Tito Rodríguez

En 1969 Tito Rodríguez, y con la intención de desarrollar sus propias ideas y de no depender de los manejos de las disqueras, y culminar un sueño que tenía desde años atrás, y luego de culminado su contrato con United Artists, fundó su propio sello disquero, al que bautizó con sus propias iniciales: TR Records, con oficina inicialmente en San Juan de Puerto Rico. Posteriormente, en agosto de 1971, inauguró oficialmente las oficinas de la TR en Nueva York en el piso 12 del 1650 de la avenida Broadway esquina con la calle 50, en el mismo edificio donde antes quedaban las oficinas de Musicor Records, con los que grabó varios álbumes entre 1964 y 1968.

Con su propio sello alcanzó a publicar ocho álbumes a su nombre: Inolvidable, Palladium memories, En algo nuevo, 25Th Anniversary Performance, En la soledad, Reliquias de Tito Rodríguez, You´ve made me so very happy y Un retrato. Los cuatro primeros los alcanzó a publicar en vida, los otros se publicaron póstumamente. Entre ellos varios discos recopilatorios.

El primero, Inolvidable (TLP-00100), fue grabado en Londres en 1970 mientras le realizaban una serie de exámenes médicos debido al deterioro de su salud. Incluyó los boleros en versión moderna con mucha sofisticación Amor no es sólo sexo; Tú mi delirio de César Portillo de la Luz, Mi engaño tú y No lo recuerdas de Julie Ruffino, Tanto amor de Luis Bonfá, Tengo sueño y Cualquier cosa, de Bobby Capó; Hipótesis de Chico Novarro, A pagarme de Tito Rodríguez y Sammy López; y una nueva versión latin pop/funk de Inolvidable, de Julio Gutiérrez. Entre los compositores se destaca la cubana Julie Ruffino, perteneciente al famoso Cuarteto Ruffino con sus padres y hermano, y que para esos años ya no existía y la familia vivía en el exilio en Miami. Los sofisticados arreglos fueron realizados por Sydney Dale, famoso compositor y arreglista inglés, en el que incluyó secciones de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Londres conocida como London Symphonic Strings.

El segundo álbum, publicado también en 1970, buscaba reverdecer aquellos años del Palladium, desde la misma portada, donde aparece Tito junto a su propietario Max Hyman, y titulado Palladium memories (TLP-00200). Como era de esperarse el álbum incluye nuevas versiones de temas grabados en la época del famoso ballroom como Mama güela, Yambú, Baranga, A los muchachos de Belén, Si te contara y El que se fue. También incluye el bolero Mi último fracaso de Alfredo Gil –el del trío Los Panchos, Let me out of here de Arthur Artie Azenzer y Faggot’s world de Aaron Sachs.

Estos dos últimos pianista y saxofonista de la orquesta, respectivamente. Para la grabación del álbum, Tito volvió a reunir en los estudios RCA de Nueva York una gran orquesta como en los viejos tiempos: Johnny Dandy Rodríguez, congas; Mike Collazo, percusión; Manny Oquendo, bongós; Frank Lo Pinto, Víctor Paz, Harold Wegbriet y Jerry Keil, trompetas; Mario Rivera, Frank Perrouski, Jerry Sanfino, Pete Fanelli y Aarón Sachs, saxofones; Artie Azenzer, piano; Guillermo Edgehill, bajo; e Ismael Quintana, Adalberto Santiago y Elliot Romero en los coros. Los arreglos, como para no quedar al margen de las estrellas reunidas, quedaron en las plumas de Harold Wegbriet, Artie Azenzer, Edgar Sampson y René Hernández.

