El eco de su flauta
La obra de Díaz Jiménez consta de un análisis interpretativo y más de 20 transcripciones de las obras que le dieron fama al músico cubano, quien fue además, arreglista, compositor y productor. Un trabajo para estudiantes de música, no sólo de quienes buscan ahondar en la salsa, el Latin Jazz y los sonidos del Caribe, sino también para estudiantes de flauta en general.

Este tipo de trabajos ha tenido una doble vida hasta el momento. Son materiales didácticos en formato libro porque permiten la transcripción (y anotación de partituras), pero durante un tiempo se vieron relegados por los vídeos de Master Class realizados por diferentes músicos. Además, como dice el viejo dicho “cada maestrillo tiene su librillo”, el jazz le tomó mucha ventaja a la salsa en materia de libros y folletos de enseñanza.
En el campo donde la música latina ha sido líder es el de la percusión. La obra “How to Play Latin American Rhythms Instruments”, de Humberto Morales y Henry Adler (HAPB, 1954) es un clásico que sirvió de inspiración a la serie de obras más conocida en el mundo de la salsa: “Understanding Latin Rhythms”, serie de discos y libros realizados por un ensamble de músicos de la casa Latin Percussion, con producción de su fundador Martin Cohen. La serie arrancó en 1974 y hasta hoy es una referencia.
En cuanto a los demás instrumentos, los libros han ido por el camino más buscado y es el de las partituras de canciones populares. Y aquí es el piano el que más Songbooks tiene. Son muy pocos los que se han aventurado en terrenos como el violín o, en este caso, la flauta, teniendo como eje central un músico.















Recordemos que Don Gonzalo Fernández vivió diferentes etapas musicales que respondieron a sonidos que estaban de moda en esas épocas. Vivió la fiebre del chachachá en La Habana, del mambo en México DF, del afrojazz y soundtrack en Paris y de la salsa en Nueva York, además de enlazar con el jazz y la rumba congoleña en África central.




No sin antes hacer hincapié en el escrito de José Arteaga para el blog de La Hora Faniática en Gladys Palmera, titulado “Tras la Pista de Gonzalo Fernández” y donde se cuenta toda la vida del músico, transcribimos el prólogo de este libro escrito por Andrés Luquetta Cediel, y un link donde encontrarlo.
Tengo la fortuna de prologar este libro que no solo plantea una revisión de la obra del destacado flautista Gonzalo Fernández, sino que —además— abre el camino a una discusión necesaria para que los músicos de hoy indaguen y rescaten los personajes y las influencias del ayer, que marcaron y transformaron la historia musical del mundo.







Centro mi atención en el autor de esta obra, quien es músico, colega e investigador; y fue un estudiante destacado entregado siempre al oficio de la indagación musical, la creación de proyectos culturales y el deseo de ir más allá de lo establecido. Jhordan Díaz ha sido cofundador de distintos grupos musicales de fusión. Así mismo, se posicionó como ganador en distintos programas de estímulos ofrecidos por entidades públicas y privadas, desarrollando su capacidad de fundamentar y llevar a cabo proyectos culturales de impacto para su ciudad natal: Barranquilla.












Uno de los retos que afrontó el autor, una vez inició la investigación sobre la música cubana, que dio paso a la creación de este libro, fue enfrentarse al hecho de la poca información existente sobre las transcripciones enfocadas en los estilos de improvisación donde se emplea la flauta traversa en el género de la charanga.













La improvisación, con cualquier instrumento, requiere de estructuras específicas propias de cada estilo musical en el que se quiere aventurar. Ahora bien, en el género de la charanga existen unos patrones generales que deben tenerse claros para que la improvisación tenga el sentido característico de este género. Es aquí donde este libro, sin duda alguna, representa un aporte significativo para la comunidad de flautistas interesados en abordar el mundo de las improvisaciones en el género de la charanga, debido a que brinda un análisis musical detallado sobre los recursos sonoros que comúnmente se utilizan en este tipo de improvisaciones, como los adornos, frases, escalas, motivos; recursos que, durante años, se han desarrollado con métodos tradicionales en el estudio académico de la música, y que se adaptaron en este lenguaje de la improvisación en la charanga.















El rico aporte musical de este libro no radica solo en el análisis de la interpretación y la improvisación presentes en la música cubana, sino que su autor nos ofrece una selección completa de las transcripciones de más de 20 de los solos de flauta traversa más representativos, por su creatividad en los pasajes melódicos, de uno de los flautistas más influyentes en el género de la charanga cubana: Gonzalo Fernández y el indiscutible eco de su flauta.









Playlist
