Los Gaiteros de Ovejas

Primero que todo la definición: la caña de millo, también conocida como gaita, es un instrumento de viento hecho de madera y con sonido parecido al clarinete. Los conjuntos que lo interpretan son llamados gaiteros y en la Costa Atlántica colombiana, especialmente en las zonas sabaneras, han sido fuente de tradición y musicalidad folclórica.

Hay un ritmo, la gaita, variante de otro ritmo, el porro, y su nombre se le debe a ese instrumento. Lo han tocado grandes orquestas como la de Lucho Bermúdez, pero en esas poblaciones que van desde San Jacinto hasta Ovejas, lo hacen con el formato y el estilo tradicional: gaitas, maraca y voces al frente; bombo y tambora detrás.

Uno de esos conjuntos tradicionales es precisamente Los Gaiteros de Ovejas, población de Sucre, en la sabana caribeña. Llevan más de 30 años tocando los ritmos de su tierra, pero con dos peculiaridades: primero porque sus músicos pertenecen a familias campesinas que cultivan frutos, algunos de los cuales serán la materia prima de sus instrumentos. Y segundo porque Ovejas se enorgullece de tener escuelas de formación de gaiteros.

Las escuelas de formación de gaitas comenzaron en Ovejas en 1988, siendo el profesor José Álvarez quien formó a las generaciones que hoy componen la agrupación. En 2017 la banda publicó su Antología Musical y ese mismo año lanzaron el álbum Pa’ Amanecé, los cuales les abrió las puertas de varios eventos internacionales dando a conocer su arte, y ahora vuelven a la carga con un nuevo álbum: Al mejor estilo.

Ahora presentan nuevo tema, Zambrano, que te presentamos en exclusiva en Radio Gladys Palmera. La música maravillosa de un instrumento autóctono tocada por una nueva generación.

"Zambrano tenía una tienda sobre la cumbre del agua". Así comienza esta pieza auténticamente bailable del repertorio de Los Gaiteros de Ovejas que te presentamos aquí en Radio Gladys Palmera, parte de su nuevo álbum "Al mejor estilo".

No te olvides de hacer pre-saved.

Playlist

1. Los Gaiteros de Ovejas - Zambrano
00:00:15
Comentario

Hola amigos de gladys palmera les envió un fraternal y caluroso saludo desde los montes de María soy owen chamorro integrante del grupo los gaiteros de ovejas gracias por promocionar nuestra música y por darle ese valor que se merece a esta Bonita manifestación cultural ojal algún día pudiesen venir transmitir el festival nacional de gaitas en ovejas la universidad de la gaita nuevamente mil gracias, oye y en ovejas nos vemos…

Deja tu comentario