El siguiente álbum, En algo nuevo (TLP-00300), de 1972, con grabaciones en la onda salsera –el mercado ya apuntaba a la salsa como alternativa comercial importante–, contó con el vibrafonista y el más progresivo de los arreglistas de salsa Louie Ramírez –en ese entonces vicepresidente de la TR–, con algún resultado meritorio; difícilmente evocaba su era gloriosa. Aun así, nos entregó los boleros El milagro de tu amor de Nino Rota y Larry Kusik (melodía que pertenece a la banda sonora de la película El padrino), Me faltabas tú de José Antonio Méndez, Nuestra canción de Cesar Portillo de la Luz y La piel de tu alma, de Julie Ruffino. En los restantes surcos del disco estaban El mulato rumbero de Arsenio Rodríguez, Perico Perejil de Agustín Ribot, Ahí no de Florencio Hernández, La batea de Tony Taño, Algo nuevo de Tito Rodríguez y Como canto yo de Justi Barreto. Los arreglos estuvieron encargados a Louie Ramírez y Arthur Azenzer. En algunas pistas se destaca la presencia melódica del vibráfono y el piano en las manos de Ramírez. Grabado en Media Sounds Studios de Nueva York

El año de su muerte, en 1973, se publicaron dos álbumes, el primero en enero, antes del triste suceso, lo titularon 25Th Anniversary Performance (TLP-00500), y recoge una presentación en el Club Tumi de Lima, Perú, respaldado por la orquesta de Lucho Macedo sin presentar la fecha de la grabación (años después se confirmó que esta presentación se realizó en abril de 1972). La orquestación portentosa, al comienzo contó con la presentación del compositor peruano Tito Zubiaga, hace un recorrido por su exitosa obra bolerística en un medley perfectamente programado con la cálida voz de Tito presentándolo: Ya son las doce, Hoja seca, El pañuelo, Besar, Ojos malvados, Llanto de luna, Alma de mujer, Si te contara, Toda una vida, Amor perdóname, Tres veces te amo, Yo no vuelvo a querer e Inolvidable. Además de un homenaje también en medley a la obra del insigne compositor boricua, su favorito, Rafael Hernández: Que te importa, Ahora seremos felices, Tu no comprendes, Dos letras, Congoja, 4 personas. Cachita, El cumbanchero, Preciosa, Desmayo, Lamento borincano, Capullito de Alelí, Desvelo de amor, Campanitas de cristal, Ausencia. No podían faltar otros éxitos como Canta mundo de Manuel Troncoso, Lo mismo que a usted de Palito Ortega, Como de Chico Novarro, Dime que me quieres de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen, La mentira de Álvaro Carrillo acoplado con Mío de Chico Novarro y Mike Rivas y las pachangas Cuando cuando y Cara de payaso. Todos éxitos de las décadas del cincuenta y sesenta. El álbum cierra con un epílogo en la susurrante voz de Tito:

Ha llegado la hora,

que entristece mi alma.

Ha llegado la hora,

de tener que partir…

Es así mi destino,

siempre vive conmigo.

Y al oído se acerca y me dice:

que me tengo que ir.

Y al oído se acerca y me dice:

que me tengo que ir, que me tengo que ir… ¡Chao!

Este remate, con cerrado aplauso, despertó comentarios, rumores e histeria ya que el público se encargó de especular, que dicho álbum era una forma de decir su último adiós. Desde su publicación las especulaciones se centraron en los padecimientos del artista. Lo que intrigó es que fue presentado como celebración 25 aniversario de vida artística, o sea desde 1947, puesto que la grabación es de 1972, lo cual no era cierto, en realidad llevaba muchos más años en el canto; seguramente querían celebrar la fecha de sus primeras grabaciones con Los Diablos del Mambo. La grabación fue remezclada en Puerto Rico con la ayuda de Ray Santos y cortado en Bell Sound Studios de Nueva York. Además, el álbum fue bellamente diseñado por Chico Álvarez, con notas biográficas y fotos representativas desde su infancia hasta los últimos días.

