Poder africano
Playlist
Iniciamos la singladura desde Inglaterra por medio de los acordes que nos proporciona un músico de Gambia llamado Jally Kebba Susso. Es un impecable músico de kora que amplía los horizontes sonoros de dicho instrumento manteniendo intacta el alma del mismo. Gusta cantar en mandinga lanzando mensajes de solidaridad, donde mezcla la música tradicional del África occidental con el funk, el jazz, el rock y el blues, recreando preciosas escenas de afro-funk. Ha actuado en multitud de festivales de los que destaco el Wilderness, el Shambala y el Secret Garden. Tiene dos LPs en la calle, siendo en el más reciente y fantástico, Banjul-London (2017), donde se cobija el tema Molu que vamos a escuchar.
Continuamos desde Sudán con dos tremendos músicos llamados Emmanuel Jal y Abdel Gadir Salim. Jal es un cantante de hip-hop, actor, ex niño soldado y activista político nacido en Sudán del Sur. Gadir Salim es un cantante de folk y director de orquesta nacido en Sudán del Norte, muy conocido en occidente en los círculos de estos sonidos. Ambos editaron en 2005 un gran disco llamado Ceasefire, en el que va incluido el tema Gua que nos ocupa. Balafón, metales, rapeos y las diferentes voces de Emmanuel y de Abdel, hacen de esta canción un recorrido original a través de muy diferentes estilos musicales.
De nuevo vuelve a estas aguas desde Ghana el compositor, productor y músico Blay Ambolley. Comenzó su formación musical desde temprana edad a los mandos de una flauta de su padre, luego se centraría en las cuerdas bajo la influencia de Sammy Lartey y Ebo Taylor. Ambolley es conocido como intérprete de highlife, aunque también por ser el primero en introducir el rap entre sus acordes (corriente musical conocida como hiplife); también el funk y el afrobeat tienen gran presencia en sus notas. Multipremiado en varios países africanos, goza de gran popularidad en el oeste de USA, principalmente en Los Ángeles. Con mas de una veintena de trabajos en la calle, en 1997 publicó un memorable e indispensable disco denominado The Sekondi Man, que incluye la radiada Adeesa.
A continuación nos centramos en un reconocidísimo grupo de jazz y música electrónica denominado St Germain, liderado por el músico francés Ludovic Navarre. En sus notas encontraremos nu-jazz, acid jazz y house, si bien también incorpora elementos de otros estilos, como es el caso que nos ocupa. Los comienzos musicales del líder de la banda hay que ligarlos con las escuchas de Bob Marley, Toots & The Maytals, Miles Davis y Kool and The Gang. St Germain hizo su aparición en escena en 1994 por medio de un EP titulado Mezzotinto, y en 1995 sacaron su primer LP nominado Boulevard, donde dieron buena cuenta de la fusión del jazz y la electrónica que marcaría su carrera. Tras un periodo de doce años en silencio volvieron a sacar un nuevo disco con el título de Real Blues, nombre que da título a la canción radiada. Este es el tema que han desarrollado en diferentes versiones, siendo la que traemos de clara inspiración africana.
Seguimos desde Sudáfrica con una legendaria banda llamada Ashico. Este sexteto aplica muy diferentes estilos en sus interpretaciones, tanto en su aspecto puro como fusionado. Es por ello que podemos encontrar reggae, afrobeat, funk, soul, disco y house en sus composiciones, y todo con un fuerte componente africano. El Gumba Fire propuesto vio la calle en 1986, incluido en un disco homónimo, cargado de magníficos metales y cálidos sintetizadores que se hacen acompañar de brillantes percusiones en un contexto electrónico.
Cerramos esta parte con los reconocidísimos malienses Amadou & Mariam. Ambos forman un dúo en el que ella canta y él toca la guitarra y también canta. Se caracterizan por mezclar ritmos tradicionales de su país con guitarras eléctricas, violines sirios, trompetas cubanas, tablas indias y percusiones, dando lugar a un estilo conocido como el afro-blues. Son unos clásicos de la escena africana en occidente, sobre todo a raíz del discazo Dimanche a Bamako (2004) que les produjera Manu Chao. En el programa escucharemos el tema Filaou Bessame, que publicaran en 2017 en su EP Boufou Safou y posteriormente en su disco La Confusión.
2ª Parte: afrobeat
En síntesis el afrobeat es una combinación de sonidos africanos, jazz, highlife y funk, popularizado en África en los años 70, con epicentro en Nigeria. Mínima prueba de la universalidad de este género la puedes oír en esta sesión, con músicos originarios de lugares tan dispares como Suiza, Nigeria, Tanzania y Singapur.
