La Yegros (foto: Landry).

La Yegros se prepara para presentar Haz, su cuarto y muy personal álbum de estudio con el que desde el abordaje de temas como el dolor y la melancolía, afloran los ritmos cañeros e incendiarios que tanto la caracterizan. El adelanto de Haz, que verá la luz en el mes de marzo, se titula Bailarín.

Producida de nuevo por Gaby Kerpel, Bailarín es una canción muy personal en la que la artista argentina se apoya en su característico “folclor 2.0” para lanzar un sentido canto al amor; a la resignación que el mismo genera, al deseo de reencuentro con el otro y al contradictorio sentimiento de saber que este brillará con más luz si sigue su camino.

La Yegros se caracteriza por su peculiar manera de afrontar la folktrónica. Aunque su folclor personal sigue enraizado en el folclor sudamericano, La Yegros absorbe ahora la música contemporánea y globalizada, al tiempo que aborda temas íntimos, a menudo melancólicos e incluso dolorosos, que supera con la misma resistencia que la impulsa en cada concierto. Nada se interpone en el camino de este torbellino argentino, que resulta aún más fascinante por el hecho de que sus vivencias personales afloran ahora bajo el barniz de los ambientes festivos, que enciende en cada show.

Para grabar Haz, La Yegros ha confiado en el mismo equipo que lleva triunfando desde Viene de Mí. Por un lado, el productor Gaby Kerpel, pionero en la experimentación electrónica aplicada a la música tradicional, que sigue siendo su fiel compañero musical desde hace unos veinte años. Por otro lado, el compositor mendocino Daniel Martín, que sabe crear melodías para soñar e himnos para cantar. Inseparables y complementarios, el trío sigue elaborando esta formidable mezcla en la que los instrumentos acústicos se encuentran con los samples y el rodar de las máquinas.

Pero las nuevas producciones no se basan en una fórmula probada. Generalmente coproducidas entre Francia y Argentina, rompen con los géneros demasiado definidos. La Yegros teje nuevos ritmos e incorpora sonidos inéditos en su país, derivados de las últimas tendencias urbanas, así como ecos de reggae y funk. En cuanto a las letras, firmadas alternativamente por el trío, están encarnadas por La Yegros, cuya carismática voz cuestiona un periodo de su vida sacudido por olas de amor y desamor, alegría y tristeza, euforia y angustia, rencor y perdón.

En Bailarín queda demostrado que el folclor 2.0 de La Yegros, alimentado por su inspiración colorista, a veces tierna o exaltada, ha sido imaginado como un himno al amor y a los sentimientos contradictorios que la acompañan.

Playlist

1. La Yegros - Bailarín
00:00:03

Deja tu comentario