Lady Soul en el Slap! Indoor
Llega el gran evento de las músicas negras a Zaragoza con un tributo a la inolvidable Aretha Franklin.
Aretha Soul Divas & The Silverbacks, Señoras y Bedeles, Lady Banana y The Sey Sisters… A la octava edición del Slap! Indoor no le falta nada para rendir homenaje a la gran diva del soul Aretha Franklin. Zaragoza se da ese gustazo en el centro cultural Las Armas el sábado 27 de abril.
Y es que el Slap! Indoor, es todo un tributo a la leyenda de Franklin y a la escena de la música afroamericana en el mundo. Aretha Soul Divas es un cuarteto femenino, cuyas voces sexys estarán respaldadas por The Silverbacks, referente de la escena madrileña del soul y R&B.
La noche se completa con las sesiones de R de Rumba y Luso, y al espíritu de los primeros vinilos de música afroamericana que llegaron a España en los años años 70. Por eso, además, se lleva a cabo la Segunda Quedada de Vinilos de Zaragoza.
Pero por ser Aretha Franklin la homenajeada, te traemos una playlist hecha en su honor por Alberto Manzano.
Pero el góspel no quiso quedarse en el guetto y Mahalia Jackson fue la primera artista en conquistar audiencias mucho más amplias, dando lugar a estilos profanos como el doo-woop y el primer soul. Cuando la madre de Aretha dejó el hogar en 1948, su lugar fue parcialmente ocupado por Mahalia, y aquella niña de apenas 7 años empezó a recorrer los circuitos evangélicos. A los 14 años grabó su primer disco, Aretha Gospel, para la discográfica Checker, y a los 13 tiene su primer hijo. A los 15, el segundo. Y a los 18, el cazatalentos de Columbia, John Hammond -que había descubierto a Bessie Smith, Billie Holiday, Count Basie y Bob Dylan- la contrata por cinco años.
Aretha tiene su primer éxito con el tema “Today I sing the blues”, a los que siguen grandes interpretaciones de standards de jazz como “Skylark”, compuesta por los excelsos Johnny Mercer y Hoagy Carmichael, o “God bless the child” -tema inmortalizado por Billie Holiday-, pero la estructura de Tin Pan Alley y la apuesta de CBS por que Aretha cante baladas de blues y música melódica la constriñen y dilapidan su talento. Hasta que, en 1966, el productor Jerry Wexler -que había producido a Ray Charles durante muchos años- la rescata para el sello Atlantic y Aretha empieza a ser ella misma.
Entre 1967 y 1972 Franklin escribe el capítulo más brillante del pop negro, una decena de álbumes llenos de pasión y ternura, teniendo como base sus principios en el góspel y su capacidad para llegar hasta la misma esencia del blues. Esta mezcla musical adquiere el nombre de soul, un nuevo género que iba a expresar de forma contundente el orgullo racial de la minoría negra durante los turbulentos años 60. Así, sobre las bases sentadas por Ray Charles y Sam Cooke se levantan voces apasionadas como las de Otis Redding, James Brown y Aretha, que emocionarían a medio mundo.
El resto es historia. La historia de “Lady Soul”, cuyo lamento y exasperación emocional jamás se volvería a oír en el pop.