Jorge Iván Martín

Jorge Iván Martín es de Matanzas, como la Sonora, como Los Muñequitos, como una larga tradición de músicos cubanos que han dado brillo y luz al sonido de la isla a lo largo del Siglo XX. De ese pasado se siente particularmente orgulloso, porque Jorge Iván Martín es profesor de música, en particular de tres y Práctica de Grupo en el Instituto Superior de Arte y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

Este álbum titulado A Vosz, dice, es el resultado de su trabajo como catedrático, como intérprete, como compositor y como investigador de los géneros cubanos, desde los más tradicionales, hasta los actuales, que son el resultado de mezclas con otras músicas del mundo. Sus investigaciones lo han llevado a formar parte de un proyecto comunitario con niños indígenas al pie del Parque Natural Nevado del Huila, en tierras de la ancestral Cultura San Agustín.

Y como viajero que es, llegó a Madrid, conde comenzó una nueva etapa como instrumentista de Antonio Manuel Álvarez Vélez, Pitingo, cantaor creador de la soulería, o combinación de soul y bulería. Pitingo colabora en este álbum, en el cual intervienen el percusionista Arnaldo Lescay, el trompetista Frank David Santiuste, el bajista Yarel Hernández y la cantante Idoia Uralde.

Su andadura discográfica comenzó con Luz en la Oscuridad, grabado en La Habana en 2014. A Vosz, posible gracias a su galardón en la Sexta Edición del Premio Ibermúsicas 2019, es una muestra de notable tratamiento estético de la música tradicional isleña.

Tomando como referencia la letra del clásico de Ernesto Duarte, Como Fue, Jorge Iván Martín construye Guajira al Cuadrado, un joropo con referencias a la onda nueva de Aldemaro Romero. No Me Abandones es un canto melancólico de su tierra natal y en su letra alude una forma de rumba cubana llamada yambú. Todo el talento como tresero de Jorge Iván está reflejado en su particular visión del sucu-sucu titulado Pasa la Gente, y en el changüí Yo También Bailé la Conga. El tema en el que interviene Pitingo es Soniquete al Son y de Cadiz al Malecón, son flamenco auténtico y cadencioso.

Radio Gladys Palmera te ofrece ahora de forma exclusiva el vídeo de Me Sube la Presión, un auténtico nengón, tipo de son tradicional del oriente cubano. Esta canción, dice Jorge Iván, es un homenaje a los géneros pertenecientes al complejo del son cubano, a su cultura y grandes glorias. El vídeo fue realizado por Ana Lourdes Herrera Torres y contó con la actuación de Karla Vicens.

Jorge Iván, como miembro de la Academia de los Latin Grammy presentará este álbum este 23 de marzo.

Deja tu comentario