Hasta la Raíz #4
Las canciones de un verano global
Llegamos a la época en la que salimos a la caza de la canción verano: canciones por lo general descartables, efectistas, pegadizas, sin profundidad. Nosotros os proponemos otro juego en esta cuarta entrega de Hasta la Raíz: encontrar en la música transfronteriza tanto geográfica como musicalmente hallar ese espacio en donde la profundidad de los ritmos y melodías se convertirán en la banda sonora del verano en el que, quizás, comencemos a recuperar sensaciones de normalidad. Lo que os aseguramos que no son normales son estos quince temazos. Se siente.
Pongo – Bruxos
La que fuese una de las reinas del kuduro e imagen de los icónicos Buraka Som Sistema ha vuelto guerrera, embrujada y en posesión de una de las mejores canciones de lo que llevamos de año. Un conjuro rítmico y musical titulado “Bruxos”, en donde la angoleña consigue firmar un hit transfronterizo, poliédrico y polifónico, a la vez que nos ametralla la cabeza con un “titi titiri tititi ti” que no se te va a quitar de la cabeza en meses.
Lido Pimienta – Declare Independence
Hace casi quince años, Björk, una de las grandes divas del pop alternativo y experimental de las últimas tres décadas, firmada una canción tan cerca del pop de vanguardia como del rock industrial y de la performance vocal. Ahora, la colombiana Lido Pimienta, uno de los máximos estandartes de la nueva música latinoamericana y una de las voces más comprometidas con causas sociales, reconstruye y resignifica aquella “Declare Independance” y la lleva a su propio terreno para firmar una versión que solo podemos escuchar en Spotify.
Dom La Nena & Julieta Venegas – Quién podrá saberlo
Dos de las voces más aparentemente frágiles de la canción latinoamericana alternativa de autor son, a la vez, dos de las más poderosas. Estoy hablando de la brasileña Dom la Nena y la mexicana Julieta Venegas, dos artistas que han sabido hacer líquida la idea de “canción”. Así lo demuestran en esta coalición con ritmo de vals titulada “Quién podrá saberlo”, tan cerca de la profundidad de la canción tradicional latinoamericana como de tics sinfónicos y alternativos que hacen impredecible esta melodía casi de nana que firman conjuntamente.
Ronroneo – Inmensamente frágil
Un bautizo de oro. Así suena el primer single del compostelano Jacobo Varela, que muta bajo el álter ego en solitario de Ronroneo, y donde entrega una canción inspirada en sus viajes por Bolivia y Chile años atrás. De ahí que el espíritu de esta “Inmensamente frágil”, que glorifica la vulnerabilidad del ser humano como un elemento fundamental para entendernos a nosotros mismos, nos suena tan cerca de Víctor Jara como de Devendra Banhart, Helado Negro, José González o Jeff Buckley.
hodíla ízba - Кривошейка
¿Puede llegar a existir un género de música eslava tan cerca de la jazz como de la rave? No quedará otra, porque hodíla ízba ya están aquí. No sabemos si a Vladimir Putin le gusta más este cuarteto femenino que aquellas Pussy Riot; pero el combo eslavo ha conseguido articular un discurso mixto, tan cerca de la música electrónica de vanguardia pero bailable como del circuito jazz más elegante y colorido.
Matorral – Cada cual
Como hace más de medio siglo lo hicieron grupos como Los Jaivas, los chilenos Matorral es uno de los proyectos más indescifrables e imprevisibles del circuito. Por mucho que se los intente adherir a circuitos como el de la música alternativa, el jazz o la música tradicional más ritual; el cuarteto trasandino continúa construyendo un legado de una personalidad arrolladora. Así lo han hecho con sus seis álbumes anteriores y así parece que será, más que nunca, en su próximo disco, donde seguramente suene esta psicodélica y tribal “Cada cual”.
Hippie Hourrah - Fantome
Tomando su nombre de la mítica canción de Jacques Dutronc, el combo canadiense Hippie Hourrah debuta en largo con un ejercicio homónimo tan cerca de la psicodelia más viscosa como de ritmos como el dub o el reggae, pero sin perder de vista una pulsión por cierto sarcasmo bizarro, por cierto universo tribal, por ciertas percusiones africanas, por ciertos giros orientales. Por cierto, escuchadlos.
