Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Ceferina Banquez - Que le baile yo (OM Producciones Music, 2022)

3 de octubre de 2022

Hace unos días Totó la Momposina anunció su retirada de los escenarios tras una vida, a sus 82 años, consagrada a difundir la música afro del Caribe colombiano. “Yo no recuerdo cuándo canté por primera vez, siempre es algo que he hecho, desde chiquita”, me explicaba en una entrevista en 2017. Ella es, junto a otras como Petrona Martínez (83 años), una de las voces más reconocidas de un fascinante universo, el del bullerengue (y sus derivados: chalupa, son de negro, fandango…), que por desgracia está nutrido de voces de mujeres que han permanecido en el anonimato.  

La figura de Ceferina Banquez simboliza, a través de su biografía, ese drama: el de artistas herederas de una riquísima tradición que se ha transmitido entre generaciones de forma oral, sin apenas grabaciones ni crédito para los músicos y cantantes. Nació en Guamanga (Bolívar), de donde durante una buena parte de su vida tuvo que desplazarse por la violencia (Colombia es uno de los países con más desplazados internos a la fuerza del mundo).
 

Igual que a otras figuras del Caribe colombiano, como Magín Díaz, el reconocimiento le ha llegado tardío: a sus 80 años se preparara para hacer la que quizá sea la gira más ambiciosa de su carrera, con paradas en Estados Unidos y Europa. Ella es la portadora de una cultura ancestral que pervive gracias a lanzamientos como éste y otros que ensalzan la música negra del Caribe durante los últimos años, y especialmente, gracias a los jóvenes en sus comunidades que prosiguen la tradición.

José Fajardo.

Playlist

1. Ceferina Banquez - Si me voy con Pablo Pérez
00:04
2. Ceferina Banquez – Que le baile yo
02:35
3. Ceferina Banquez – Ven si puedes
05:01
4. Ceferina Banquez – Abuelo no tengo na
08:06
5. Ceferina Banquez – Matica hierba e limón
11:15

Comentarios 0

Compartir