Jimi Hendrix

Woodstock fue el festival de festivales. No ha habido otro igual, aunque su estela dejó maravillas de convocatoria y música en Latinoamérica como el Festival de Avándaro, en El Valle de Bravo en México en septiembre de 1971, como bien lo contó Tere Estrada en una gran crónica para Radio Gladys Palmera.

Woodstock tuvo otras secuelas latinas como el Mar y Sol Pop Festival, que se celebró en Manatí, Puerto Rico, en abril de 1972. Mar y Sol tuvo artistas de todos los estilos como Herbie Mann, Dave Brubeck & Gerry Mulligan, Alice Cooper, Emerson, Lake & Palmer, Billy Joel, Dr. John o Fran Ferrer y Puerto Rico 2010.

En África se hicieron dos. El primero fue más bien un megaconcierto llamado Soul to Soul, y celebrado en Accra, Ghana, en marzo de 1971, con artistas latinos como Carlos Santana y Willie Bobo. El segundo fue conocido como The Rumble in the Jungle, y fue una serie de conciertos de una delegación estadounidense más bandas africanas, como ambientación del combate de boxeo entre George Foreman y Muhammad Alí en Kinshasa, Zaire en septiembre de 1974. El combate se tuvo que cancelar, pero el festival se celebró con actuaciones de James Brown, B.B. King, Bill Withers, la OK Jazz Band, Tabú Ley Rochereau, Manu Dibango, Miriam Makeba y la Fania All Stars.

Hubo otros festivales, claro: Piedra Roja en Los Dominicos, Chile, en 1970; Ancón en Medellín en 1971; ​Wattstax en Los Ángeles en 1972; el innovador y alternativo Festival de la Canción de Ancón, Perú, en años sucesivos; y un caso olvidado: el frustrado por represión Primer Festival de Música Joven, en Lobos, Argentina, en 1970.

El Woodstock original se llevó a cabo, como es bien sabido, en Bethel, un poblado del condado de Sullivan, estado de Nueva York, entre el 15 y el 18 de agosto de 1969. Asistieron 500.000 personas para celebrar los Tres Días de Paz y Música. Y como se cuenta en La Hora Faniática, el club Joyous Lake de aquella zona, se convirtió en escenario de conciertos sucesivos a partir de entonces, incluyendo el famoso Salsa at Woodstock de Bobby Rodríguez y La Compañía en 1976.

Que se sepa, la plana mayor de Fania Records asistió al Festival de Woodstock. Allí, según testimonios recogidos, estuvieron su dueño y fundador Jerry Masucci, su hermano Alex Masucci, el diseñador Izzy Sanabria, el fotógrafo y documentalista Leon Gast, el pianista y director de banda Larry Harlow, el cantante Joe Bataan, y muy posiblemente el productor y gerente Elliot Sachs, el futuro diseñador de la empresa Ron Levine y el hermano de Larry, el flautista Andy Harlow.

En escena, por su parte, estuvieron 34 bandas presentes, 15 de las cuales tuvieron elementos afrocubanos, en especial instrumentos de percusión como congas y timbales, y en algunos casos maracas, campanas y güiros. De allí que varios músicos latinos actuaron como acompañantes de las estrellas de rock, aunque quien más aportó a ello, y encandiló al auditorio fue la inolvidable Santana Band.

Veamos en detalle esa presencia latina.

RICHIE HAVENS – DANIEL ZEBULON

Fue la primera actuación de Woodstock, el viernes 15 de agosto en la noche: Richie Havens, su potente voz y su guitarra con el acompañamiento de Paul Williams en la guitarra y Daniel Ben Zebulon en las congas. Zebulon fue luego percusionista de Stevie Wonder durante muchos años.

SWEETWATER – ELPIDIO COBIAN

La tercera banda en entrar en acción fue Sweetwater, integrada por Nancy Nevins, voz; Alex Del Zoppo, piano; Fred Herrera, bajo; August Burns, cello, Albert Moore, flauta; Alan Malarowitz, batería; Elpidio Cobian, congas; y R.G. Carlyle, guitarra y bongós. Cobian se dedicó después a trabajar en bandas sonoras en Hollywood.

SANTANA – CHEPITO AREAS

La tercera actuación del segundo día, sábado 16, fue la de Carlos Santana (Carlos Santana, guitarra y voz; Gregg Rolie, teclado y percusión menor; David Brown, bajo; Michael Shrieve, batería; Mike Carabello, timbales, congas y percusión menor; y José Chepito Areas, congas y trompeta). El nicaragüense José Octavio Areas Dávila fue una leyenda, estuvo diez años con Santana, y con Carabello y el manager de Sly & the Family Stone, Charles García, formó la banda Cobra.

THE GRATEFUL DEAD – MICKEY HART

A las 22:30 de ese sábado 16, entró en acción The Grateful Dead: Jerry García, guitarra y voz; Bob Weir, guitarra; Tom Constanten, teclado; Phil Lesh, bajo; Bill Kreutzmann y Mickey Hart, batería y percusión; y Ron Pigpen McKernan, teclado y congas. Mickey Hart se hizo master-percusionist con proyectos afrocubanos, entre ellos; Däfos junto a Airto Moreira y Flora Purim; y Global Drum Project con Giovanni Hidalgo. Ron Pigpen McKernan, por su parte, siguió con The Grateful Dead hasta que murió alcoholizado en 1973. 

JANIS JOPLIN – LUIS GASCA

Ya era domingo cuando actuó Janis Joplin. Joplin armó una banda con mucho brass (saxos y trompetas), para mantener la fuerza que tenía cuando cantaba con Big Brother & the Holding Company. En esta banda estaba otro músico chicano, el trompetista Luis Gasca, quien se convertiría en trompetista de Mongo Santamaría tiempo más tarde. La banda de Joplin estaba conformada por: Janis Joplin, voz; Richard Kermode, teclados; Brad Campbell, bajo; Maury Baker, batería; John Till, guitarra; Luis Gasca, trompeta; y Terry Clements y Cornelius Snooky Flowers, saxos.

SLY & THE FAMILY STONE

3:30 de la mañana y el turno fue para Sly & The Family Stone, reyes del funk en USA y una de las mejores bandas que se recuerden en un escenario. Su influencia fue decisiva para agrupaciones latinas como Flash and The Dynamics o el Apollo Sound de Roberto Roena; y su líder, Sky Stone, siempre alternó con orquestas de salsa en Nueva York. Era gran admirador de Ray Barretto, de quien había sido telonero. Sly & the Family Stone: Sly Stone, voz y teclados; Rose Stone, voz y teclados; Freddie Stone, voz y guitarra; Larry Graham, bajo; Greg Errico, batería; Cynthia Robinson, trompeta; y Jerry Martini, saxo.

THE WHO

Es inevitable pensar en Larry Harlow viendo como The Who interpretaba en la alborada del domingo los temas de su ópera rock Tommy en Woodstock. ¿La razón? En 1973, Harlow, con la ayuda de Heny Álvarez, montaría Hommy, una ópera salsa a imagen y semejanza de la obra de The Who, en el Carnegie Hall. Sin embargo, Álvarez, el guionista de Hommy, siempre negó la relación, pues para escribirla se había inspirado en las tradiciones de Loiza Aldea en Puerto Rico. The Who: Roger Daltrey, voz; Pete Townshend, guitarra; John Entwistle, bajo; y Keith Moon, batería.

JOE COCKER – BOBBY TORRES

El expresivo Joe Cocker cantó respaldado por la Grease Band y fue la última actuación en seco, pues un aguacero azotó la zona del festival y todo se detuvo varias horas. Joe Cocker & Grease Band: Joe Cocker, voz; Chris Stainton, teclados; Alan Spenner, bajo; Henry McCullough, guitarra; Bruce Rowland, batería; y Bobby Torres, congas. Bobby Torres estuvo un tiempo con Cocker antes de convertirse en el percusionista de Tom Jones. Siempre vinculado a la música, se mantiene en actividad y da clases de música. 

BLOOD, SWEAT & TEARS – LEW SOLOFF

Los músicos de Blood, Sweat & Tears actuaron tras la medianoche del domingo. Estaban entre las bandas más llamativas con su R&B y su espectáculo. Blood, Sweat & Tears era: David Clayton-Thomas, voz y guitarra; Steve Katz, guitarra; Jim Fielder, bajo; Bobby Colomby, batería; Lew Soloff y Chuck Winfield, trompetas; Dick Halligan, teclados y trombón; Jerry Hyman, trombón; y Fred Lipsius, piano y saxo. Lew Soloff ha estado siempre haciendo música latina, en especial latin jazz. En la salsa se le recuerda por sus grabaciones con Markolino Dimond & Frankie Dante

JIMI HENDRIX – GERARDO VÉLEZ

Jimi Hendrix actuó cuando el festival se había acabado. Una serie de retrasos hicieron que este mítico concierto se hiciera el lunes y no el domingo, de modo que la mayoría de asistentes se lo perdió. Hendrix se presentó al frente de la banda Gypsy Sun & Rainbows, que incluía dos sets de congas que tocaron Juma Sultan y Gerardo Vélez. Tras Woodstock, Sultan pasó a tocar con Archie Shepp, en tanto que Vélez fue durante años percusionista de Spyro Gyra. The Jimi Hendrix Band: Jimi Hendrix, guitarra y voz; Larry Lee, guitarra; Billy Cox, bajo; Mitch Mitchell, batería; Juma Sultan y Gerardo Jerry Vélez, congas.

2 comentarios

Deja tu comentario