Little Simz

Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.

La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá 10 canciones comentadas y una playlist de 1 hora. ¡A gozarlo!

Para los primeros seis episodios de Otras Voces ya habíamos recorrido varias veces el planeta en busca de esas canciones que nos vuelan realmente la cabeza. Para este séptimo hemos tenido que buscar más allá: lo que aquí podréis escuchar son sonidos que aún no existen. Ritmos marcianos que se bailarán en las pistas de baile del futuro, melodías que jamás pudimos imaginar y que trepan hasta lo más profundo del cerebro para ya no abandonarnos nunca.

Otras Voces 7, Sonidos que aún no existen

Little Simz feat. Cleo Sol - Woman (AGE 101 Music / AWAL Recordings, 2021)

Si un científico loco consiguiera mezclar los talentos de FKA Twigs, Janelle Monaé y Matana Roberts el resultado sería una copia exacta de lo que ha logrado la británica de origen nigeriano Little Simz con su álbum Sometimes I Might Be Introvert (2021). Afrofuturismo, r&b marciano, jazz cósmico y toneladas de carisma catapultadas por un ritmo que se cuela en los oídos y de ahí trepa hasta las profundidades del cerebro.

DJ-Kicks Jayda G: Kokoroko – Uman mixed (¡K7 Music, 2021)

Jayda G es una de las artistas que está vislumbrando la música que se bailará en las pistas de baile del futuro. La buena noticia es que sus ideas no necesitan sonar inaccesibles, como las de tantos otros productores pretenciosos, sino que sus ritmos se empapan en las venas. Esta canadiense ya lo ha demostrado en espacios tan dispares como las fiestas del Boiler Room o el festival Glastonbury. En 2021 lo ha vuelto a hacer con su mixtape para la prestigiosa serie DJ-Kicks.

Monsieur Doumani - Pissoúrin (Glitterbeat Records, 2021)

Mucho se habla de esa tendencia que mezcla la música tradicional desde una perspectiva contemporánea. De Galicia al Pacífico colombiano y desde Congo hasta Corea del Sur, es quizá el punto de unión de una nueva generación de creadores que busca su esencia en un planeta globalizado que amenaza con sonar siempre igual. Sin embargo, poco se ha hablado de la increíble escena de Nicosia (Chipre), donde Monsieur Doumani son los príncipes del género. No hay nada igual a lo que hacen ellos.

Zongo Abongo feat. Wanlov the Kubolor - True to Yourself (Palenque Records, 2021)

Latinoamérica es el foco de Otras Voces. En Gladys Palmera ya dedicamos una especial atención a esta riquísima encrucijada de culturas y sonidos que se cruzan y mutan constantemente. Sin embargo, no es ésta la primera vez que hablamos de un trabajo del sello colombiano Palenque Records. ¿El motivo? Que su capo, el bogotano Lucas Silva, sigue mirando con curiosidad y fino olfato hacia otras latitudes; en este caso, edita esta maravilla desde Ghana.

Space Afrika feat. Blackhaine - B£E (Dais Records, 2021)

Honest Labour es uno de los discos más arriesgados que se han publicado durante 2021. Más que una colección de canciones, es un manifiesto político y un artefacto de agitación social que documenta las vivencias de la población negra y obrera en Manchester. Lejos de quedarse en lo local, su mensaje es global. Y lo logra a través de un magma sonoro experimental (free jazz, noise, ambient) sobre el que emergen voces alucinadas y rabiosas. Como si Allen Ginsberg se fusionara con Basquiat.

Indigo De Souza - Hold U (Saddle Creek, 2021)

Hace unas semanas nos preguntábamos en el programa ¿Qué Onda? qué fue del indie en una época en la que los sonidos urbanos y de baile han conquistado a la juventud. Pero lo cierto es que ese salto a lo mainstream de lo que antes era invisible ha vuelto a meter a lo que se entendía por indie en los espacios subterráneos donde nació. Valga como ejemplo la estadounidense Indigo Da Souza y su álbum Any Shape You Take (2021), epítome de este nuevo indie que rebosa talento, originalidad y el carisma de lo auténtico.

