@ Fyah | Redes Sociales

Parece increíble que un artista como Elan Swan “Fyahbwoy” no haya sido carne de la prensa nacional, que no salga en todos los medios, que los programas de televisión no le dediquen horas y horas. De modo que un cantante desconocido que empieza grabándose de manera artesanal, que despega como un 747 y que se convierte en récord de todo -visualizaciones en Youtube, recaudación en las campañas de crowdfunding, seguidores en redes sociales- no consigue llamar la atención del sistema ni por esas.

No se trata de un reproche, ni siquiera de un lamento pero resulta cuanto menos revelador que se pueda llegar a alcanzar semejantes cifras desde la independencia. Quizás sea el reflejo de unos tiempos en los que la cultura se asienta en terrenos que parecían yelmos. Y sí, llegados a este punto, podríamos aludir a alguna coartada como que la escena nacional del reggae y del dancehall -feudos donde reina Fyah- permanecen aún a la sombra de otras corrientes musicales más comerciales. También podemos suponer que la comunidad reggae se asienta en unas bases más fieles, que poco tienen que ver con las tendencias comerciales

Tirando de hemeroteca, recuperamos un artículo que escribió en 1978 nuestro compañero Diego A. Manrique en la revista barcelonesa Star, vuelto a publicar en El País en 2013. En aquellos días de verano, hablaba del dub como “un gusto de minorías [del que] no resulta fácil aprovisionarse.” Hoy parece imposible no reconocer a los sonidos de Jamaica como géneros universales pero, paradojas del destino, el mayor fenómeno de la música independiente de este país, sigue creciendo al calor de la comunidad reggae sin levantar sospechas ante la crítica.

Por cernirnos al guión, llega a la madurez de su carrera con su quinto álbum bajo el brazo, F.Y.A.H, producido por Daddy Cobra y del que extraemos esta sesión live para RGP con el single Cadenas de Oro, un tema luminoso, inspirador, que tiene un trasfondo optimista, incluso para alguien que como él no ha tenido una vida fácil. El 31 de mayo estará actuando en La Riviera (Madrid) y puedes conseguir la entrada aquí.


Deja tu comentario