Inca taqui

Formato: 10"
Sello: Capitol - L 423
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1953
Estilo: Latino

Yma Sumac definitivamente es la artista peruana más universal. Dueña de un talento y voz excepcionales llevó el nombre del Perú a lo más alto, teniendo incluso su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. 

La voz de Yma Sumac era única, podía llegar con facilidad a los registros más altos y agudos, como más bajos y graves. Como menciona en una entrevista a BBC el gestor cultural y crítico musical peruano Miguel Molinari"Fue una adelantada a su tiempo, que combinó la música tradicional peruana con ritmos caribeños y de otras latitudes como nunca nadie lo había hecho antes"

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri Castillo (verdadero nombre de Yma Súmac) nació un 10 de septiembre de 1922. Sobre donde nació hay aún controversias ya que en su partida de nacimiento registra a la Provincia Constitucional del Callao, sin embargo, en la mayoría de sus citas biográficas se indica que vió la luz de la vida en el distrito de Ichocán en el departamento de Cajamarca. 

Esta extraordinaria artista aprendió a cantar escuchando el trinar de los pájaros y el sonido de la naturaleza, descubriendo desde pequeña su gran talento. Sus padres migran hacia la capital y Zoila Augusta estudia en un colegio católico para mujeres llamado Santa Teresa. Sobre sus inclinaciones musicales, siempre quiso estudiar canto en la Academia Nacional de Música Alcedo (su nombre es en honor a José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno nacional peruano) lo que actualmente es el Conservatorio Nacional de Música. Dado su interés por el canto Zoila quería obtener una beca, ya que el costo para ingresar era muy alto y sus padres de condición humilde no podían costear. Es entonces que ella aprendió de manera autodidacta una técnica de canto, siendo descubierta a los 20 años por el notable músico y compositor ayacuchano Moisés Vivanco Allende quién escuchó sus extraordinarias condiciones como cantante. Es importante reconocer que Vivanco fue el cerebro y administrador detrás de la carrera de Yma Sumac, ya que era el compositor de sus canciones, estratega publicitario y guía para el desarrollo de lo que sería su notable trayectoria musical. 

Moisés Vivanco al conocer a la joven Zoila la invitó a integrar la Compañía Peruana de Arte, su compañía musical que estaba conformada por alrededor de 50 músicos, bailarines y cantantes. Vivanco buscaba una voz estelar y la encontró en Zoila. Tiempo después se casarían en el departamento sureño de Arequipa en junio de 1942. Ya como pareja y socios musicales tuvieron exitosas presentaciones a nivel local y luego viajaron por diversos países de Sudamérica, empezando por Argentina, país donde realizaron su primera grabación discográfica, esta sería bajo el sello Odeón. En sus conciertos la joven cantante era llamada Yma Sumac que significa bella flor o bella niña, esta denominación fue dada por el propio Moisés Vivanco, quien además la presentaba como descendiente directa del inca Atahualpa, algo que en verdad no era cierto.

En 1946, viajaron a los Estados Unidos, residiendo en Nueva York y junto a La Cholita Rivera, prima de Vivanco conformaron el trío Inca Taqui. Los primeros años fueron duros en lo económico y posteriormente decidieron mudarse a Los Ángeles, California. Allí graban en 1951 su primer trabajo discográfico en Estados Unidos, denominado “Voice Of The Xtabaly” lanzado por Capitol Records (H-244). Este trabajo discográfico tuvo mucho éxito y encumbró a Yma Súmac a nivel internacional, consolidando su presencia en la música y luego en el cine.

Yma Súmac durante la década de los 50s grabaría composiciones de Moisés Vivanco y autores americanos y de este periodo tan importante en su discografía nos enfocaremos en la producción “Inca Taqui” publicado por la disquera Capitol Records en 1953.

 

INCA TAQUI - CANCIÓN INCA 

Inca Taqui es el tercer trabajo discográfico de Yma Súmac y Moisés Vivanco en Estados Unidos y publicado por Capitol Records en agosto de 1953 (L 423). Todo el repertorio fue compuesto y arreglado por Moisés Vivanco.

Como las anteriores producciones de esta dupla, su concepto es enaltecer la musicalidad andina, con un majestuoso respaldo orquestal y arreglos elaborados, sobresaliendo la prodigiosa voz e interpretación de Yma Sumac quien nos lleva en viaje a un mundo exótico rescatando el legado dejado por los Incas. El poder vocal de la llamada “Última Princesa Inca” es enorme. Al escucharla, el sentimiento que produce es sobrecogedor para quienes no vivimos aquella gloriosa época de los 40’s, 50’s y 60’s en que se crearon grabaciones históricas en todo tipo de géneros musicales. Esta obra nos conecta en particular con este tipo de música rememorando ese pasado histórico del Imperio Incaico, abriendo a su vez un mundo nuevo musicalmente hablando. 

Aunque es notable el acompañamiento musical de Moisés Vivanco and his Peruvians, Yma Sumac sobresale con la técnica de la doble voz la triple coloratura (sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal de soprano)

Esta técnica es apreciada en la canción “Chuncho” ( The Forest Creatures). Yma Sumac  se adueña con total solvencia de su registro vocal, realizando constantes cambios que envuelven nuestros sentidos, soberbia!

