Este álbum resume la sonoridad del Canal del Dique, ese histórico lugar colombiano en el que confluyen Mar Caribe y Río Magdalena, y que nació en el tiempo de la colonia. Y representa la sabiduría y la expresión de una región en la que la música es tierra fértil y pilar fundamental para la vida y la cultura caribeña.

Nelda Piña, nacida en Gamero, una pequeña población del departamento de Bolívar, en 1946, sigue demostrando con fuerza y humildad lo que representa ser una cantadora de bullerengue. Este ritmo, también llamado “canto de vivos”, se entona desde tiempos inmemoriales para celebrar los nacimientos y bautizos. El bullerengue se ha cantado siempre como historia en décimas, siendo La Verdolaga y Dolores tiene un Piano o Josefa Matía algunos de los temas más famosos.

Con una larga trayectoria de años, la música de Nelsa Piña ha sido incluida en diversos recopilatorios de música tradicional del Caribe Colombiano como Fiesta de Éxitos (Felito Récords) o Palenque Palenque: Champeta Criolla & Afro Roots in Colombia 1975-91 (Soundway Records & Palenque Récords); y grabó el álbum Animal en 2014 junto a la afamada banda de nuevo tropicalismo colombiano La BOA.

Eco de mis Ancestros es el primer álbum que se publica con seis temas originales de la autoría de Nelda Rosa Piña Quesada, acompañada por músicos de diferentes latitudes unidos por el tambor, la música tradicional y una amplia experiencia: Franklin Tejedor (Mitú) y Franklin Hernández (Las Estrellas del Caribe), reconocidos jóvenes tamboreros de San Basilio de Palenque. También Leo Díaz, nieto del legendario Magín Díaz; Manuela Julio, joven cantadora y percusionista de Rincón del Mar; y David Mesa, gaitero, percusionista y productor de este trabajo.

Al ritmo de bullerengue y de otros ritmos tradicionales como fandango, chalupa, porro y son de negro, este álbum es un canto homenaje a los ancestros negros esclavos traídos de África y que sembraron en América la semilla de una nueva música. Un homenaje a las cantadoras de Colombia y su cotidianidad, a la mujer campesina que trabaja la tierra mientras canta, al origen de los tambores.

Radio Gladys Palmera te presenta en exclusiva Eco de mis Ancestros, disponible a nivel mundial en todas las plataformas digitales desde el viernes 3 de septiembre. La producción de este nuevo álbum tiene abierta una campaña de Crowdfundig con el objetivo de publicar Eco de mis Ancestros en formato vinilo.

Nelda Piña y sus Tambores hacen un canto homenaje a las cantadoras de Colombia y a sus ancestros negros. Pero también a las nuevas generaciones afrodescendientes que siguen luchando por defender su cultura, territorio y derechos.

No te olvides de hacer presave para escuchar el álbum, completo.

Campaña de crowfunding.

Playlist

1. Nelda Piña & Sus Tambores - Palenquero
00:00:59

Deja tu comentario