Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Chiquita Magic – Mexico Sexi Time (Minaret Records / Oris, 2022)

17 de junio de 2022

Se puede hacer música de baile en pijama, recién levantada de la cama, con las legañas y la voz que le falta un café. Una especie de reggaetón lo-fi, para perrear en pantuflas, pero que a la vez nos traslade a un universo vaporoso, ácido, nocturno. Al menos es la interpretación absolutamente subjetiva y nada vinculante que hago del sexto álbum de Chiquita Magic.

“Mexico Sexi Time” es un clima en sí mismo, pero también un trabajo que se antoja revolucionario y que adivina las derivas que las músicas latinas de baile (no solo reggaetón: también cumbia, funk, músicas negras) están cogiendo en los últimos años
. Al menos, en el caso del sexto trabajo de la artista colombiana residente en Canadá, hay un minimalismo y una economía de medios que se lleva a un límite que, si bien en algunos momentos puede sonar monocorde, la propia artista se encarga de sacudir para encontrar otros espacios que habitar.


Un sintetizador microtonal, una caja de ritmos y una voz que parece venir, a la vez, del vaporwave, el dream pop y la música coral. Con esos elementos, y trabajando especialmente el bucle
, Chiquita Magic consigue crear desde armonías vocales que resuenan como una orquesta desde la pecera (“A tu lado (up)” y “A tu lado (down)”) a la vez que propone una deconstrucción del reggaetón de baja fidelidad (“Ganas de bailar”), se acerca al registro synth-dark de Molly Nilsson desde una diáspora latin-house (“Monday Mexico”) o al de una Juana Molina que imita a Robert De Niro en “Taxi Driver” (“Let Me Hab-it”), propone un jazz cósmico y electrónico, casi neo-spinetteano (“Burgundy”) o se inventa un perreo urban-funk amorfo y sexy a la vez (“Keep Me Fresh”). Una fantasía, oye.

Alan Queipo.

Playlist

1. Chiquita Magic - Monday Mexico
00:03
2. Chiquita Magic - Ganas de Bailar
02:44
3. Chiquita Magic - Let Me Hab-it
04:52
4. Chiquita Magic – Burgundy
07:28
5. Chiquita Magic - Keep Me Fresh
09:06

Comentarios 0

Compartir