Rafael Lay

Chachachá: Homenaje a lo tradicional, es una celebración de los 80 años de existencia de la Orquesta Aragón. El álbum, nos cuenta su director Rafael Lay Bravo, lo provocó la cuarentena.

El disco, una colaboración de la Orquesta con los músicos cubanos estelares Issac Delgado y Alain Pérez, empezó con la grabación de un tema como antídoto al aburrimiento del confinamiento.

Issac Delgado es quién lo promovió, dice el maestro Lay. Nos comunicamos para hacer un tema para salir de la casa; estábamos allí un poco pasivos, y había que hacer algo para entretenernos. Resultó un poco difícil reunir a toda la orquesta por eso mismo del confinamiento, entonces ellos lo adelantaron y grabaron la base, y nosotros pusimos los coros y los violines, y la flauta.

La experiencia sirvió como un calentamiento para la grabación de siete canciones más, lo mayoría escritas por Delgado y Pérez.

Fueron muy respetuosos a la hora de hacer la música para nosotros, hacer este formato musical, comenta Lay. Ha logrado algo meritorio de punto de visto charanguero.

Pues sí. Tanto que Chachachá ganó el Latin Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional. Lay no pudo llegar a Las Vegas para la reciente ceremonia (18 de noviembre), pero justo después habló con Gladys Palmera desde su casa en La Habana.

La Orquesta Aragón es la orquesta sinónima de chachachá desde que la orquesta llevó el género creado por Enrique Jorrín y Orquesta América a la cima de la popularidad en Cuba en los años 50, a manos del sello RCA Victor. En las últimas décadas, ha mantenido su lugar mundial entre el público como mayor exponente sobreviviente del sonido de la “época de oro”.

Tantos han sido los hits de la Aragón –canciones entre las más conocidas del cancionero cubano–, que Lay se ríe a carcajadas cuando le pedimos que nombre 5 ó 6 de sus temas favoritos personales de la orquesta para nuestro playlist. ¡El repertorio es amplio, amplio! protesta. (Son casi un millar de temas recogidas en más de cien álbumes.)

Cuando se para de reír, Lay se queda con los más clásicos y conocidos como El bodeguero y Pare cochero. De la canción Tamalitos de Olga comenta que el tema adquirió mucho más relevancia al ser interpretado por la Aragón.

Esta vuelta de tuerca ha sido la marca de la orquesta fundada por Orestes Aragón y llevada a la fama mundial por Rafael Lay Apesteguía, el padre de Lay, que se incorporó en el grupo con 20 años, tomando el cargo de la orquesta en 1984, después de la temprana muerte de su padre.  Su hijo, Rafael Lay Jr., sigue la tradición siendo violinista.

Judy Cantor-Navas: ¿Le sorprende que después de tantos años la gente sigue respondiendo al chachachá?

Rafael Lay: El chachachá es un genero genuinamente cubano y forma parte de nuestra cepa cultural. Dentro de todo ese marco de posibilidades rítmicas que tiene Cuba, tanto el son, como la rumba, como el bolero, como el guaracha así se estaba, y para nosotros es muy gratificante que el público sienta atracción por este ritmo. Pues claro que sí. 

JC: La Orquesta Aragón es un icono de Cuba. Más que 80 años, y siguen allí. ¿Cuál diría que es el secreto de la supervivencia de una banda?

RL: Nosotros mismos nos ponemos a analizar, y a reflexionar y uno mismo siente asombro de haber llegado hasta 82 años de vida y que aún exista. Yo diría que es hacer las cosas con mucho apego, tomarlo como algo propio, algo personal. Mucho mas allá de un trabajo que te dé para vivir, mucho mas allá de otros factores. El factor es el amor que uno siente para la orquesta. El cariño es una de las cosas que ha provocado que nosotros estamos aquí a estas alturas.

JC: ¿Cómo se sigue renovando? ¿Es importante la incorporación y contribución de integrantes jóvenes en la orquesta? ¿Hay una inquietad dentro de la orquesta por estar al día con las tendencias musicales?

