La Niña del Cabo

La Niña del Cabo continúa imparable. Es un hecho que su música, esa mezcla de flamenco, folk, jazz y hip-hop, la ha llevado ha grabar algunos de los discos más interesantes y arriesgados que se recuerden. El primero fue Zum en 2011, grabado en España; el segundo, Matajari Maldonado en 2015, grabado en Cuba; y ahora llega con Bogomila, grabado este año en México.

Bogomila, que sigue la estela de un estilo que ella denomina flamenhop y donde las letras se parecen a lo que se hace en el rap; con la guitarra hago otras cosas, surgió de la lectura del libro El Calibán y la Bruja, de la escritora y activista parmesana Silvia Federici, donde habla de la transición del feudalismo al capitalismo y del tiempo de persecución a las mujeres. 

El nombre de Bogomila surgió de una comunidad de ascetas del Siglo X. Bogomilo significa «querido o amado de Dios» y para La Niña del Cabo supone una evolución del personaje central de su álbum anterior, Matajari Maldonado (Noemí Maldonado es el nombre de pila de la artista). Bogomila es una moderna hereje-activista, dice ella.

Radio Gladys Palmera te presenta Libre (del amor), uno de los cinco temas del disco que también conforman Bogomila (del origen), A Medias (de la desigualdad), Un Lugar (de la búsqueda) e Inercia (de la ceguera).

Bogomila fue grabado en La Planta Estudios de CDMX entre finales de 2019 y comienzos de 2020. El ingeniero de grabación y coproductor junto a la propia Niña del Cabo fue Rubén Sáez y en él participaron músicos de Argentina, Cuba, España, México, Puerto Rico y Venezuela.

Aquí los dos adelantos del álbum que verá la luz mañana, Bogomila

Playlist

1. La Niña del Cabo – Libre (de amor)
00:00:03
2. La Niña del Cabo – Inercia (de la ceguera)
00:02:45

Deja tu comentario