Mariana Päraway. Foto por Julieta Briola.

Si me preguntas con qué me quedo ocuparía dos cuadernos” dice Mariana Päraway sentándose en la terraza de Nubel entre Atocha y Lavapiés en Madrid. Hemos quedado aquí porque viene del Museo Reina Sofía “de llenarme de imágenes, de todo, ya tengo la cabeza en el próximo disco”.

Pide un zumo de naranja y comenzamos a hablar de La Flecha, el último lanzamiento de la argentina que, por primera vez, se atreve con un álbum íntegro en castellano (antes también cantaba en inglés y francés). “En el proceso de componer va pasando de todo, en lo personal y también en el mundo. Para mí La Flecha es como una escalera, voy subiendo, ampliando mis horizontes desde la composición. Al principio estaba muda, todo lo que quería decir en castellano me parecía cursi, hasta que encontré la nueva poesía que había dentro mío” dice la artista de Mendoza.

Además, se ha arriesgado con sonidos más electrónicos, aunque no olvida el folklore que le caracteriza desde que salió con su primer disco El Tiempo en 2011. A esta mezcla le añade una buena dosis de energía femenina: “he ido sacándome la venda de los ojos en relación con un montón de cosas que tienen que ver con ser mujer en una industria totalmente machista (bueno, y en un mundo). He empezado a atar cabos con amigas, a escuchar, a ver, a leer. Todo esto me puso en otro plano. Esta es la primera tapa del disco en la que salgo yo y solo yo”, dice Mariana cuyo nombre de pila es Mariana Porta.

Y si vemos el video de «Verne y el faro», el primer single de La Flecha, notamos este empoderamiento en seguida “queríamos que hubiera mujeres, tuvimos que pelearlo,  pero resultó muy bonito. En el video se ven celulitis, pelos, gordas, flacas, viejas, nenas, varices…todas las cosas que tenemos que son de nuestro cuerpo sin estar retocado, es todo real y hermoso, pieles distintas, ojos…Me siento orgullosa de haber hecho esto”.

La Flecha es un viaje al interior, es movimiento y calma. Intimidad y referencias a la naturaleza, tiene la energía de la tranquilidad. Encontramos canciones como «Carnada», que habla de un feminicidio desde lo poético, trayendo el bramido del ciervo de La Pampa, sobreponiéndose de alguna forma a la violencia. «Fitzcarralda» comienza con una obsesión, la de la película, y experimentos con un arpa, juega, hay un poco de todo en este disco. Es breve, de apenas  siete canciones, y en él descubrimos a una nueva Mariana Päraway: le ha cambiado hasta la voz. “Para cantar en La Flecha, he necesitado evolucionar, alejarme de lo dulce, recolocar mi voz en otro lugar, con más fuerza. Evolucioné para grabar, y ahora, en los directos, ya hay otro cambio más. Una de mis artistas favoritas es PJ Harvey, y en todos los discos hace cosas distintas. Esa es una de mis búsquedas”, dice Mariana.

Y buscando nuevas maneras de sonar, este disco está repleto de colaboraciones delicadas y sorprendentes. Mariana cuenta entusiasmada que su sello discográfico, al que se siente muy unida, le pidió un listado de artistas con los que le gustaría colaborar “ahí estaba Paul McCartney pero también estaban ellos”, bromea. Las voces de Loli Molina en «Verne y el faro» emocionaron a Mariana hasta tal punto que decidió mientras las grababa que este fuera  el corte de difusión. Se siente agradecida por la generosidad de Andrea Echeverri y Tomás Ferrero y satisfecha por arriesgarse con Faauna a hacer algo inesperado y quizá un poco chocante, pero que está teniendo muy buena acogida.

De hecho, Mariana ha recién estrenado unos remixes de «La Belleza del Error», el tema con Faauna, a cargo de Marley Muerto, Pedro de Prada y Príamo. Y ya está trabajando en el video de «Décimas para los puertos», que interpreta junto a Ruzzi y que, por raro que parezca, es la única canción de amor de La Flecha. “Amor puro, sin géneros, no hay él ni ella, no importa en el envase de qué, solo que sea de verdad. En esa línea queremos que vaya el video”, dice Mariana.

Y hay más cosas que están por venir, como la miniserie “El Anticuario” en la que podremos escuchar temas de Mariana (alguno inédito, por cierto) y descubrir su incipiente faceta como actriz. Mariana Päraway también es blogger de moda. “Mi meta es tratar de ser una influencer, pero más en la onda de la ecología que del consumismo» dice. «La ropa también tiene un ciclo, y para mí es una forma de expresión. No quiero renunciar al diseño ni a la moda, pero me gusta hacerlo de forma consciente, dar valor a los materiales de antes, contribuir a que las prendas tengan más de una vida”.

Antes de marcharse a comer con Sole Parody, a la que conoció en un laboratorio de composición en Dinamarca, Mariana Päraway nos regala una selección musical llena de mujeres, que se aleja del mainstream y que deja ver sus variadas influencias: desde su predilecta PJ Harvey hasta Natalia Lafourcade.

Mariana Päraway nos regala una selección musical llena de mujeres, que se aleja del mainstream y que deja ver sus variadas influencias. “Supongo que el hilo conductor es que es música que me emociona", dice la cantautora argentina. "Yo por ejemplo, lloro con canciones de Joanna Newsom y en cambio Charly García, que es un icono en Argentina, a mí no me dice nada. Es un genio, un ídolo, pero no me moviliza nada dentro. Así que esta música que elijo, es definitivamente la que me hace vibrar”. 

Playlist

1. Joanna Newsom - Leaving the City
00:00:16
2. Mariana Päraway - Sirena
00:03:55
3. Mountain Man - Sewee Sewee
00:07:38
4. Daughter - Run
00:09:40
5. Russian Red - Cigarretes
00:13:36
6. Cat Power - Fool
00:15:33
7. Soko - We Might Be Dead By Tomorrow
00:19:11
8. Natalia Lafourcade - Palomas Blancas
00:21:42
9. Mariana Päraway Ft. Loli Molina - Verne y el Faro
00:26:10
10. Fiona Apple - Shadowboxer
00:30:01
11. Pj Harvey - Grow Grow Grow
00:35:11
12. Chelsea Wolfe - Half Sleeper
00:38:18
13. Wye Oak - Civilian
00:44:01
14. Feist - Undiscovered First
00:47:29
15. Lemolo - Letters
00:52:06
16. Chinawoman - Lovers are Strangers
00:57:40
17. Thei Shi - Bassically
01:02:06
18. CocoRosie - Werewolf
01:06:52
19. Le Parody - Hondo Agujero
01:11:36
20. Chela - Full Moon
01:14:54
21. Mariana Päraway Ft. Ruzzi - Décimas para los Puertos
01:19:00

 

Deja tu comentario