A continuación cito lo indicado en la contraportada del album Inca Taqui, la descripción y significado de cada canción y que es necesario resaltar:

 

LADO A

1.     K’ARAWI (PLANTING SONG)

La siembra de semillas o de las grandes cosechas del año, como todos los momentos significativos de la vida, fue elaboradamente celebrada. El primer día de la planificación, el rey mismo trabajó solo llenando la tierra con un arado dorado y al día siguiente su pueblo asumió la tarea con la ceremonia adecuada. La música acompañó esta actividad el canto rítmico dio novedad y espíritu a los trabajadores. Se realizó solo por un grupo de cantantes especialmente elegidos para la ocasión y es una de las canciones que canta Yma Súmac.

2.     CUMBE MAITA (CALLS OF THE ANDES)

Desde la niñez todos los incas aprendieron los cantos fuertes y expresivos que son noticia de una montaña hacia otra. Los cantos no tienen palabras, pero las infinitas variaciones de melodías cuentan cada asunto diario y emergencia repentina que la gente necesita comunicar. Durante muchos siglos estos mensajes musicales han vinculado a los incas a lo largo de la vasta zona andina en la que viven, transmitiendo información con una velocidad que los inventos modernos apenas igualan. Yma Súmac quien nació en una sierra llamada Cumbe-Maita, canta los llamados de su patria.

3.     WAK’ AI (CRY)

Un gran grito de protesta surgió de los incas ante el impacto de los invasores europeos, pues sufrieron la destrucción de gran parte de su civilización y la muerte de millones de personas. Wak'ai es su ferviente defensor del Dios Sol, una charla lúgubre que le habla de su miseria y le pide que perdone la crueldad humana y permita que el brillante sol de la hermandad brille nuevamente. Este espíritu de camaradería une a los incas, y el mensaje de esta canción es conocido y amado en todos los pueblos de los Andes.

4.     INCACHO (ROYAL ANTHEM)

Ninguna ceremonia se remonta más atrás en los oscuros comienzos de la tradición inca que la coronación de un nuevo rey. Incacho es una de las muchas canciones de la celebración de ese evento que dura un mes - un solemne recordatorio al rey de sus grandes responsabilidades para con su pueblo. Lo canta Yma Súmac tal como lo interpretó la Princesa de la Música - una cantante que ganó el respeto y el privilegio real debido a su gran talento.


LADO B

1.     CHUNCHO (THE FOREST CREATURES)

La música de los Incas se inspiró, en gran parte, en la combinación de una variedad de misteriosos sonidos de la naturaleza que los rodeaban. Y como lo han hecho las doncellas incas durante muchos siglos antes que ella. Yma Súmac ha vagado por los bosques del alto Amazonas, escuchando cómo sus criaturas despertaban con gritos imitativos. Esa es la música de Chuncho, los sonidos salvajes y sobrenaturales de monos, chacales y especialmente, una fantástica multitud de pájaros coloridos y parlanchines. El canto de Yma Súmac culmina con su fenomenal trino a "doble voz".

2.     LLULLA MAK'TA (ANDEAN DON JUAN) 

Como todos los pueblos pacíficos, los incas tenían momentos para bromear alegremente sobre los temas más triviales... y el amor. Llulla Mak'ta es la canción que una chica Inca le canta a un chico guapo y poco sincero ampliamente conocido por su habilidad para ganarse corazones jóvenes. Esto generalmente lo logra mediante pociones mágicas, un amuleto de cabeza de serpiente y promesas de una vida emocionante en la gran ciudad. Pero con la chica de esta canción, sus trucos no sirven de nada, ella bromea sobre su fracaso y lo deja con un movimiento de cabeza riendo.

3.     MALAYA (MY DESTINY) 

La fuerte tradición musical de los incas fue influenciada, pero nunca destruida, por los colonos españoles y cristianos que llegaron a sus tierras. Malaya es un ejemplo de esa influencia, parte de la celebración en honor al Señor de los Milagros, Jesús de los Milagros. Comienza con una solemne procesión y luego se convierte en la música de un gran festival de danza que sigue a las ceremonias religiosas. El canto es una súplica profunda y conmovedora a Dios para que salve a los incas de tiempos de oscuridad y problemas.

4.     RIPUI (FAREWELL)

En las escarpadas montañas andinas, donde viajar es más difícil, la llegada y salida de visitantes son acontecimientos importantes. A los hospitalarios incas les encanta recibir a los visitantes del mundo exterior, y su momento de despedida es muy triste. Hay que elegir bien el día, uno gris, para que el viajero "se vaya con las nubes, llorando como la lluvia". Yma Súmac canta la canción de un visitante que se despide. Son sólo tres palabras, pero están llenas de significado, porque cada una es un grito de amor. "Cuando me vaya", dice la canción, "mis palabras serán tus lágrimas".

La historia de Yma Súmac y Moisés Vivanco es la de dos peruanos luchadores con un gran talento y visión empresarial que llegaron a lo más alto en la industria musical. Muestra de ello es Inca Taqui y lo que produjeron posteriormente. 

Tracklist:
A1 K'arawi (Planting Song) (Moisés Vivanco)
A2 Cumbe-maita (Calls Of The Andes) (Moisés Vivanco)
A3 Wak'ai (Cry) (Moisés Vivanco)
A4 Incacho (Royal Anthem) (Moisés Vivanco)
B1 Chuncho (The Forest Creatures) (Moisés Vivanco)
B2 Llulla mak'ta (Andean Don Juan) (Moisés Vivanco)
B3 Malaya! (My Destiny) (Moisés Vivanco)
B4 Ripui (Farewell) (Moisés Vivanco)
Featuring:
Moisés Vivanco y sus Peruvians - Orquesta acompañante
Tom Kelley - Fotografía