Luzmila Carpio: su nuevo disco canción a canción
Te desglosamos canción a canción el extraordinario álbum de Luzmila Carpio, Inti Watana - El Retorno del Sol.
La artista boliviana, toda una leyenda viva y un hermoso ejemplo a seguir en los tiempos que corren, ha sido capaz de capturar y atar al Astro Rey en su nuevo disco Inti Watana: El Retorno del Sol (ZZK Records), su primer álbum en una década.
El LP se ha publicado coincidiendo con el equinoccio de otoño. Una demostración más de su pasión por el planeta. Dedica gran parte del nuevo lanzamiento a conversaciones con la Pachamama (Madre Tierra) y el (Tata Inti) Padre Sol. Su lenguaje musical, un enjambre de universos sonoros nuevos y vibrantes donde convergen la electrónica y el folclor más ancestral.
Desde Gladys Palmera tenemos el placer de desvelar canción a canción este recién estrenado Inti Watana: El Retorno del Sol a través de las propias descripciones que nos han pasado desde la discográfica argentina que ha logrado que renazca. Un placer, y todo un honor.
Kacharpayita
La primera pista del álbum (y la más bailable), Kacharpayita es una canción alegre sobre las despedidas, particularmente las despedidas festivas que ocurren al final de las fiestas tradicionales en toda la cordillera de Los Andes. El ritmo bamboleante de este número electroacústico es perfecto para los bailes tipo zapateo de Sur y Centroamérica. La exuberancia de Carpio es lo que guía la canción, su voz que gorjea e incita alegremente a todos a cantar y bailar con ella hasta que termine la fiesta.
Chakana Sagrada
Con sus sonidos delicados de campanitas, Chakana Sagrada puede sonar como una canción de cuna al principio, pero el verdadero objetivo de la canción yace en el cielo nocturno (y con su ritmo inmenso encaja bastante bien en la pista de baile). La Chakana es un símbolo geográfico antiguo conocido como la Cruz Andina, además de ser una referencia a la constelación de la Cruz del Sur. Chakana Sagrada tiene una orientación cósmica afín, su letra está llena de referencias a las estrellas y al “día cero” en el calendario aymara. Dicho eso, la pista más que nada habla de la conexión, tanto con la Madre Tierra como con el cosmos, y la riqueza (tanto espiritual como material) que pueden ofrecer.
Réquiem para un Ego
Una crítica emotiva de la civilización moderna, particularmente el costo humano de su individualismo descontrolado, esta sencilla canción es una historia de arrepentimiento llena de lágrimas. Tomando la perspectiva de una persona poderosa sin nombre al final de su vida, la canción lamenta las elecciones egoístas que hizo en búsqueda de la riqueza, la fama y la influencia. Desde su dolor, este personaje apela a una paloma blanca (símbolo tradicional de la pureza y la redención) para que lo ayude, al darse cuenta de que nadie extrañará estas cosas cuando ya no están. La sensación de remordimiento es palpable, y representa la firme creencia de Carpio de que la verdadera felicidad solo les llega a los que llevan el sol en su corazón.
Hacia la Luz
Una encantación chamánica sin palabras, Hacia la Luz es una de las canciones más sagradas de este álbum. Su coro de voces vibra en unísono como un tapiz vibrante de campanas cristalinas, texturas lujosas y una flauta alegre que aparece en la segunda mitad de la canción. Infundida con una sabiduría anciana, pero mirando al futuro con firmeza, pone en claro que el camino hacia adelante está lleno de luz y amor.
Inti Watana - El Retorno del Sol
Oda al Padre Sol, Inti Watana – El Retorno del Sol es la canción central del álbum, en la cual Carpio rinde homenaje a la figura divina y la energía que infunde en cada elemento y cada ser vivo. Acompañada por cuerdas suaves y una percusión que se precipita suavemente, esta canción rítmica está dedicada a nuestros antepasados ancianos y su sabiduría eterna. Más que nada, se trata de la interconexión, resaltando que todo en el universo, desde los cuerpos celestiales más grandes hasta las criaturas más pequeñas, está conectado por los rayos dorados del sol.
Sumaq Kawsay Mañarimuy - Pide un Buen Vivir
Los pájaros siempre han sido protagonistas en la música de Carpio, y Sumaq Kawsay Mañarimuy – Pide un Buen Vivir habla directamente al Chullupia, el guardián tradicional de la lluvia. Carpio interpreta de manera lúdica los sonidos distintivos de las aves arriba de la fuerte percusión de esta canción, referenciando la tan conocida Buena Vida, y nos recuerda que una vida de paz, armonía y abundancia sólo puede lograrse si nos quedamos cerca de la naturaleza y sus ritmos antiguos.
La Alegría del Gran Venado
Cuando Carpio era una niña, tuvo un sueño impactante en el cual se encontró con un ciervo. Se maravilló ante no solamente su majestad innata, sino también el amor aparentemente infinito que emanaba de su mirada penetrante. En las décadas siguientes, aprendió sobre el papel protagónico del ciervo en las mitologías del mundo, y La Alegría del Gran Venado habla de aquella ubicuidad. Las melodías circulares celebran el animal y su rol como guardián de la Tierra, junto con la naturaleza divina de los bosques donde deambula.
Ofrenda de los Pájaros
El número más lúdico del álbum, en Ofrenda de los Pájaros Carpio, entabla una conversación entre seis pájaros diferentes, con todo el diálogo provisto por la artista misma. La canción fue inspirada por su experiencia en el Festival de Marruecos de las Músicas Sacras del Mundo—la temática de aquel año fue “La Conferencia de los Pájaros”— y se destaca por su sentido de asombro casi infantil. Su instrumentación minimalista permite a Carpio dar rienda suelta a sus varios chirridos, gorgoritos y onomatopeya melódica.
Pachamama desde el Cosmos
Para cerrar el álbum con un tono celestial, Pachamama desde el Cosmos es un homenaje poético a la Madre Tierra. Cantada enteramente en aimara, idioma en el cual “pacha” significa tanto “planeta” como “universo”, esta pista conmovedora habla de la presencia ilimitada y el amor infinito de la Pachamama. Las cuerdas lujosas reflejan la ternura innata y gratitud profunda que Carpio siente por la guia constante que la Pachamama le brinda.