lengedaria compositora y cantante de Trinidad y Tobago conocida como Calypso Rose. Su andadura musical, principalmente como compositora, la comenzó a muy temprana edad. Fue la primera mujer en ganar la Trinidad Road March Competition (1977), también ganó durante cinco años consecutivos la Calypso Queen y otros diferentes concursos que la catapultaron al olimpo de las elegidas, siendo considerada la reina indiscutible de este palo musical. En 2012 publicó un trabajo llamado The Queen Of Trinidad en el que incluye memorables versiones entre las que se encuentra la radiada I Say A Little Prayer que firmada por Burt Bacharach y Hal David interpretara Aretha Franklin desde 1968.
Doy paso a un reconocidísimo artista llamado Carlos Humberto Santana Barragán conocido como Santana. Este guitarrista mejicano de rock,de ritmos afroamericanos y latinos inició su andadura profesional en 1966. Es una persona indispensable en la escena musical mundial…premios, reconocimientos y lo mejor de todo es su buen hacer. Tiene más de una treintena de Lps publicados, siendo en su disco Corazón Deluxe (2014) donde se alberga la preciosa versión que traigo al programa del Una Noche En Nápoles, versión que realiza en compañía de Lila Downs, de Niña Pastori (que aporta toques flamencos) y de Soledad. Esta canción es original de Pink Martini, publicada en su disco Hang On Little Tomato (2004).
Seguimos con una banda compuesta por nueve miembros que se hacen llamar Flabby. Es un grupo muy propenso a la reinterpretación de temas de otros, actividad que realiza sobre temas consagrados a los que da un toque de swing largo. Para la ocasión lo presento con el legendario Parole Parole que interpretara Mina y que Flabby incorporara a su LP Modern Tunes For Everybody (2010) con el título de Miss You All The Time.
Cierro esta parte desde Murcia con una contrastada formación llamada M-Clan. Comenzó su andadura en el año 1993 y muchos han sido los músicos que han pasado por la misma como miembros o acompañando a los alma mater Carlos Tarque y Ricardo Ruipérz. Su estilo ha ido evolucionando desde el rock con influencias sureñas hasta la incorporación de soul y blues entre sus notas. Al programa viene con una memorable versión del Serenade de Steve Miller Band que los M-Clan denominan Llamando A La Tierra, aparecido en su vinilo Usar Y Tirar (1996).
2ª Parte
Abro con un grupazo llamado The Jive Aces. Este sexteto, formado en 1989, tiene su base en Essex (UK). Son acreedores de multitud de directos en medio mundo, de varios premios y de buenas consideraciones. En sus canciones encontramos gran cantidad de colaboradores entre los que cabe destacar a Chick Corea, Kenny Ball, Toni Prima o Rebecca Grant. El jazz, el swing, el blues y el boogie conforman la base sonora de sus temas. Entre LPs y singles tiene dieciséis discos editados, siendo en su Recipe For Rhythm (2008) donde aparece el Sway tocado en la sesión, canción que ya cantara Dean Martin en el año 1954.
Sigo con un proyecto preferido oriundo de Londres denominado Skewiff que comandan los productores, compositores y remezcladores Alex Rizzo y Elliot Ireland. Desde que en 1997 firmaran su sorprendente primer trabajo It’s All Gone hasta nuestras fecha han publicado una decena de LPs y multitud de EPs y remezclas. En el 2003 editaron un buen disco llamado Cruise Control en el aparece la versión seleccionada de nombre Coming Home Baby. Esta canción fue escrita originariamente como un instrumental por Ben Tucker y tocada por primera vez por los Dave Bailey Quintet en 1961.
