Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Conclave ‘Conclave’ (Love Injection Records, 2021)

25 de junio de 2021

En la exuberante escena multicultural de Nueva York, donde cada noche surgen proyectos musicales de forma espontánea al calor de los clubes de jazz y los antros nocturnos con escenario, Conclave lleva un tiempo jugando su papel como catalizador de una escena invisible: la que mezcla sin prejuicios la electrónica que se escuchará en los clubes de Ibiza este verano, el nuevo jazz latino y los ecos de las percusiones de la diáspora africana.

Conclave es en realidad una orquesta mutante en torno a la figura de César Toribio, un percusionista con mirada periférica y sangre dominicana
que creció en Tampa (Florida) hasta asentarse en el barrio de Brooklyn, previo paso por la prestigiosa escuela de Berklee College of Music en Boston, donde amplió sus conocimientos sobre el jazz. Durante un viaje a Ibiza fue donde entró en contacto con la música de baile contemporánea vía Theo Parrish y la escena de Detroit.

Para su debut en largo ha construido un relato en torno al término “clave” como patrón rítmico, pero también como una llave musical que conecta tradiciones musicales desde África a Latinoamérica, y de ahí a Europa y Estados Unidos.
Acompañado de un buen puñado de músicos de esa escena que reúne lo latino desde Nueva York (entre los que destaca el trompetista Aquiles Navarro, autor junto a Tcheser Holmes del imprescindible ‘Heritage of The Invisible II’ en 2020), Conclave expande los límites del free jazz y la música negra con alma bailonga.

José Fajardo.

Playlist

1. Conclave – Intro
00:03
2. Conclave – Habla
01:41
3. Conclave – Twice
06:23
4. Conclave – There’s Enough
10:21
5. Conclave – Perdón
15:07

Comentarios 0

Compartir