El baile de cumbia

La cumbia es el ritmo musical por excelencia de Colombia y fue el protagonista de una auténtica revolución musical, cuyos frutos vemos regados hoy por todo el mundo.

Cumbia viene de cumbé, voz de origen centroafricano que significa fiesta, y en Colombia comenzó siendo una danza de seducción que con el paso del tiempo pasó a constituirse en ritmo. Según José Arteaga en su libro Música del Caribe, «La cumbia se ha tocado desde entonces con una introducción percutiva, un canto largo a modo de llamado de atención, la entrada de los tambores con sus compases y finalmente la entrada de todo el grupo con una parte vocal entonada en décimas y manera de narración fragmentada por los coros».

Pero esa cumbia, que en Colombia recibió diferentes nombres regionales como cumbia soledeña, sampuesana o cienaguera, se hizo fundamental para las grandes orquestas que se formaron en los años 40. El caso más conocido es el de Lucho Bermúdez, pero hubo varias que viajaron por todo el continente dejando una semilla de baile y encanto.

Con el paso de los años, Argentina desarrolló su propia cumbia en La Plata, muy coral y de conjunto; Perú en el límite entre la sierra y la Amazonía, más instrumental y más eléctrica; y México en el norte, más surf y más mariachi. Y de pronto había una cumbia propia para cada país, y subgéneros fruto de su mezcla con el rock, la salsa y hasta el ska.

De allí hasta llegar a las nuevas expresiones que ha dado el Siglo XXI con el neotropicalismo, la electrónica y, claro, la música de raíz. Y a las bandas latin alternative que vemos en todos los festivales: Los Pirañas, La Rueda, Frente Cumbiero, Bomba Estéreo, Systema Solar, Sonora Mazurén, La Mojarra Eléctrica, Sidestepper o Pernett.

Por todo lo anterior, el Instituto Caro y Cuervo, centro de investigación y divulgación de la cultura colombiana, presenta el encuentro Colombia, la máquina del ritmo: la cumbia en España. Se trata de una jornada multidisciplinar, que se celebra el martes 17 de septiembre a las 19.00 h en Intruso Bar (C/ Augusto Figueroa, 3. 28004 Madrid).

El programa incluye el conversatorio La cumbia, ritmo irresistible, moderado por José Fajardo; una audición cumbiera con el sello de Radio Gladys Palmera; y el concierto de La Rueda de Madrid. El acceso libre hasta completar aforo. De manera que están todos invitados.

Cumbia Resistencia es cumbia de América Latina con mensajes pro resistencia. Pero no hay que equivocarse. Este no es un mensaje político. Esta es la resistencia a las cosas que van y suenan mal, y para ello hay que tener alma rebelde, como dice Che Sudaka, y hay que acudir a nuevas formas de expresión como el tropical-bass de Bleepolar, a lo pan-global, pan-americano y pan-cumbuero de Cumbia Cosmonauts, la apuesta por los ancestros de Nahuatl Sound System, los provocadores mashups de Alvaro Ernesto aka Tribilín Sound. Pernett lo sabe, Pernett resiste.

Playlist

1. Cumbia Resistencia - Territorio Comanche
00:00:12
2. La Terrorista del Sabor - Reptiliano
00:04:15
3. La Cumbia Dictadura - Skip And Die
00:07:20
4. Che Sudaka - Almas Rebeldes
00:11:16
5. Lila Downs - Zapata se Queda
00:14:44
6. Rodrigo Gallardo - María Sabina
00:18:55
7. Bleepolar – Natum
00:23:39
8. Agrupación Ilegal los Imperiales - Cumbia Psicodélica
00:28:55
9. Cumbia Cosmonauts - Congo Jungle
00:34:04
10. Nahuatl Sound System - La Resistencia
00:38:39
11. Tribilín Sound - Cumbia de Bach
00:49:15
12. Totó la Momposina - La Cumbia está Herida
00:54:10

Deja tu comentario