Slim Kofi: embajador del sonido afrocan
El artista ghanés asentado en Ámsterdam aspira a conquistar las audiencias globales con su contagiosa fusión de highlife, reggae y dancehall.
Existe una escena en Ámsterdam donde los sonidos electrónicos que se bailan por las noches en los clubes (o, al menos, se bailaban antes de la pandemia) se mezclan de forma natural con los ritmos autóctonos de la comunidad africana expatriada. Slim Kofi, un ghanés de 29 años que llegó a la ciudad holandesa hace una década, se ha convertido en una de las caras más visibles de este circuito que empieza a expandirse por toda Europa.
Para mí fue fácil integrarme desde el primer momento en esa escena local porque ya tenía amigos que me abrieron el paso, dice el artista, quien forma parte de la escudería 704Records, uno de los sellos que está agitando esta nueva tendencia que aspira a ser global.
Mientras en los últimos años sonidos de origen latinoamericano como el reggaetón, la cumbia y el dembow han ido conquistando a las audiencias globales (y, de paso, colándose en el corazón de la industria comercial en Estados Unidos), otra revolución sonora ha ido avanzando desde África. Frente a la dictadura de lo anglosajón, Slim Kofi responde con un género que él mismo se ha inventado: “afrocan”, una contagiosa fusión de highlife, reggae y dancehall.
Escucho prácticamente de todo pero lo que más me importan son las experiencias que se generan en torno a la música. Eso es lo que emociona, por eso no podría quedarme con un solo ritmo, sino más bien con las ondas que proyectan los sonidos, reflexiona.
Aunque su música está pensada para el contacto físico del directo, reconoce que ya está pensando cómo llegar a las audiencias en esta época de cuarentenas en todo el planeta a través de los altavoces del coche, los cascos en el dormitorio o el reproductor del salón. Desde estos últimos meses me estoy ajustando a esta nueva realidad con canciones pensadas para disfrutar en casa con la familia como Colo for You y Spanish Town, dice.
Este viernes 27 de noviembre presenta su nuevo tema, Sakumono Lady, producido por Mitchell Yard y que hoy estrenamos en exclusiva en Radio Gladys Palmera.
Sueño con que mi música pueda llegar al resto del mundo, dice este artista que se considera un embajador de los sonidos de África y que ya triunfa en las calles de varias ciudades europeas. Su éxito es el símbolo de una ruptura en la forma en que se consume música desde cualquier rincón del planeta, donde los que eran considerados ritmos periféricos ahora son los que empiezan a mandar: ¡es la hora del afrocan sound!