Nemegata

Hycha Wy en lengua muisca, extinto lenguaje precolombino, significa “yo soy”, lo cual vale para pasado y para presente. Una forma de justificar su presencia para una banda que ha logrado enlazar folk andino, folk tropical y estética sonora western en su obra. Voz, guitarra, bajo y batería conforman este grupo liderado por por Víctor-Andrés Cruz, El Guámbito, como se conoce a los niños en el departamento colombiano del Tolima.

Cruz ha vivido en varios lugares, Florida, Nueva Inglaterra, Nueva York y Texas. Y es en Austin donde ha unido fuerzas con el bajista César Valencia, I Nova, y el baterista Fabián Rincón. Con ellos ha sacado a flote todo el sonido folk de los ancestros y la riqueza del Caribe urbano y el rock mestizo que ha dado la inmigración en Estados Unidos. Nemegata es, según sus propias palabras, un mystical power trio.

Y es que cada uno de ellos ha llevado sus propias influencias y experiencias colectivas como jóvenes inmigrates, para convertirlos en un solo sonido ancestral, psicodélico y con una mirada hacia el futuro e imaginario Latinoamericano. 

Hace dos años Casa del Indio Discos lanzó el primer sencillo de Nemegata en 45 rpm o 7 pulgadas, una grabación hecha en Queens, producida por Niño Lento y con la batería de Dilemastronauta, ambos de la banda trópico-futurista Combo Chimbita. Ahora son Beto Martínez y Juan Alvarez quien acompañan en la grabación de Hycha Wy. A Martínez lo hemos conocido por Prince, Brownout y Grupo Fantasma y a Alvarez por ser El Mono de Lechehouse Music.

Nemegata es hoy por hoy una de las mejores bandas nuevas de Austin y una de las mejores de este estilo con tanta raíz. Hycha Wy pone en contexto una exploración de gran alcance dentro de los numerosos canales de influencia que posee esta banda. Sintetizando la tradición con elementos de la psicodelia sudamericana y africana, a través de paisajes imaginarios que invitan al oyente a lo que sin duda es un viaje sonoro hacia raíces y ancestros resignificados.

Deja tu comentario