Edson Velandia sin anestesia
Uno de los músicos más irreverentes de la escena musical colombiana llega por primera vez a España
Polifacético, irreverente e incansable. Así es Edson Velandia, el músico santandereano (de Santander, Colombia, se entiende), que visita por primera vez España para mostrar lo mejor de su música y de los nuevos rumbos por los que transitan las sonoridades contemporáneas colombianas.
Para explicar a Velandia hace falta aclarar esos tres aspectos citados. Lo polifacético se debe a las muchas caras que muestra dentro y fuera de los escenarios. Mucho de teatro, bastante de humor, modernidad musical y rastreo de sus ancestros. Alguien que combina rock con folk andino colombiano y que va del nuevo tropicalismo al rap, tiene mucho que contar. Su primera actividad en Barcelona es justamente un conservatorio, una charla en Casa Amèrica Catalunya con el escritor Sergio Álvarez sobre los orígenes y motivos de una obra que cruza la música rural con la moderna.
La irreverencia se puede observar en sus vídeos, en el “tono entre irónico y divertido que extrae del absurdo”, como si estuviese construyendo personajes de forma permanente, personajes críticos con el orden establecido y que buscan contar historias de la vida cotidiana de ese universo que hay entre el campo y la ciudad. Su disfraz de cabeza de burro se convirtió en símbolo de aquella forma de ver el mundo. Durante el festival Jazz al Parque 2011, Velandia usó un machete en lugar de batuta para dirigir una big band.
Y la ausencia de cansancio en la increíble capacidad de reinventarse una y otra vez. Alumno del compositor sinfónico Blas Emilio Atehortúa, Edson se convirtió muy pronto en líder la banda Cabuya, con el que grabó el álbum Comienza el Garroteo, mezcla de hip hop, vallenato, champeta y bambuco. Luego nació Velandia y La Tigra, propuesta de música rasqa, especie de rock con guabina. Velandia y La Tigra debutaron con el álbum Once Rasqas y alcanzaron el éxito con Superzencillo, al que siguieron Oh Porno, Egippto: reqien rasqa pa cielito y El Karateka.
Este Edson Velandia es quien tocará este viernes 27 de octubre en Sinestesia Bar Musical (Santa Caterina 52-54) de Barcelona a las 22 horas.
Vídeo
Sigue sus redes: Facebook, Evento, Entradas.