Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Chancha Via Circuito - La Estrella (Wonderwheel Recordings, 2022)

21 de noviembre de 2022

Cuando Chancha Via Circuito comenzó a mezclar ¡hace más de 15 años! ritmos electrónicos con los sonidos tradicionales que atraviesan Latinoamérica, este productor argentino debía sentirse como un cosmonauta explorando un universo desconocido. Aquel circuito en torno a la cumbia digital donde también destacan artistas como King Coya, El Búho o Mateo Kingman ya resuena por todo el planeta. Sin embargo, la figura de Pedro Canale (el hombre detrás de Chancha) sigue siendo hoy tan reverenciada como misteriosa.  

A esa fama de figura impenetrable que habita sus propias coordenadas ha contribuido su obsesión por escapar de las tendencias comerciales e investigar desde una mirada antropológica los sonidos de las selvas y paisajes latinoamericanos y de la riquísima herencia de las tradiciones ancestrales en la región. Un trabajo de campo y de observación, casi de científico que mezcla sustancias en busca de un hallazgo inédito, o mejor, el de un chamán y su ritual mágico.


Así es como ha llegado a este álbum, una pieza más en una discografía fascinante que recorre, a través de una larga lista de invitados, los sonidos tan fascinantes que ahora mismo se están haciendo en Latinoamérica, con las mujeres marcando el paso: desde la deconstrucción del pop alternativo que practican Fémina o Las Áñez, hasta la electrónica experimental y reivindicativa de Lido Pimienta, el tropicalismo caníbal de Meridian Brothers o las percusiones y ritmos trance de sus colaboradores habituales Manu Ranks y Federico Estévez.

Playlist

1. Chancha Via Circuito – Dandeleon
00:03
2. Chancha Via Circuito – Cometa
03:22
3. Chancha Via Circuito – Amor en silencio
08:12
4. Chancha Via Circuito – El pavo real
12:02
5. Chancha Via Circuito – Ese peso
15:24

Comentarios 0

Compartir