Aynur - Lure Lure (Live) (Autoeditado, 2021)

Aynur evoca en sus canciones el desgarro de las mujeres kurdas en Turquía, su lucha y sus lamentos, el orgullo de un pueblo herido. Su poderosísima voz llega a todos los confines del planeta pese a que no entendamos lo que nos cuenta, porque, en su caso es cierto el tópico de que la música derriba barreras. Es en directo, acompañada de su banda, cuando alcanza alturas que la gran mayoría no sabíamos que existían. Vale la pena escuchar entero su disco en vivo Lure (Live) (2021).

Monoswezi – A Dajha (World Music / Riverboat Records, 2021)

Monoswezi logra conectar dos culturas en apariencia muy lejanas: con miembros de Mozambique, Noruega, Suecia y Zimbabue (la suma de esos cuatro países forma su nombre), en sus canciones África y Escandinavia parecen hermanadas desde siempre. Con sus virtuosas melodías y esas voces que arrullan e invitan al regocijo, este colectivo logra a través de la música lo que los partidos políticos jamás soñarían: conectar desde lo profundo pese a las diferencias.

Opium Moon - Feast of Sevens (Starry Void, 2021)

La banda sonora de Las Mil y Una Noches desde una perspectiva moderna en 2021. Algo así es lo que propone Opium Moon, otro colectivo de músicos de distintas regiones del globo (Irán, Israel, Canadá y Estados Unidos) que se reúne para caminar de la mano por un sendero que no existe y que ellos se están inventando, donde la tradición oriental se fusiona con una mirada alternativa bajo generosas capas de psicodelia. Su doble disco Night + Day (2021) es un festín para oídos sin prejuicios.

Gabriele Poso - Futurista (Wonderwheel Recordings, 2021)

Protegido por gigantes como Gilles Peterson, el italiano Gabriele Poso ha ido construyendo una carrera original, partiendo de su propia tradición mediterránea y mirando hacia los ritmos afro en América Latina, con periodos de aprendizaje en Cuba y Puerto Rico. Hoy es muchas cosas: productor intuitivo, excelso percusionista y básicamente capaz de tocar cualquier instrumento. Esta canción describe bien su visión futurista de la música.

P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.   

Cero prejuicios en esta selección de una hora de música a cargo de José Fajardo donde suenan propuestas que en ningún otro lugar se atreverían a mezclar: del r&b marciano con perspectiva afrofuturista de Little Simz salta al house sofisticado de Jayda G revisitando al colectivo londinense de jazz y afrobeat Kokoroko; desde los príncipes Monsieur Doumani de la efervescente escena en Nicosia (Chipre) hasta las costa del Mediterráneo en Italia con Gabriele Poso y, de ahí, al canto desgarrado de las mujeres kurdas en Turquía o los colectivos sin fronteras de Monoswezi y Opium Moon, con jugosas bolas extra: Skepta, Ballaké Sissoko, Robert Aiki Aubrey Low...

Playlist

1. Little Simz, Cleo Sol – Woman
00:00:55
2. KOKOROKO – Uman Mixed
00:05:24
3. Monsieur Doumani – Pissourin
00:09:13
4. Zongo Abongo, Wanlov The Kubolor – True to Yourself
00:13:09
5. Space Afrika, Blackhaine - B£E
00:18:01
6. Indigo De Souza – Hold U
00:20:57
7. Aynur – Lure Lure
00:25:10
8. Monoswezi, Knut Saevik – A Djaha (Remix)
00:32:30
9. Opium Moon – Feast Of Sevens
00:37:20
10. Gabriele Poso – Futurista
00:42:56
11. Skepta – Bellator
00:45:52
12. Hamdi Benani, Mehdi Haddab, Speed Caravan – Jani Ma Jani
00:48:28
13. Bellaké Sissoko – Demba Kunda
00:53:30
14. Robert Aiki Aubrey Lowe – The Sweet
00:57:17
15. Teyr, Hilary Coleman, Sid Goldsmith – Estren
00:59:10

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