Un programa de Alan Queipo y José Fajardo
El Cigala

Diego El Cigala – Cigala canta a México (Sony Music, 2020)

26 de junio de 2020

Desde que Diego El Cigala descubriese que su cante tenía mucho más peso y era mucho más jondo cuando entraba en diálogo con otra tradición musical, sobre todo latinoamericana; el cantaor madrileño se convertiría en lo que años atrás había sido Julio Iglesias para España: una suerte de Willy Fog del cante flamenco, sino también en uno de esos relatores absolutamente necesarios para entender los cantes de ida y vuelta, la conexión entre la cultura española y la latinoamericana y en un médium mayúsculo para que las fronteras, cuando se trata de música no existen.

Lo demostró con aquel histórico “Lágrimas negras” que se convertiría en un álbum fundamental de la música popular en todo el mundo: aquel diálogo junto a Bebo Valdés en la que el latin jazz y las cadencias afrocubanas se fundían con uno de los cantes más salvajes del flamenco contemporáneo. Luego haría excursiones a Argentina, tanto para rondarle al tango (en “Cigala & Tango”) como a la música folclórica de dicho país (“Romance de la Luna Tucumana”, donde incluso hace un dueto junto a Mercedes Sosa); y su último viaje sería al Caribe, donde el flechazo con la salsa se materializó en “Indestructible”.

Ahora, el viaje del Cigala es hacia México, uno de los semilleros de canciones melódicas más transgeneracionales y universales de la historia de la música popular. El propio cantaor confiesa que recuerda escuchar en su casa canciones como “Perfidia” o “Soy lo prohibido” en las voces de cantaoras como Dolores de Córdoba o Adela La Chaqueta. Un viaje en el que se hace acompañar por algunos de los grupos que mejor representan el sonido de la música melódica mexicana, de la ranchera y el bolero al son jarocho o el sonido mariachi: el Trío de Chucho Navarro Jr., La Sonora Santanera, Los Macorinos, el Mariachi Vargas y el Mariachi Gamma 1000.

Navarro Jr., La Sonora Santanera, Los Macorinos, el Mariachi Vargas y el Mariachi Gamma 1000. El Cigala no se complica en el repertorio: escoge clásicos universales paridos del puño y la letra de Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Javier Solís o Chavela Vargas. Saca matrícula cuando se acerca al tumbao jondo (“Bésame mucho”), cuando suena rumbero y herido (“De qué manera te olvido”), cuando suena a cantante melódico de rango profundo (“Cenizas”), cuando recuerda a la producción de Javier Limón en “El Cantante” de Andrés Calamaro (“Si tú me dices ven”), cuando se pone salsero y bailón (“Perfidia” o “Verdad amarga”); y, aunque nunca llega a desentonar, no consigue hacer suyos retos especialmente difíciles y muy reconocibles (“Se me olvidó otra vez”, “Somos novios” o “La media vuelta”).

Solo queda preguntar: Cigala, ¿cuál será el próximo destino?

Alan Queipo

Playlist

1. Diego El Cigala – De qué manera te olvido
00:03
2. Diego El Cigala – Cenizas
02:39
3. Diego El Cigala – Si tú me dices ven
05:37
4. Diego El Cigala – Perfidia
08:25
5. Diego El Cigala – Bésame mucho
11:46

Comentarios 0

Compartir