El himno de la Sierra Madre
Humberto López aka Bial Hclap, uno de los Dj y productores top de la escena mexicana, nos presenta en exclusiva su más reciente obra.
Desde Guadalajara llega Bial Hclap o Humberto Loopz, a quien se lo reconoce como un renovador de la escena hip-hop mexicana y, por supuesto, de los sonidos beat, incluyendo nu-cumbia, global bass y nu-jazz. Sus remix son famosos, tanto como Handiclap Records, la casa discográfica que fundó junto a Twisted Minded, Tabernario y otros MCs de su tierra natal.
Precisamente con Handiclap, ha realizado Sierra Madre, una mezcla de sonidos de la música tradicional mexicana con elementos prehispánicos y ritmos electrónicos. “Es una rica conjunción de texturas sonoras donde convergieron diversos músicos y arreglistas a lo largo de la República Mexicana y desde distintos estudios y con diversos perfiles e ideas lograron amalgamar esta pieza magna”.
Cuenta él mismo que tras “estar ese tiempo fuera de México, me propuse hacer un proyecto que representará a mi país, al poder fusionar y mostrar un poco mi evolución, después de experimentar entre la música electrónica, el hip-hop y los ritmos latinos. Desde algunos años para acá me he enfocado en una producción más ecléctica dejando barreras y logrando un balance entre lo tradicional de mi cultura y mis gustos musicales”.
Humberto dice que esto “comenzó con la preproducción desde la ciudad de Guadalajara. Los arreglos de son jarocho (jarana, leona, requinto y quijada de burro) fueron grabados y ejecutados por Noé González, quien además hizo la parte vocal”. González es director musical de Los Cojolites, de Xalapa, Veracruz. Los instrumentos prehispánicos y toys fueron ejecutados por Jesús Barrera Morales, el bajo lo tocó Octavio Espinoza. Los arreglos de son los hizo Ernesto Cano, de Ampersan, la mezcla estuvo a cargo de Abelardo Rivera, y la masterización por medio de Jaime Cavazos.
El resultado es desértico y selvático al mismo tiempo, ambiental e instrumental, relajante y entusiasta, negro y blanco, mestizo e indio, acústico y electrónico, pero sobre todo es muy “mexica”. Tradición pura y dura hasta decir basta.