Fue al llegar hace unos años a Madrid cuando Baiuca, amante desde que iba al colegio de los instrumentos tradicionales de su tierra (flautas, panderetas, gaitas), sintió morriña por su tierra. Su interés partía de obras como Alegranza (2008) del canario El Guincho, la escena de la electrónica andina en Latinoamérica (Nicola Cruz circa Prender el Alma) y los productores contemporáneos de techno y house. Ahora vive en Barcelona y ya no necesita referentes, al revés: hay muchos imitadores de Baiuca pero ninguno resuena con su fuerza.
‘Embruxo’ es una invitación a adentrarse por la noche en los bosques gallegos habitados por meigas y otros seres que han protagonizado durante siglos las historias de las abuelas y los mitos de Galicia. Su música es oscura porque captura esa lluvia inagotable que tiñe de verde los montes de su tierra, sus canciones están guiadas por ritmos contundentes como las olas que rompen en los acantilados de la Costa de la Muerte.
Junto a un reducido grupo de colaboradores (el asturiano Rodrigo Cuevas, el grupo de pandereteiras Lilaina o el cineasta Adrián Canoura, responsable de sus videoclips), Baiuca logra con este disco convertir a Galicia (donde desde hace unos pocos años lleva germinando una revolución sonora realmente increíble) en epicentro de la música contemporánea global. Para describir su música no sirven etiquetas como la de folktrónica porque este proyecto es único, tiene una fuerza pop y establece conexiones con otros marcianos tan fascinantes como Omar Souleyman.
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión