Guajiro Sax de Roque Martínez
El siempre innovador saxofonista cubano Roque Martínez presenta su nuevo trabajo, Guajiro Sax. Avance en Radio Gladys Palmera.
Roque Martínez quiere que GuajiroSax sea su submarino natural para sumergirse en las raíces más profundas de la música campesina cubana y fusionarla con el jazz y el flamenco. Su carta de presentación incluye once temas que van de lo tradicional (Yo Soy El Punto Cubano) hasta lo moderno (Conversation Piece), pasando por el incandescente Zapateo con Moña, que te presentamos en Radio Gladys Palmera.
El nombre del tema ya muestra como está construido, pues moña en el Caribe es una palabra comodín que se usa para todo, pero especialmente para referirse a un adorno. Los músicos de los años 70 la usaban en Nueva York para hablar del toque latino que usaba en los arreglos; algo así como “el truquito”, “e swing” o “la sabrosura”.
Zapateo con Moña, así como todo GuajiroSax, tiene la coproducción del virtuoso guitarrista Ximo Tebar. La grabación se realizó en los Estudios Infinity de Madrid y Martínez estuvo arropado por artistas de la talla de Iván Melón Lewis, Dagoberto González (violinista de Pablo Milanés), Carlos Sarduy, Luis Guerra, Julio Montalvo, Kiki Ferrer, Yelsy Heredia y Pedro Pablo Martínez (percusionista de Chucho Valdés).
La relación con Melón Lewis viene de vieja data, desde que integraron The Cuban Sound Proyect junto a Demetrio Muñiz, y desde que comenzó su andadura en España haciendo jazz, funk, blues, latin jazz, música cubana, tras haber integrado varias agrupaciones de renombre en el panorama musical cubano como Raíces Nuevas, Tablas Latin Ensemble, Diakara y con Isaac Delgado.