RL: Por supuesto que la identidad es un sonido identificativo que el publico va a esperar de la Aragón, el publico conoce al Aragón por algo y eso sí se debe mantener. Porque es como la carta de presentación. Pero esto no indica que tiene que estar inmóvil. Tratamos de que ese repertorio se vaya renovando según el momento.

Siempre uno como joven trae sus inquietudes, trae sus conocimientos y quiere ponerlos en la practica. Pero el trabajo y la experiencia con el público te da la medida realmente de hasta donde tienes que ir.

El propio publico, la propia historia te dice que es lo mejor. Siempre uno trata de colaborar o hacer cuestiones propias del momento que se vive. Pero la propia experiencia te va diciendo que cosas de los valores establecidos no puedes perder, y cuales se puede ir dándole algún tipo de desarrollo o evolución y allí lo vas llevando. Tampoco es algo que es radical, pero todo tiene su elasticidad.

JC: ¿Le sorprende que hoy día un disco de chachachá puede ganar un Grammy Latino?

RL: Definitivamente ese género para nosotros es una carta de triunfo. Una carta de triunfo porque la manera nuestra de interpretarlo ha sido muy bien recogida por el mundo, y que realmente es como un patrón. Cuando se habla de este genero la orquesta siempre va a tener su lugar importante, aunque no fue la orquesta que la creó, pero si hizo del chachachá una manera de interpretar propia, y ha sido muy bien acogida durante todo este tiempo. Con la Orquesta Aragón, el chachachá adquiere su máxima categoría.

JC: Aunque fue Enrique Jorrín y la Orquesta América que crearon el chachachá…

RL: Realmente el publico aceptaba muy bien la chachachá de la Aragón, le dio un toque instintivo y único. Muchas orquestas que tocaron chachachá, pero lo de la orquesta Aragón era significativo.

JC: ¿Cree que el chachachá se explotó de tal forma por la facilidad de bailarlo?

RL: (risas). ¡Bueno no creo que sea muy fácil bailarlo! El chachachá, aunque tiene sus pasillos y el bailador tiene la libertad de crear los pasos y crear sus coreografías. Lo mismo el chachachá se puede bailar solitario y en pareja, pero es muy cómodo para que los bailadores improvisan y crean sus propios pasos –esa fue una de las cosas, porque el chachachá se puso tan popular–, se bailaba en las calles en los barrios y cada uno le ponían unos pasos.

JC: Ya se ganó el Grammy Latino, pero no paran de sacar nueva música. El último es un sencillo con José Alberto El Canario.

RL: Sí, el Potpurrí de los 80 – seguimos celebrando el 80 aniversario de la Aragón. Hemos grabado otro tema con Óscar de León. Estamos trabajando con artistas internacionales, y con invitados, como Issac y Alain. Nos ha dado un buen resultado, pues es una buena dirección para seguir.

Reivindicar la esencia del chachachá como sonido, estilo y ritmo es lo que llevó a Alain Pérez, Isaac Delgado y Rafael Lay a grabar Homenaje a lo Tradicional y obtener el Latin Grammy. Esta playlist es una combinación de este trabajo con algunas canciones clásicas de la Orquesta Aragón

Playlist

1. Alain Pérez, Isaac Delgado & Orquesta Aragón - Tema Aragón
00:00:15
2. Orquesta Aragón - El bodegero
00:01:28
3. Alain Pérez, Isaac Delgado & Orquesta Aragón - Siempre el cha cha cha
00:04:33
4. Orquesta Aragón - Los tamalitos de Olga
00:08:23
5. Alain Pérez, Isaac Delgado & Orquesta Aragón - La mentira
00:11:29
6. Orquesta Aragón - Pare Cochero
00:15:50
7. Alain Pérez, Isaac Delgado & Orquesta Aragón - Cosas de la vida
00:18:32
8. Orquesta Aragón - Calculadora
00:22:57
9. Alain Pérez, Isaac Delgado & Orquesta Aragón - Ya se acabó
00:26:00
10. Orquesta Aragón - Cuba es una maravilla
00:29:08
11. Orquesta Aragón & José Alberto El Canario - Potpurrit 80 y más
00:32:39
12. Orquesta Aragón - Aprende muchacho
00:36:56

Deja tu comentario