Raúl Lavié

A lo largo de su historia el tango rioplatense dio a conocer a numerosas voces que quedaron impregnadas en el inconsciente colectivo. Desde el toque inconfundible de Carlos Gardel hasta la arenosa garganta de Roberto “El Polaco” Goyeneche y la fuerza femenina de Adriana Varela, los amantes del 2×4 disfrutaron de distintos estilos interpretativos. Sin dudas, Raúl Lavié es uno de los cantantes que marcó una época gracias a su potencia vocal que le dio una bocanada de aire fresco al género en los años 60. Hoy, siete décadas después de su debut, el hombre nacido en la ciudad de Rosario sigue activo como si la edad que marca el calendario sólo fuera un capricho del destino. A través de una charla virtual “El Negro”, como es conocido cariñosamente en el ambiente musical, le relata a Gladys Palmera sus proyectos actuales y futuros.

Christian Alliana: El 9 de marzo estarás en Casa América de Madrid y el 12 en la Sala Paral-lel 62 de Barcelona con tu espectáculo Piazzolla Inmortal. ¿Cómo surgió la idea y qué veremos allí?

Raúl Lavié: La idea nació en la época de la pandemia justo antes que se cumplieran los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, con quien yo tuve una relación afectiva y de trabajo. Esto me llevó a hacer un espectáculo en el cual se relata su historia, que fue muy dura porque él quiso ponerse a tono con los cambios generacionales y pensó que también había que hacerlo con el tango. El Buenos Aires del 60 no era igual al del 40, entonces él quiso poner su impronta y por eso incluyó en su obra los sonidos de la ciudad de su época e introdujo una nueva forma de escribir música con contrapuntos, algo que el tango no tenía hasta ese momento.

CA: Tú fuiste uno de los primeros en apoyar públicamente la música de Piazzolla a pesar de las incontables críticas que recibió en su momento.

RL: Piazzolla recibió críticas de todo tipo, no sólo de la gente especializada sino de los músicos y el público que consideraban que eso no era tango. Pero él siguió adelante y recién ahora es reconocido por todos. De allí mi intención de hacer este espectáculo que contempla sus canciones, pero también la danza porque los bailarines de tango decían que esa música no se podía bailar. En Piazzolla Inmortal yo incluyo una pareja de baile y me acompañan: Matías Feigin en dirección musical y teclado, Facundo Petruccelli en bandoneón, Maia Prieto en violín, Andrés Arroyo en bajo y contrabajo y Celeste Serine como cantante invitada. Juntos interpretamos los arreglos originales de Astor que me fueron cedidos por su familia, porque me consideran parte suya ya que yo canté con tres generaciones de Piazzolla y salí indemne (risas).

CA: La música de Piazzolla marcó un quiebre en el tango. ¿Has vuelto a escuchar una ruptura así de fuerte? A comienzos de este siglo apareció el tango electrónico y causó cierto revuelo…

RL: Es muy difícil superar la genialidad de Astor. Todos los músicos nuevos trabajan dentro del esquema que él armó en su momento y en cuanto a la música electrónica también la creó Astor con su Octeto Electrónico introduciendo bajos, guitarras eléctricas, cosas que hoy están pero en un principio no. Por ejemplo, mis hijos Leo -ya fallecido- y Gastón empezaron en la música gracias a Piazzolla; ese fue su camino a seguir, y fundaron Ultratango, un grupo de tango electrónico.

Raúl Alberto Peralta, tal como reza su DNI, descubrió sus dotes musicales casi por casualidad cuando siendo adolescente acompañó a un amigo a una prueba en un conservatorio y un profesor que lo oyó hablar quedó tan maravillado con su voz que fue hasta la casa del joven a convencer a la madre que lo envíe a estudiar canto (años después un médico otorrino le dijo que en lugar de cuerdas vocales, él tenía sogas). A partir de allí, con tan solo quince años, comenzó una carrera como cantante que luego se ampliaría con la actuación en cine, teatro y televisión. Al recordar el impacto de Piazzolla en su vida, Lavié señala que: la primera vez que lo escuché me partió la cabeza y dije: “esta es la música que debo cantar”. Yo hasta ese momento cantaba los temas clásicos del tango que eran los que poblaban las radios de aquellas épocas. Y a pesar de que reconoce que trabajar con Piazzolla era muy exigente también lo recuerda como un hombre muy cálido y querible. Íbamos mucho a comer juntos, sobre todo en Japón, cuando nadie quería ir con él y eso hizo que nos ligara una particular afinidad que nos llevó a ser compinches.

CA: Tienes una forma de cantar que se aleja de las formas clásicas del tango. ¿Ese estilo tuyo tiene que ver con tu amplitud musical? Porque has cantado distintos géneros y has incursionado en obras de teatro musicales como Hello, Dolly! y Zorba, El Griego.

RL: Sí, sí, tiene que ver. Dios me ha dotado de un oído soberbio y me puedo adaptar a cualquier tipo de música. Ahora luego de la gira por Europa voy a grabar boleros en Los Ángeles con el gran trompetista cubano Arturo Sandoval por ejemplo. Yo tengo una forma de cantar muy especial de la cual me precio, que es un fraseo distinto al de muchos otros cantantes. En mi caso me alejo de la música que sigue los tiempos a rajatabla, juego con ellos y si tengo que cambiar las frases de la medición musical lo hago. Eso con Piazzolla era muy divertido porque en las actuaciones yo cantaba y él por detrás mientras tocaba el bandoneón me decía: “¡cantá a tiempo negro maldito!” y yo le contestaba: “vos seguí adelante que después nos encontramos” (risas).

