Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

El David Aguilar – Agendas Vencidas (Universal Music México, 2022)

28 de marzo de 2022

Si alguien nos cuela el nuevo disco de El David Aguilar en una pila de vinilos de la llamada por entonces “nueva trova cubana”, entre discos de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez o Noel Nicola, da el pego.

Y es que el nuevo ejercicio discográfico del artista mexicano recupera no solo el espíritu de esa frontalidad que deja a guitarra y voz al descubierto al cantautor, apenas acompañado en algunos tramos del repertorio por arreglos de cuerdas, sino también la dulzura confesional y tan mínima como minimalista recuerda el sonido casi de nanas para adultos que aquellos trovadores de la Cuba revolucionaria marcaron a hierro para siempre una línea en la canción de autor.


Eso es lo que resuena en “Agendas vencidas”, el sexto álbum del sinaloense, y sucesor de “Reciente”, un disco publicado en el corazón del confinamiento global y en el que abría la mano a un ramillete de estilos y una producción que continuaba la línea ya presentada en su álbum homónimo de 2014 o en “Siguiente”. En este nuevo álbum, hay mucho del sonido de aquellos cantautores cubanos, sí, pero también de un halo de misticismo minimalista, casi en tono de secreto, que puede recordarnos a los álbumes más crudos de Nick Drake, Elliott Smith o el Neil Young del “Harvest”, entre otros, o del reciente álbum del venezolano Augusto Bracho.


Grabado en apenas dos días en el estudio Sonic Ranch de Texas, e impulsado por Adán Jodorowsky de regresar al sonido crudo y frontal de sus primeros pasos en la música, de álbumes que no se encuentran siquiera en plataformas; todas las canciones están cortadas por ese mismo patrón de sonido acústico, voz susurrada, melodías redondas y unas letras que narran un punto ciego entre la nostalgia y la euforia, entre el romanticismo y el naturalismo. La búsqueda de la belleza y de la paz en tiempos de guerra y sobreinformación.

Alan Queipo.

Playlist

1. El David Aguilar - Rumbo Bello
00:03
2. El David Aguilar - Casa Dulce
02:48
3. El David Aguilar – Aeropuerto
05:21
4. El David Aguilar - Vuelvo
08:04
5. El David Aguilar – Retrospectiva
11:18

Comentarios 0

Compartir