Iniciamos desde Lausanne (Suiza) con un maravilloso combo de once miembros que se hacen llamar Profesor Wouassa. Entre el afro-funk vintage, el highlife contemporáneo, el tropicalismo desenfrenado y el afrobeat renovador, este grupo realiza uno de esos sonidos que me encantan y resultan de lo más acompasados y elegantes. Nacidos en 2003, es un grupo muy experimentado en los directos, en los que invitan al baile o a moverse y en los que no deja a nadie indiferente. Como no podía ser de otra manera, entre sus influencias cabe destacar a Fela Kuti, Antibalas, Mulatu Astatke, King Sunny Ade y otros. El tema a escuchar, Serema, apareció en un memorable disco publicado por Chiz Records llamado Grow Yes Yes! (2015) y reeditado en 2017 por Matasuna Records. En él se hacen acompañar por el grandísimo guitarrista, compositor, intérprete y productor ghanés Ebo Taylor. No os perdáis este magnífico trabajo que puedes escuchar o comprar en su bandcamp.
A renglón seguido nos trasladamos a Nigeria en compañía del trompetista, cantante y compositor residente en Nimes (Francia) Muyiwa Kunnuji, intérprete que fuera último trompetista de Fela Kuti. Musicalmente creció a la sombra de los acordes y el ambiente que le proporcionaba la iglesia ortodoxa a ritmo de góspel. Entre otros trabajó con Seun Kuti y Tony Allen. Tras quince años con la Egypt 80, decide montar su propia banda en 2012 con el nombre de Osemako. Sus sonidos beben del afrobeat, del highlife, del blues, del jazz y de antiguos ritmos tradicionales como el yoruba. El tema a escuchar, Mo Juba. vio la luz en 2016 en un fantástico disco del mismo nombre.
La siguiente canción nos la trae desde Tanzania Jidith Wambura Mbibo, conocida artísticamente como Lady Jay. Cantante, compositora y pianista, gusta interpretar principalmente en clave de R&B, zouk, hip-hop, afropop y bongo flava (música propia de su país), estilos a los que pone voz en idioma suajili. Su primer disco fue lanzado en el año 2000 y desde entonces ha recibido multitud de premios, muchos de ellos como mejor artista femenina. Así mismo ha colaborado con reconocidos músicos como Salif Keita o Franck Biyong. Propaganda (2015) se llama la canción propuesta para el programa, tema que ha sido incluido en el fantástico disco recopilatorio que el maestro Dj Floro le ha dedicado a las mujeres y al afrobeat en 2017.
Desde Singapur toma el testigo del programa una banda que se hace llamar Instigador Afrobeat Orchestra. El afrobeat, el afrobrazilian, el ska, el reggae, el afrosoul, lo latin y el funk modulan la realidad musical de este combo formado en 2010. Su fusión apasionada y colorida hace de sus directos una irresistible sesión de baile. Entre sus intérpretes preferidos cabe destacar a Fela Kuti, Kokolo, The Skatalites, Banda Olodum, Mongo Santamaría, Tito Puente, Peter Tosh o el mismísimo Bob Marley. Caburu es la canción que traigo a cuenta con otras versiones del mismo también realizadas por IAO, una de las cuales ya ha sido radiada en estas aguas.
3ª Parte: hermanos Femi y Seun Kuti
Este 2018 ambos hermanos han tenido a bien sacar nuevos trabajos para alegría de nuestros oídos.
Iniciamos el último tercio al compás del ritmo que nos propone el músico nigeriano (aunque nacido en Londres) Femi Kuti. Hijo mayor del gran Fela Kuti, siempre ha mostrado un compromiso con las causas sociales y políticas, continuando con la herencia musical iniciada por su padre entorno al afrobeat. A este señor y su banda los he visto en múltiples ocasiones en directo y puedo decir que son hipnóticos, trece artistas sobre el escenario que incluyen a un trío de magníficas bailarinas. La canción elegida, Na Their Way Be That, está recogida en su último LP de nombre One People One World (2018).
Terminamos el programa con Oluseun Kuti conocido artísticamente como Seun Kuti. Nació en Lagos (Nigeria), es el hijo menor del padre supremo del afrobeat. Desde temprana edad comenzó a interpretar con su padre, del que heredó la banda Egypt 80, con la que ha continuado la labor política y social de su antecesor. Tiene siete discos en el mercado (entre EPs y LPs), siendo en su cuarto LP, Black Times (2018), donde encontraremos el más que bailable Corporate Public Control Department (C.P.C.D.) que proponemos; todo un himno de protesta dirigido a los políticos engañosos de Nigeria y de todo el mundo. En este último disco cuenta con las colaboraciones de Carlos Santana y Robert Glasper. Y en palabras de Seun, el disco “es un verdadero reflejo de mis creencias políticas y sociales”.