Continúo con los preferidos alemanes Tape Five que creara el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Martin Strathausen. Estos gustan interpretar en muy diferentes estilos como el swing, el electro-swing, el dub, el latin y el nu-jazz, a los que incorporan sonidos electros interpretados en diferentes idiomas . Son considerados como los coinventores del electro swing en paralelo a Parov Stelar. Tienen seis LPs en la calle, amén de aparecer en multitud de recopilaciones de muy diferentes sellos discográficos. La versión elegida conocida como Tequila apareció en un single de mismo nombre en 2011. La original pertenece a The Champs, grabada por primera vez en 1958.
Termino este cuarto desde París con dos venerados DJs y productores conocidos artísticamente como Bart & Baker. B&B muestran su buen hacer con remezclas muy actuales de swing, electro swing y electro jazz, reinterpretando auténticos clásicos y componiendo piezas propias. Al programa vienen con un famosísimo tema nominado Via Con Me que firmara Paolo Conte en su legendario disco Paris Milonga (1981).
3ª Parte
Parto desde Nueva Orleans (USA) con un reconocidísimo en indispensable cuarteto llamado The Neville Brothers. Formado en 1977, tiene al funk, el soul y al R&B como referente sonoro. La canción original radiada fue lanzada por Bill Withers en su álbum Just A I Am en el año 1971, la versión propuesta vió la luz en un disco titulado Uptown Rulin’ (1999), si bien la que traigo a la sesión cuenta con la remezcla d el dúo de djs canadiense Goji Berry.
Toma los mandos desde UK un grupo conocido como Button Down Brass. Amante de las versiones, gusta interpretar en clave de jazz, funk y soul. Ya en su primer trabajo del año 1968 comenzó a dar buena cuenta de su inclinación por las versiones de canciones de otras formaciones. A la presente lo he traído con una archiconocida canción de Stevie Wonder llamada Superstition, tema aparecido en 1972 en el memorable disco Talking Book de la mano de la Motown Records.
Viajamos a Bristol (Reino Unido) para encontrarnos con un dúo de músicos y DJs que me encanta llamado The Allergies . Formados en 2012 gustan retomar sonidos antiguos para adaptarlos a la pista de baile. En 2013 produjeron con el sello discográfico Riddim Fruit un magnífico EP denominado Heartbreaker cargado de funk, soul, hip-hop, disco, breakbeat y sonidos de baile del que me gusta y del que he extraído la interpretación que hace del Seven Days, canción que ha vuelto a ser publicada por The Allergies en su magnífico LP As We Do Our Thing (2016).
4ª Parte
Nos trasladamos a Bolonia (Italia) para oír la versión que nos ofrece el DJ, músico y productor Black Mighty Wax aka Cesare Cera. Los sonidos antiguos junto a otros innovadores de jazz, soul, funk, house, dance hall y electrónica forman el que hacer de este artista. Style Council, Arrested Development o Soul II Soul son algunas de sus referencias. Al programa le traigo con una bailable versión del Psycho Killer de los Talking Heads firmada en 2007.
Volvemos a UK (Manchester) para dejarnos llevar por los Fingathing. Este trío está compuesto por el contrabajista Sneaky, el DJ Peter Parker y el artista visual Chris Cavetroll (vídeo DJ) que acompaña cuando tocan en vivo. Originariamente era una formación instrumental de nu-jazz y hip-hop, si bien con el tiempo ha introducido un fuerte componente electrónico en sus composiciones. La versión que nos ocupa es del archiconocido I Feel Love de Donna Summer (1977), y para la ocasión ha contado con la voz de la cantante, compositora y guitarrista Jesca Hoop.
Llegamos al final del con la potencia y ritmo que nos ofrece la cantante, poeta y activista estadounidense de origen nigeriano Iyeoka . El soul, el blues, el jazz, el gospel y los sonidos afro conforman la línea estilística de esta artista. Su primer álbum de estudio lo publicó en 2004 y el último, del que doy cuenta en este programa, en 2016 con el nombre de Gold por medio de la versión que ofrece del tema Sinnerman (1965) de la gran Nina Simone. También destacar que participó con una aportación al disco de versiones que en 2007 se hizo al grupo U2.