Frank y sus Inquietos

El de Frank y sus Inquietos es el disco que todo coleccionista busca como aguja en un pajar. No hay encuentro ni feria donde no se pregunte por él. La razón, dicen en El Palmas Music, es que esta agrupación es evidencia de la comunión musical de los jóvenes caraqueños de finales de los años 60 con sonidos del Caribe en su naciente matrimonio con la agresividad urbana. Hay bandas parecidas, pero ninguna como Frank y sus Inquietos.

Su sonido es fresco y limpio con mucho énfasis en los timbales y el sector más agudo del piano. Parece un grupo tocando en un club nocturno de cualquier ciudad con brillantez y entusiasmo, pero también con gran control de una salsa dada a la descarga. Por su formato (un septeto) se encuentra a mitad de camino entre el Sexteto de Joe Cuba sin vibráfono y el Conjunto de Richie Ray sin trompetas.

Toda la apuesta melódica está en el piano; una referencia para futuras agrupaciones venezolanas como Los Satélites o El Clan de Víctor, aunque estas si lo mezclaron como los metales. A finales de los años 60, cuando el boogaloo lo invadía todo, resultaba impensable que un formato de jazz latino como este hiciese salsa. Frank y sus Inquietos lo hizo. La razón posiblemente es que su casa discográfica Fonograma insistió en ello antes de firmar el contrato.

Frank y sus Inquietos es un patrimonio venezolano no reconocido en nuestros tiempos, una alucinante joya “underrated” de la salsa dura venezolana lista para ser redescubierta por los melómanos hambrientos de todos los tiempos, dice El Palmas antes de explicar: Caracas era una ciudad que crecía violentamente y nada pudo ser más acorde que los ritmos latinos para expresarlo. Fruto de ardientes descargas en el último piso del Bloque 6 de La Silsa, edificio ubicado en esta humilde y muy poblada zona popular caraqueña, surge su disco homónimo Frank y sus Inquietos (1969), de imaginación exquisita y rebosante de vitalidad, congas, bongos, timbales, seguidos de un bajo peso pesado acompañado de pianos feroces y voces auténticas.

Los Inquietos eran: Frank Ricardo González G., dirección artística y piano; Efraín J. González G., dirección musical y timbales; Luis R. Diaz Palacios, bajo; Oswaldo C. Velázquez, congas; José Luis Ovalles, bongós; Miguel A. Marcano y Tomás M. Tovar, voces; Alexis Diaz, coros.

Frank y sus Inquietos duró poco en el ambiente musical, pero su fabuloso LP (el único que grabó junto a un 45 rpm) con la casa Fonograma ha perdurado como disco de culto. Los melómanos de Caracas aún recuerdan las presentaciones de esta banda por la que desfilaron muchos artistas, luego estrellas en otras agrupaciones. Frank decidiría continuar en otro proyecto musical, esta vez familiar, mientras que el disco con los Inquietos no sería nunca reeditado, hasta ahora.

En efecto, El Palmas Music lo ha conseguido y Radio Gladys Palmera te presenta en exclusiva el tema La Descarga de Frank, la mejor forma de comprender la importancia y talento de sus músicos a la hora de grabar y a la hora de improvisar.

Dice El Palmas: "Normalmente descrita como una obra maestra del “guaguancó agresivo”, Frank y sus Inquietos dan vida a un monumento hoy día está prácticamente inmaculado como una playa virgen, que clama por su redescubrimiento y que se construye con cada escucha, de ritmo arrollador, arreglos de creatividad sobrecogedora, sonido distintivo, crudo y directo y voces extracto de la vida misma, de tomarle el pulso a la lucha por la vida a la jungla de cemento".

Playlist

1. Frank y sus Inquietos - La Descarga de Frank
00:00:02

Deja tu comentario