Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Devendra Banhart & Noah Georgeson - Refuge (Friends Of / Dead Oceans, 2021)

10 de septiembre de 2021

Fue el Mesías intocable de los hípsters cuando salió con Natalie Portman circa 2008. Fue el icono ideal del freak folk al saltar de los antros subterráneos de la Costa Oeste a las revistas de tendencias. Fue el bohemio errante que conectó la aristocracia indie estadounidense con la escena alternativa de América Latina a través de su sangre venezolana y su pasión por el tropicalismo brasileño. Hoy, poco queda de todo eso en Devendra Banhart; o al menos, no hay ni rastro de ello en este disco.

Frente a la crisis de los 40, el autor de mega éxitos arty como ‘Carmensita’, ‘Baby’ y ‘Mi Negrita’ ha grabado su obra más bizarra.
Posiblemente animado por la atmósfera opresiva de la pandemia y sus cuarentenas, aliado con su antiguo colaborador, el productor californiano Noah Georgeson, firman juntos un disco que redefine el concepto de new age o música ambient. Dice adiós a la psicodelia electrificada de Syd Barrett, a las melodías arrulladoras de Caetano Veloso, a la pose a la contra de Lou Reed: ‘Refuge’ está más cerca de Brian Eno o de unos Sigur Rós enmudecidos (no hay voces en estas canciones).

Un trabajo raro atravesado por pasajes hipnóticos que atrapan y otros más planos que invitan a una siestecita, ideal para perderse en un bosque con alguna sustancia alucinógena o emprender un trekking por el desierto en busca de uno mismo. 

José Fajardo.

Playlist

1. Devendra Banhart & Noah Georgeson - Book of Bringhi
00:03
2. Devendra Banhart & Noah Georgeson - A Cat
02:45
3. Devendra Banhart & Noah Georgeson - In a Cistern
08:06
4. Devendra Banhart & Noah Georgeson - Into Clouds
12:05
5. Devendra Banhart & Noah Georgeson - Aran in Repose
16:42

Comentarios 0

Compartir