Una versión que ha circulado en los últimos años, y certificado por Tito Jr., indica que este álbum no fue grabado en Perú ni con la orquesta de Lucho Macedo, se grabó en Puerto Rico con los músicos boricuas de su orquesta, matizado por una supuesta presentación en vivo, tomada de su programa “El show de Tito Rodríguez”, que presentó durante 30 semanas, los martes a las 9 pm, en el Canal 7 de la Transamérica Puerto Rico Rikavisión, empresa propiedad de la United Artist.

Ese mismo año salió publicado En la soledad (TLP-00700), una recopilación, todos los temas aparecen incluidos en álbumes anteriores de TR, excepto el bolero En la soledad, composición emblemática de la puertorriqueña Puchi Balseiro, que le entregó en exclusiva su obra al cantante y le mereció todos los elogios por su arreglo portentoso de violines.

Al año siguiente de publicado el LP recopilatorio En la soledad, repitieron la fórmula con Reliquias de Tito Rodríguez (TLP-111X), como otra recopilación, en el que incluyeron Hay mucho que olvidar de Bobby Capó que figuraba inédito en los archivos de la TR.

El disco más desconocido de los grabados en los últimos días por Tito Rodríguez, y que estuvo engavetado un par de años por no se sabe qué razones, es el titulado You´ve made me so very happy (TLP-117X). Una grabación de reto o de pasión por mostrar otra faceta en su extensa carrera como cantante de danza, bolero, son montuno, guaracha, rumba, mambo, chachachá, guaguancó, guajira, guapachá, pachanga, boogaloo, latin twist, merengue, samba, plena; en fin, toda una gama de inquietantes y emotivos ritmos que pasaron en sus grabaciones, ahora como cantante de jazz, o mejor de swing-jazz, pero cantando en inglés.

Ya se tenía referencia del álbum de afrocuban jazz instrumental con grandes jazzistas, Live at Birdland de 1963, y además que en algunas presentaciones cantaba estándares del jazz que nunca grabó, pero ahora se tiene un álbum, también con estándares, con todos los matices propios de los años de swing y posteriores: Day in day out de Johnny Mercer y Rube Bloom, From this moment on de Cole Porter, Wave de Antonio Carlos Jobim, Its wonderful de Ira y George Gershwin, The best is yet to come de Cy Coleman y Carolyn Leigh, Summertime de George Gershwin, (The things we did) Last summer de Sammy Cahn y Julie Styne, Let go (canto de Ossanha), de Norman Gimbel y Baden Powell, A lot of living to do de Lee Adams y Charles Strouse y You´ve made me so very happy de Berry Gordy, Brenda Holloway, Patrice Holloway y Frank Wilson. Algunos temas muy conocidos y versionados y otros porque Tito los conoció con los jazzistas con los que compartió tarima. Un homenaje muy personal al jazz.

Uno de los más bellos álbumes recopilatorios de TR lo programó su hija Cindy en 1976 y lo titularon Un retrato de Tito Rodríguez. El hombre, su música, su vida (TLP-120X). Álbum de dos discos con 20 temas seleccionados por Cindy y notas en la contraportada de su esposa Tobi. En esta nota Tobi comenta que Tito solía decirle: No soy un cantante, soy un intérprete de canciones. La diferencia entre yo y los demás cantantes es que realmente puedo comprender lo que el escritor de la letra está tratando de decir, de modo que yo siento y canto desde mi corazón.

Luego de su muerte, Phil di Carlo, esposo de Cindy y padre de dos de sus nietos, asumió con empeño la presidencia de TR Records y trasladó las oficinas de la empresa al 747 de la Avenida Décima de Nueva York, además creó dos sellos subsidiarios: Block Buster Records y Disko-Mania, para grabar otros géneros afroamericanos, hasta que sucumbió a mediados de la década de los 80 por la competencia con las discográficas más poderosas y por los otros senderos que tomaba la salsa arrinconada por el merengue y la salsa balada.

