De Tom Waits se puede decir que no es lo más adecuado en épocas bajas. O quizás sí. Ahora lo que nadie niega, es que a lo largo de generaciones ha sido el poseedor del malditismo más cool. Un artista con un aura en el límite de la frontera, que sin embargo, ha llegado a viejo sin jamás traspasarla.

10-3

Suenan sus canciones en el viejo jukebox y parece que el ambiente se llena de humo y melancolía. Asimila ser un hombre al que el tren de la vida ha arrollado, dejando su cuerpo lleno de costurones por los que brotan puros blues.

maxresdefault

Waits representa varios papeles: hermano o padre de todos los hipsters jamás vendido a lo comercial, padre de familia sin aparentar y abstemio libertario. Su música ha pasado por diferentes etapas con cambios de estilo, todos ellos repletos de madurez lírica y estética. Su voz hace temblar. Un piano, una guitarra y saxo hace que suene a otros tiempos siendo pura vanguardia.

pxbfc

tom-waits-60

Actor de teatro y cine, poeta y amigo, capaz de desgranar las notas de una canción en películas en blanco y negro, provoca con sus palabras todos los registros de una enciclopedia de exaltaciones emocionales.

p248534rhvi

Rock & Pop - Rock - Tom Waits - #rljones_twaits-4_ab_n

Su garganta de timbre íntimo y desgarrado, sus declaraciones de ironía y amor, describen siempre una guía de intenciones y declaraciones: de amor, de guerra, de odio, de amistad, de independencia y de ayuda.

DC-Tom-Waits-05

Tom-Waits-con-un-gato

Al escucharlo parece que todas las grandes grabaciones se hicieron a partir de las cuatro de la mañana, cuando Tom Waits estaba con la voz lo suficientemente rasposa para dar tono al contenido. Se trataba de cantar lo perdidos y heridos que estábamos. De ahí, que consiga esa gran complicidad. Tom, manifiesta que sus primeras experiencias de estudio la grabación empezaba cuando se cerraban los bares.

tom waits

Tom_Waits

Siempre aparenta estar sentado en un bar de carretera, desperezándose; oyendo melodías de vaqueros. Ahora bebe café negro (renunció a la bebida hace muchos años) y escribe en un cuaderno sus pensamientos para canciones. A los 66 años, tiene la mala costumbre de llegar al estudio temprano por la mañana. Con dos premios Grammy y una nominación al Oscar. Dice estar en una fase en la que tiene la constante sensación del abandono inminente.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 19.16.37

 En una entrevista explica. «Es la historia de siempre. Cuando era joven quería ser de mayor, ahora soy mayor y no estoy seguro de querer serlo.

ca.0224.waits2

Su mujer es compositora junto a él de muchas canciones y dice que se conocieron un día y se tuvo que ir al siguiente. “Volví para hacer la música de One from the Heart y me dieron una pequeña oficina con un piano, allí estuve trabajando en canciones mientras Kathleen, que era una analista de guiones estaba en el rodaje. Un día tuvo que bajar y tocar a mi puerta. Lo hizo, yo abrí y eso fue todo. Amor a primera vista. Amor a segunda vista».

 Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 19.16.20Ya llevan 33 años. ¿No suena como una letra de canción?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario