Cuando la madre Rosetta Tharpe abrazaba la guitarra podía resucitar a los muertos. Fue la verdadera madre del rock’n’roll. Absolutamente precoz, empezó a tocar y a cantar a los cuatro años y era anunciada como “la pequeña Rosetta Nubin -que así se llamaba entonces- el milagro de la guitarra y el canto”.

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El videoclip de la canción Didn’t it rain (No llovió) es una grabación en directo de 1964, realizada en la estación de tren de Manchester. Ella aparece como la gran reina, con una especie de bata-abrigo de color blanco y su guitarra eléctrica, que toca con una personal técnica, pinzando como los músicos de blues pero usando notas de jazz. Una auténtica diva plena de energía que sin embargo se mostraba siempre accesible y cuyas actuaciones generaban un ambiente muy divertido, riendo y bailando.

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El joven Elvis Presley, que amaba su feroz manera de tocar la guitarra y Dylan eran sus fans. Uno de ellos dijo “estoy seguro de que un montón de chicos jóvenes ingleses comenzaron con guitarra eléctrica después de haberla visto.

Sister Rosetta Tharpe fue la creadora del rock and roll. Hay muchas disputas si Chuck Berry o Little Richard fueron los verdaderos inventores -todos individuos negros-, pero, Sister Tharpe fue anterior a ellos. Dos de canciones de éxito de Tharpe fueron compuestas alrededor de 1944 a 1945 cuando Chuck Berry estaba encarcelado y Richard era un estudiante de secundaria. Fue Rosetta la madre que parió el rock, que pasó de la iglesia a los escenarios, tocando una mezcla de soul con rock y que habiendo entregado su vida a Dios tocaba al ritmo del mismísimo diablo.

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En Coppenhague en 1970 subida al escenario y cantando Take My Hand Precious Lord, parece que sufrió un derrame cerebral que la mató dos años más tarde con 55 años. Antes, en un gira por Europa con Muddy Waters debido a una diabetes tuvo que regresar de urgencia y perdió una pierna. Pero siguió tocando y cantando hasta 1973. Este año se cumplen 100 años de su nacimiento.
Su época dorada llegó en las décadas de 1930 y 1940, cuando su música ya era una endiablada mezcla de textos propios del góspel con espirituales y el acompañamiento propio del rock and roll. Para entonces ya se hacía llamar Sister Rosetta Tharpe.

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Su intento de unir lo sagrado con lo laico, la llevó a trasladar la “luz de la espiritualidad” a los rincones más oscuros, a los clubs nocturnos y salas de conciertos en los que actuaba acompañada de grandes músicos y bandas. Su personal estilo y su atrevimiento cautivaron a muchos músicos en los que dejó su huella, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes.

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Nadie más salvaje, tocando la guitarra que Sister Rosetta, que además tenía la voz tan excelente como Aretha Franklin y otras grandes del blues y jazz. Era una interprete experimentada que podía cautivar a cualquier público con su poderosa voz y rasgueo fenomenal. Tharpe tocaba algunos blues-jazz dándoles una inflexión sexy en las que hablaba de tolerancia para con los hombres pecadores. De las mujeres no decía nada.

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Y, sin embargo, tal vez a causa de su religiosidad o su raza o su sexo, la hermana Tharpe ha permanecido mucho tiempo en el anonimato.

 

Ay, aquellos tópicos. Los libros, las películas, las notas de contraportada de los LPs nos insistían que los blues eran gritos de dolor, expresiones destiladas del sufrimiento, incluso cantos de protesta. Resumiendo: música muy seria, a escuchar con solemnidad.

Pero algo no encajaba. De repente, por casualidad, te encontrabas con fotos de un club de blues en el South Side de Chicago, incluso de tugurios del Delta del Mississippi…¡y los clientes estaban bailando! Bailando desenfrenados con músicos que, sí, también parecían disfrutar. Otras veces, se desmelenaban con los discos que sonaban en un jukebox.

La realidad: había blues para conjurar las penas, igual que blues para celebrar la vida. Los blues no respetaban las conclusiones de aquellos estudiosos que acudían con ideas preconcebidas (y una agenda política en el bolsillo interior de la chaqueta). Los artistas de blues no eran necesariamente griots o activistas: generalmente, aspiraban a ejercer de entretenedores. A priori, no tenían nada contra la perspectiva de llegar al público blanco;  más bien, todo lo contrario.

Los discos que suenan hoy buscaban alborotar las pistas. Y colarse en las emisoras. En muchos casos, procedían las urbes del norte: Chicago, Detroit, Nueva York. Pero otros tenían origen sureño: se suponía que los bluesmen rurales debían conservar las esencias pero nadie les había preguntado y, caramba, ellos también querían su parte del pastel que había creado el rock & roll.

Son grabaciones de la segunda mitad de los años cincuenta, principios de los sesenta. Y funcionaban: sonaban (esencialmente) en las emisoras negras.
Eran adquiridos por su público natural pero, de forma creciente, por chicos listos blancos. Los artistas hasta tocaban en fraternidades de universidades segregadas. Y en el Reino Unido provocaban pasiones entre unos jóvenes llamados mods y en los margenes más desinhibidos  de la secta del blues.

Escuchados hoy, todavía suenan bárbaros: dance music hecha por y para gente brava. Incluso  en las producciones más toscas, transmiten picardía, erotismo, complicidades. Llegan cargaditos de metáforas misteriosas, referencias a creencias añejas (¿qué demonios es el mojo?, nos preguntábamos), guiños a modas como, uh, las zapatillas deportivas con tacones altos. Un mundo asombroso que se abre tentador ante nuestros sentidos. 

Playlist

1. Little Walter - My babe (1955)
00:01:47
2. Sonny Boy Williamson - Help me (1963)
00:05:03
3. Howlin´Wolf - Smokestack lightning (1956)
00:09:00
4. Muddy Waters - Got my mojo workin’ (1956)
00:12:56
5. Etta James - I just want to make love to you (1960)
00:16:28
6. Tommy Tucker - Hi-heel sneakers (1964)
00:20:29
7. Sugar Pie DeSanto - Soulful dress (1964)
00:24:11
8. B. B. King - You never know (1963)
00:27:34
9. Freddy King - Driving sideways (1964)
00:30:24
10. Willie Mabon - I’m the fixer (1963)
00:33:44
11. Jimmy Reed - Big boss man (1960)
00:37:49
12. John Lee Hooker - Dimples (1956)
00:41:11
13. Lightnin´Hopkins - Mojo hand (1961)
00:44:08
14. J. B. Lenoir & his African Hunch Rhythm - I feel so good (1963)
00:47:51
15. Homesick James - Crossroads (1963)
00:51:16
16. Buster Brown - Fannie Mae (1960)
00:54:29
17. Rosco Gordon - Just a little bit (1959)
00:58:05

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