Celia Cruz y La Sonora Matancera

Celia Cruz - Las Canciones Desconocidas

23 de octubre de 2018

La presente grabación es muy poco conocida. Se trata de un programa radial de junio de 1959 donde actúa La Sonora Matancera con su estrella Celia Cruz como principal cantante. Dicho show incluyó, entre otras, las canciones: El cumbanchero, Qué jelengue, En el tiempo de la Colonia, Facundo, La mazucamba, Guajiro llegó tu día, Virgen de la Macarena, Eleguá, Tú no sirves pa' na y María la cocinera; guarachas, afros y guajiras que hacían parte del repertorio habitual del conjunto.

Pero la canción Guajiro llegó tu día es especial, porque se trata de una alabanza al nuevo mandatario, líder de la revolución llegada al poder. La canción interpretad por Celia dice: "Dura es la vida del campo, trabajar de sol a sol para ganar tres pesetas y para comprar frijol. Reforma agraria es el grito que Fidel lanzó en la Sierra, que estremece a Cuba entera y a la América también. Guajiro, ya llegó tu día. Guajiro, ya llegó tu día. Para qué tantos con tanto y por qué tantos sin nada, si esta es la tierra sagrada porque Dios mandó a Fidel".

Dado el simbolismo que adquirió Celia Cruz con los años como representante de la Cuba anticastrista, esta canción se convirtió en una leyenda. Pero existió, de la misma manera que en 1994 durante la I Cumbre de las Américas en Miami, ella misma pregonó tras cantar la Guantanamera: "Señores presidentes, por favor, en nombre de mis compatriotas, no ayuden más a Fidel Castro para que se vaya y me deje una Cuba libre del comunismo, muchas gracias".

En 1959 Cuba comenzaba a experimentar una nueva vida política, económica y cultural. En muchos sectores reinaba la incertidumbre, en otros la seguridad y en otros el miedo. Todo cambio es así. Para el nuevo Gobierno en marcha, las estaciones de radio eran vitales como medios de divulgación de su ideología y planes y Radio Cadena Habana era parte de ese plan.

Radio Cadena Habana había nacido como emisora en noviembre de 1940 como un intento de unión de dos estaciones radiales. Sus fundadores fueron José Rumbao y Alejo Cossio del Pino, quienes pasaron de una programación inicial generalista a una de entretenimiento, cuando la sociedad se disolvió y Cossio quedó como único dueño. En 1952 este empresario y político fue asesinado y su viuda la vendió al español José Alonso Pellón, quien a su vez la arrendó a Modesto Vázquez y Orlando Álvarez, que la especializaron en música cubana. Fue en ese entonces cuando triunfó la revolución.

Celia Cruz y la Sonora Matancera no fueron los únicos artistas que le cantaron a la llegada del cambio. Algunos de ellos, incluso, saldrían por diversas circunstancias de la isla; como por ejemplo Rolando Laserie, quien le dedicó la canción Fidel ya llegó. Otros fueron Carioca e Ibrahim Ferrer, Daniel Santos, Evelio Rodríguez & Lila Martínez y su Conjunto, la Orquesta Revé, la Orquesta Ritmo Oriental, la Orquesta Sorpresa Nacional, René Álvarez y su Conjunto y Armando Tavera y su Conjunto.

Un año después de esta grabación Celia y la Sonora salieron definitivamente de la Isla. Sus pasaportes cubanos fueron cancelados al poco tiempo por deserción, en tanto que el FBI, acudiendo como prueba a este show, trató a la artista en sus primeros años en Estados Unidos como sospechosa de favorecer al régimen. Su nombre fue desligado de toda investigación en 1964. 

Playlist

1. Celia Cruz & La Sonora Matancera - El cumbanchero
00:03
2. Celia Cruz & La Sonora Matancera - Qué jelengue
01:57
3. Celia Cruz & La Sonora Matancera - En el tiempo de la colonia
05:17
4. Celia Cruz & La Sonora Matancera - Facundo
08:11
5. Celia Cruz & La Sonora Matancera - La mazucamba
10:39
6. Celia Cruz & La Sonora Matancera - Guajiro llegó tu día
12:11
7. Celia Cruz & La Sonora Matancera - Virgen de la Macarena
15:40
8. Celia Cruz & La Sonora Matancera - Eleguá
18:34
9. Celia Cruz & La Sonora Matancera - Tú no sirves pa' na
21:27
10. Celia Cruz & La Sonora Matancera - María la cocinera
24:05

Comentarios 0

Compartir