El festival nació en 1980 como una iniciativa del Club de Jazz de la ciudad, que dirigía Paco Martín, su primer director y quien estaría más tarde al frente de la Mar de Músicas, otro estandarte cartagenero. Desde entonces, se ha visto desfilar cada mes de noviembre a lo mejor del panorama jazzístico mundial. Este año la lista de vedettes la conforman, en orden de aparición: Luisa Sobral, Dee Dee Bridgewater, Chick Corea & Steve Gadd, Jay Jay Johanson, José James, Maria Arnal i Marcel Bagés, Eliane Elias, Cyrille Aimée, Concha Buika, Michael Nyman, Zenet y Roberto Fonseca.

Dos grandes divas, entonces, abren el evento: la lírica voz de la portuguesa Luisa Sobral y su declaración de amor a Lisboa, y la poderosa y dúctil voz de Dee Dee Bridgewater y su reciente homenaje a la ciudad que la vio nacer, Memphis. Lo que sigue es un reparto de protagonismos entre las voces y los teclados, estos últimos representados por virtuosos como Chick Corea, Eliane Elías, Roberto Fonseca y Michael Nyman.

A Corea lo acompaña el baterista Steve Gadd, y ambos harán una revisión de su obra conjunta respaldados por un ensamble increíble: el cubano Carlos Del Puerto (ex Irakere) en el bajo, el talentoso beninés Lionel Loueke en la guitarra, Steven Wilson (ex DMP Big Band) en el saxo y uno de los grandes percusionistas de la salsa y el latin jazz, un ilustre por nombre propio: el venezolano Luisito Quintero (Spanish Harlem Orchestra).

En cuanto a la brasileña Eliane Elias, poco que agregar. De repertorio inagotable, Elias sigue en su búsqueda incansable de los matices que unen el jazz y la bossa nova. Y el cubano Roberto Fonseca, entre tanto, mantiene también una lucha persona por aproximar y defragmentar la música tradicional cubana en compases de jazz. El británico Michael Nyman, es el creador de la banda sonora de la película El Piano, y eso lo dice todo.

 

La lista de activos del evento continúa con el cantante y compositor sueco Jay Jay Johanson, presentando su más reciente obra, Looking Glass II. Luego, el cantante americano José James, uno de los nuevos exponente de la relación jazz & soul, quien también estrena trabajo, Love in a Time of Madness.

La participación española está en manos de la pareja Maria Arnal i Marcel Bagés, dúo que une folklore, electrónica y jazz en una obra conceptual, tal y como la acredita el título de su más reciente álbum: 45 Cerebros y 1 Corazón. Y también está Zenet, quien cierra el festival con su cálida voz y sus giros vocales de dulzura con swing y armonía andaluza.

Algo parecido es lo que ofrece la dúctil Concha Buika, que presenta Para Mí. Buika estará la noche del sábado junto a la franco-dominicana Cyrille Aimée, una de las voces más llamativas de la nueva generación de vocalistas francesas de jazz. Let’s Get Lost es su hábil carta de presentación.

El Festival de Jazz de Cartagena va del 3 al 25 de noviembre y los conciertos serán en el Auditorio El Batel y el Nuevo Teatro Circo. Además todos los sábados a las 12:30 horas habrá un music-picnic llamado Jazz Callejero en la plaza del Icue. Esto incluye conciertos gratuitos de Traffic Jam, GRRR, Bantastic Fand y Big Band Groove In. Y hay, como no, un Off Jazz: Funkystep & The Sey Sister y Santiago Campillo Trío en Sala Tántalo; Antonio Arias & Dr. Montañéz y Carte Noire Sala Mr. Witt; Maxi Caballero Trío en El Cuervo; Sara Zamora en El Soldadito de Plomo; y Fambio Miano Quartet en El Batel.

Más información y venta de entradas aquí.

 

Deja tu comentario