Así llevaba demostrándolo con unos singles previos que servían no solo para que Rosalía agregue alguno de ellos a sus playlist domésticas, sino también para ir inflando un globo que ahora pilla vuelo en “Cuts”, un debut que publica el sello catalán La Castanya y que condensa varias de las tendencias que marcaron la sonoridad del pop estatal de la última década (el pop baleárico, la indietrónica, el bedroom r&b) y de tendencias por venir (responder a esta pregunta: “después del trap, ¿qué?”).
En su debut, producido a pachas junto a Ekhi Lopetegi (otrora ex líder de Delorean) y con colaboraciones de ilustres del circuito como Brian Hernández (socio de El Guincho) o Elsa de Alfonso (lideresa de su propio proyecto y figura de culto en el pop barcelonés), EJ Marais nos lleva de viaje por texturas que recuerdan a los mejores Radiohead (“Discotheque”), la BSO de una peli porno imaginaria (“Glamour Professional”), el primer Daniel Caesar (“Better”), un pop follador que lo hermana con Blanco Palamera (“Smthng About That Style”), un viaje cósmico a tientas entre Ariel Pink y el sonido de los mellow beats de Los Ángeles (“Love.mp3”), un autoenredo en una maraña de autotunes boniverianos (“Cardholder”), una balada para hacer petting que lo hermana con Sen Senra (“Sailor’s Song”) o un after-jazz para mentes de la Generación Z (“Bedroom RnB”).
Ya solo le falta cantar en castellano para encontrar una identidad que lo distancia de los omnipresentes referentes anglos. Poco a poco.
Alan Queipo
Inicia sesión con tu usuario Gladyspalmera o con una de tus redes sociales para dejar tu comentario.
Iniciar sesión