Yosvany Terry

Return to Havana no es un documental musical más, ni tampoco es sólo la bitácora de un regreso, que nunca fue del todo ausencia: es el saxofonista Yosvany Terry interactuando con su mundo originario, en su estado natural y él mismo cuenta, en exclusiva para Radio Gladys Palmera, las razones que tuvo para enrolarse en su realización:

Tres razones importantes para mí en este momento de mi carrera: La primera, documentar el retorno a Cuba para tocar mi música con el grupo que he estado trabajando en los últimos cinco años en Nueva York. Hace más de 18 años que la música que he venido haciendo, desde que me instalé en New York en 1999, no se tocaba en Cuba y pienso es importante que mi país y la comunidad de artistas a la cual pertenezco puedan escucharla y disfrutarla, de la misma forma que el resto de mundo lo ha hecho. Para mi tocar en La Habana y en provincias cubanas es muy importante como músico contemporáneo y compositor.

Segunda: poder compartir con los músicos de mi grupo y el maestro Randy Weston, una parte especial de nuestras raíces africanas, el legado de la cultura arará que aún preservamos con la familia Baró de Jovellanos, Matanzas. Y la ocasión especial de compartir y que conozcan a mi padre Don Pancho Terry, mi madre y mi familia. De esta forma pude compartir parte de mi pasado ancestral y religioso. Compartir esta intimidad con mi audiencia, la que ha seguido mi obra, lo considero algo singular por ser una pequeña ventana a un mundo que desconocen.

La tercera: mi responsabilidad con la comunidad de jóvenes músicos cubanos. Regresar a las escuelas de artes y poder compartir con los estudiantes, que están tan ávidos de aprender sobre el jazz y otras vertientes de la música norteamericana, es para mí inminente. Yo soy el resultado de las escuelas de artes y comprendo la necesidad de regresar a la comunidad y compartir lo aprendido en mi andar por el mundo.

Yosvany Terry es uno de los pilares de una gran familia de músicos cubanos, de la que Don Pancho Terry (Florida, Camagüey, 1940 – La Habana, 2018), notable percusionista y verdadero artífice del chekeré, es el patriarca. Con sus hermanos, el flautista y saxofonista tenor Yoel Terry (ya fallecido) y el contrabajista Yunior Terry (Clinical Assistant Professor of Music en NYU), Yosvany completa este linaje musical.  

Se inserta con solidez en la discografía del jazz más contemporáneo con los albumes Twisted Noon (2001); Metamorphosis (2005); Today’s Opinion (2012); y New Throned King (2014), nominado en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino en los Grammy; Ancestral Memories (con el pianista Baptiste Trotignon) (2017), y más de treinta discos en colaboraciones. Pareciera que con Return to Havana, Yosvany Terry hace un alto en el camino, pero para él es algo más:

Return to Havana es para mí algo tridimensional, lo cual es inherente a la forma de relacionarnos con nuestras mitologías africanas con las cuales siempre vivimos, por incluir varias dimensiones; el pasado, presente y futuro de mi carrera musical. Creo sinceramente que sólo construyendo los cimientos más profundos, tendremos la oportunidad de volar tan alto como nos lo propongamos artísticamente y como ser humano. Actualmente sigo interesado y comprometido con el aprendizaje del vasto legado de la cultura afro-cubana, la cual considero mi gran fuente de inspiración para mis proyectos musicales futuros.

Yosvany Terry ha colaborado con Brandford Marsalis, Jane Bunnett, Steve Coleman, Rufus Reid, Gonzalo Rubalcaba, Vijay Iyer, Jeff Tain Watts, Avishai CohenEddie Palmieri, Silvio Rodríguez, Gonzalo Rubalcaba, Gerald Clayton y otros. Sin dejar de tocar, investigar y descubrir, actualmente es profesor titular en la Universidad de Harvard. 

Return to Havana ha sido realizado por Fabien Pisani, conocido por la película 7 Días en La Habana.

Deja tu comentario