Su relación con géneros como la balada y la música popular podrá apreciarse también en directo el viernes 10 de marzo en la Sala Clamores de Madrid en donde el ex integrante de El Club del Clan ofrecerá un concierto íntimo en el que promete romper la cuarta pared que separa al artista del público. Eso es algo que me atrae porque puedo interactuar con los asistentes que siempre intervienen a través de sus comentarios. Va a ser un espectáculo más ecléctico, distinto a Piazzolla Inmortal.

Amigo de figuras de renombre mundial como el actor mexicano-estadounidense Anthonny Quinn y la actriz y cantante norteamericana Liza Minnelli, en sus siete décadas de trayectoria Lavié supo ir “aggiornándose” a cada tiempo y orgullosamente afirma: yo sigo la premisa que dijo Clint Eastwood: “no dejes que el viejo entre en tu cuerpo y en tu mente”. Por eso estoy haciendo esto que me mantiene joven, activo, despierto e informado. Cuando me preguntan si soy cantante o actor, yo digo que soy artista, abarco todo porque disfruto el escenario tanto actuando como cantando y eso me permite entrar en un mundo amplio.

CA: Además en tus espectáculos siempre trabajas con gente joven…

RL: La verdad es que prefiero esquivar un poco a la gente de mi edad porque siempre me hablan del pasado y mi mirada está puesta en el presente y en el futuro. Y como decía Astor, los únicos que van a mantener mi música viva van a ser los jóvenes. Por eso me rodeo de ellos, me mantienen vivo y me divierto mucho. Cuando yo empecé en esto eran otras épocas y todo nos costaba mucho tiempo, había que pasar muchas etapas. Hoy es diferente y por eso les aconsejo a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad de ya tener el público cautivo en las redes sociales y mejoren la calidad de lo que ofrecen, que mejoren su calidad vocal y musical y que estudien para que con el tiempo no venga otro, los desplace y sean olvidados.

CA: Al igual que Piazzolla, tu caso es el de una persona con una mentalidad muy abierta, dispuesta a innovar…

RL: Yo estoy abierto en todo sentido. Por ejemplo, sé que hay un género llamado urbano y es interesante escucharlo porque eso va a canalizar las actividades de distintos artistas para crear una nueva forma de expresión y de ahí se abrirán también otras formas. La música siempre está en movimiento, las etapas se van cumpliendo y la gente también va cambiando, yo no soy el mismo que cuando era joven, ahora tengo una visión distinta.

CA: ¿Y qué tiene que tener una canción para aceptes cantarla?

RL: Yo soy muy audaz. En los años 60 en El Club del Clan he cantado de todo. Ahora de pronto vienen, me proponen cosas y si es bueno yo lo acepto. Últimamente estuve grabando música tropical con distintos grupos y eso me da la posibilidad de llegar a diferentes públicos. Hace poco tuve el honor de actuar en Miami y en Puerto Rico con las hermanas Rosario y Lolita Flores quienes junto a Antonio Carmona realizaron un concierto llamado El Abrazo del Flamenco y el Tango, y donde me acompañó también un cantante argentino llamado Ariel Ardit. He grabado folclor y me llegan proposiciones para hacer cumbia; todo eso me divierte y me mantiene joven. Por eso yo me considero un musico ecléctico, un cantante que canta, no importa el género, amo cantar.

A sus 85 años, a la espera de volver a girar una vez más por Europa, Raúl Lavié culmina la entrevista con una amplia sonrisa y una reflexión final: espero gustar porque nunca el artista tiene que estar seguro de subir al escenario sino que tengo que esperar la reacción del público en cada espectáculo. Agradezco la posibilidad de seguir haciendo cosas, para mí esta es una nueva etapa en mi vida.

Sin dudas, Raúl Lavié es uno de los cantantes que marcó una época gracias a su potencia vocal que le dio una bocanada de aire fresco al género en los años 60. Hoy, siete décadas después de su debut, el hombre nacido en la ciudad de Rosario sigue activo como si la edad que marca el calendario sólo fuera un capricho del destino.

Playlist

1. Raúl Lavié - Adios Nonino
00:00:35
2. Raúl Lavié - La Bicicleta Blanca
00:05:45
3. Raúl Lavié - Balada para un Loco
00:11:15
4. Raúl Lavié - El Eco de Nuestra Soledad
00:16:23
5. Raúl Lavié - Los Mareados
00:19:24
6. Raúl Lavié - Esta Tarde Vi llover / Somos Novios
00:22:00
7. Raúl Lavié - Balada para mi Muerte
00:26:36
8. Raúl Lavié - La Vi Llegar
00:30:34
9. Raúl Lavié - Siempre se Vuelve a Buenos Aires
00:33:52
10. Raúl Lavié - Para Eladia
00:36:55
11. Raúl Lavié - Sur
00:41:28
12. Raúl Lavié - Yo Te Bendigo
00:44:39
13. Raúl Lavié - Algo Contigo
00:47:00
14. Raúl Lavié - Himno a Rosario
00:49:59

Deja tu comentario