TIRAYA – Trópico de Capricornio
Desde Venezuela a Madrid llegó hace unos cuantos años Rafa Moout, un percusionista que ha formado parte de variopintos grupos del circuito underground de la capital española hasta convertirse en TIRAYA: una suerte de superhéroe que consigue amalgamar el espíritu tribalista y polirrítmico de su formación como percusionista con un imaginario electrónico tan cerca del tech-house como de la pista más ácida. Su debut recuerda tanto a Nihiloxica como a Acid Arab, y es una fantástica noticia.
VHOOR – Zabumba
Pocos artistas hay más prolíficos que este productor brasileño, que en el último año ha publicado cinco álbumes. Pero posiblemente “Ritmo” sea el que mejor encaje tenga en esta sección: su mirada hacia la tradición tribal de ciertas comunidades de su Brasil natal se entremezclan en canciones urgentes, la mayoría de ellas rodeando los dos minutos, con texturas que recuerdan al chillo out acelerado, el house más melódico y la folktrónica más apátrida.
Martín Buscaglia – Chuza (Guedra Guedra Remix)
Cualquiera que lleve siguiendo Gladys Palmera unos años conocerá de sobra a Martín Buscaglia, uno de los cancionistas uruguayos más prolíficos y versátiles de lo que llevamos de siglo. Tanto es así que el sudamericano ha decidido acercar “Chuza”, una de las canciones que formaron parte de “Basta de música”, el álbum que publicó el año pasado, al imaginario rítmico del productor marroquí Guedra Guedra, un artista en estado de gracia llamado a convertirse en el último gran icono de la folktrónica global.
Riff Cohen – TEMPO
¿A qué sonaría la cumbia villera israelí? Pues a lo que suena el último hit de Riff Cohen, cantante, compositora y actriz israelí que, del mismo modo que en su cancionero se la escucha cantar en hebreo, francés y árabe, también se atreve a entremezclar sus raíces con esa cadencia lenta y bailonga de la cumbia villera argentina, como demuestra en la automática “TEMPO”.
Chicha Libre & La Sonora Mazurén – Caminito de mi pueblo
Cuando se tiene todo, no se necesita nada más que bailar. Así lo han decidido en coalición Chicha Libre, un supergrupo babélico con base en Brooklyn pero con músicos procedentes de México, Venezuela, Francia y los propios Estados Unidos, y La Sonora Mazurén, uno de los máximos estandartes de la última gran movida de la música tropical colombiana. Juntos son auténtica dinamita bailable, como demuestra este “Caminito de mi pueblo”, del que está terminantemente prohibido escuchar quieto en tu sitio.
Sons of Kemet & Kojey Radical – Hustle
En ocasiones, la equidistancia es un valor. En el caso del combo británico Sons of Kemet, un brutal grupo de jazz moderno tan cerca de la música africana como de los ritmos caribeños y los timbres de medio oriente, está claro que es un valor. Las connotaciones políticas de su obra y su mirada absolutamente transversal geográfica y sonoramente los ha convertido hace años en uno los proyectos más interesantes del circuito after-jazzero mundial. Un título que vuelven a reivindicar en “Black to the Future”, su flamante cuarto disco.
Caamaño & Ameixeiras – Maneo de Cambre (feat. Sílvia Pérez Cruz)
Una violinista y una acordeonista, a la caza de la renovación de ciertos postulados del folclore gallego. Eso hacen las jóvenes Caamaño & Ameixeiras en su flamante álbum “Aire!”, que han trabajado codo con codo con Diego Galaz, mitad de los castellanos Fetén Fetén: dotar de nuevo aire un estilo muchos veces entendido como antiguo y aparcado en un compartimento estanco, pero que ellas revitalizan y mueven, como en esta canción en la que colabora Sílvia Pérez Cruz.
The Narcotix - Lilith
De África a Brooklyn, y del estudio de grabación a un imaginario global. Así es como suena el dúo The Narcotix, un proyecto en el que, con una estructura de banda de pop alternativo formal, también consiguen recuperar ciertos tics de la música tradicional congoleña para construir un artefacto complejo pero amable: una suerte de indie africano hecho en el templo de la modernidad del nuevo pop occidental.