El gran reto de Di Carlo siempre fue no cerrar TR Records. En los años que duró la disquera produjo, en varias oportunidades junto a Stanley Cohen, a diferentes orquestas salseras, entre estas mencionemos: la Charanga 76, Orquesta Guararé, Ángel Canales, Típica Novel, la Sonora Borinquen, Orquesta Kachende, Orquesta Cimarrón, Linda Leida, Kako y su Orquesta, Ralphy Santi, Los Kimy, Tito Rojas, David Cedeño, Carlos Miranda, Alfredo Rodríguez, Johnny El Bravo, Nelson González, Pedro Conga y su Orquesta Internacional, Chino y su Conjunto Melao, Orquesta Sublime, Las Siete Potencias, Rafael Solano, Manny González y Tambora, Mario Hernández y Los Diablos del Caribe, y Hansel y Raúl, para no extender más el listado, algunos de estos producidos musicalmente por el vibrafonista Ricardo Marrero. Sus hijos Cindy y Tito Jr. debutaron en el sello: Cindy en 1974 grabó un álbum de boleros y latin soul titulado simplemente Cindy Rodríguez (TR-110X) y Tito Jr. en 1976 el álbum Curious? (TR-123X) con el vocalista José Alberto El Canario.

El catálogo de TR en la actualidad es distribuido por Top Ten Hits Records de Nueva York.

Sergio Santana Archbold. Ingeniero civil e investigador musical nacido en San Andrés-Isla y residente en Medellín, Colombia. Es autor del libro Tito Rodríguez, En la vida hay amores… publicado por Ediciones Santo Bassilón en 2019. Igualmente es autor de los libros ¿Qué es la salsa? Buscando la melodía (1992), Yo Rubén Blades, confesiones de un relator de barrio (1997), Héctor Lavoe, la voz del barrio (2003, 2018), Mi salsa tiene sandunga (2014) y Pérez Prado, ¡Qué rico el mambo! (2017, 2022), entre otros. Es coautor de los libros Medellín tiene su salsa (2015) con Octavio Gómez, Lucho Bermúdez, cumbias, porros y viajes (2012), Benny Moré sin fronteras (2013) y Fruko, salsa y tesura (2022) con Juan Carlos Mazo.

Decía la revista Latin New York en 1975 a propósito del sello TR: "Louie Ramirez y Phil De Carlo coinciden en que hay un sonido latino en Nueva York, que es diferente del sonido puertorriqueño, cubano o latinoamericano. Ellos mismos (más Ángel René) lo llaman el sonido latino de Nueva York y sienten que si el mercado del Soul tiene el sonido de Filadelfia, entonces sin duda el mercado latino de Nueva York tiene su propio sonido". Se referían con ello a la salsa, por supuesto, entendido como la música del Caribe urbano, pero también al Crossover, donde los latinos de la segunda y tercera generación entraban y salían con facilidad. TR exploró ese sonido sin dejar de lado un estilo y formato que lo caracterizó: el sonido de charanga. Esta playlist responde al espíritu de TR en toda su extensión.

Playlist

1. Tito Rodríguez - Canta mundo
00:00:32
2. Cindy Rodríguez - San Juan
00:03:05
3. Tito Rodríguez Jr. - Borinquen tu hijo te canta
00:06:00
4. Ángel Canales - Cha Cha a lo Canales
00:09:59
5. Orquesta Sublime - Algo nuevo
00:15:34
6. Orquesta Novel - Llegó la charanga
00:20:52
7. David Cedeño y su Orquesta - Charan Salsa
00:26:35
8. Chino y su Conjunto Melao - Jazmín
00:30:29
9. Nelson González and his Band - Mary-Juana
00:36:10
10. Los Kimy - Carpinterito
00:41:00
11. Ralph Santi y su Conjunto - Tierra divina
00:45:44
12. Charanga 76 - Salsa a Quisqueya
00:49:46
13. Las Siete Potencias - Free Wind
00:54:12
14. Kiko - Con paso firme
00:58:04
15. Guararé - My Beautiful Bembé
01:03:46
Comentario

Deja tu comentario